La ministra Carcedo ha cobrado 150.000 € en dietas de alojamiento pese a tener casa en Madrid

Carcedo
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, rodeada por varios dirigentes socialistas (Foto: EFE).

La nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha embolsado a lo largo de seis años alrededor de 150.000 euros en dietas de alojamiento pagadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, pese a que tiene casa propia en Madrid.

Carcedo es licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y ha ejercicio como médico de Atención Primaria. El pasado mes de septiembre, asumió la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, después de que su antecesora en el cargo, Carmen Montón, se viera obligada a dimitir por plagiar su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en la Universidad Rey Juan Carlos URJC).

Pero antes de llegar a este cargo, María Luisa Carcedo ha acumulado una larga experiencia política. Ha sido consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias (entre 1991 y 1995) y diputada autonómica del PSOE en la Cámara regional (entre 1991 y 2004).

Obtuvo por primera vez un escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones de 2004 y lo ocupó durante cuatro años hasta que, en 2008, el Gobierno de Zapatero la nombró presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación. Es difícil describir en qué consistía su trabajo en este cargo.

Tiene casa en la capital desde 2006

Regresó al Congreso de los Diputados en las elecciones de diciembre de 2011 y conservó el escaño hasta septiembre de 2015, cuando fue nombrada senadora por designación del Parlamento de Asturias. Dese entonces, ha ocupado un escaño en la Cámara Alta hasta que, el pasado mes de junio, el presidente Pedro Sánchez la nombró Alta Comisionada para la Pobreza.

Durante los ocho años que ha permanecido en el Congreso y el Senado, como parlamentaria procedente de la circunscripción de Asturias, María Luisa Carcedo ha cobrado dietas por alojamiento en Madrid: ascendían a 1.762 euros al mes en 2007 y en la actualidad suponen 1.874 euros al mes. Todo ello, en 14 pagas.

Congreso de los Diputados
Las dietas de alojamiento ascienden en la actualidad a 1.874 euros al mes (en 14 pagas) para los diputados que proceden de fuera de Madrid.

Teóricamente, estas dietas están destinadas a pagar sus gastos de alojamiento en un hotel o piso de alquiler durante sus estancias en la capital. Sin embargo, la ministra posee una vivienda propia en Madrid desde 2006: se trata de un piso de 60 metros cuadrados con dos dormitorios en el barrio de La Latina, a espaldas del tradicional Mercado de la Cebada. Desde allí, le basta coger un taxi, o uno de sus dos vehículos, para llegar al Congreso de los Diputados en apenas 15 minutos.

La ministra de Sanidad contrató una hipoteca de 60.000 euros en 2006 para comprar este piso, en el que ha seguido residiendo desde entonces durante sus estancias en Madrid. Siempre, sin renunciar a las dieta de alojamiento que le abonaba el Congreso de los Diputados primero, y luego el Senado. En total, una media de 1.800 euros al mes en dietas, distribuidas en 14 pagas, durante seis años: alrededor de 150.000 euros.

A esta cifra hay que sumar sus ingresos como parlamentaria: 4.949 euros brutos al mes, en 14 pagas, durante su última etapa como senadora. Por estos ingresos, pagó 14.679 euros en concepto de IRPF el año pasado.

Según su última declaración de bienes, Carcedo posee otros dos inmuebles en régimen de gananciales con su marido: una vivienda en Gijón comprada en 1987 (cuyo valor catastral asciende a 262.464 euros) y la cuarta parte de una casa situada en una finca rústica de Asturias, que ha obtenido por herencia. El valor catastral del 25% de este último inmueble es de 11.168 euros.

Penalizar los «vientres de alquiler»

Además, según la misma declaración de bienes, la ministra Carcedo es titular de dos vehículos: un VW Golf comprado en 2007 y un Audi A4 1.9 con 20 años de antigüedad, lo compró en 1998. Tiene una cartera de 8.107 euros en acciones de Telefónica y otros 2.472 euros en participaciones del BBVA, que el año pasado le reportaron 476 euros en dividendos.

Y sobre todo, tras sus paso por el Congreso, el Senado y el Ministerio de Sanidad tiene garantizada la jubilación: tiene 212.523 euros invertidos en un plan de pensiones, otros 250.083 euros en un fondo de inversión y 57.994 euros en un plan de ahorro. En total, algo más de medio millón de euros para asegurarse su futuro.

María Luisa Carcedo nació en 1953  en «Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, un Municipio minero de la cuenca del Nalón, en Asturias, en una familia minera», según explica en su perfil personal de la web del PSOE, «mi padre, socialista que luchó en la guerra y sufrió cárcel y destierro, fue minero».

Aunque ha intentado ser mucho más discreta que Carmen Montón como ministra de Sanidad, han resultado especialmente polémicas sus declaraciones en las que se mostraba penalmente partidaria de equiparar los llamados «vientres de alquiler» con el tráfico de órganos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias