El presidente de Mercasa come con un implicado en la trama de comisiones ilegales de Angola

Mercasa
Ignacio Cruz Roche, David Chica y José Ramón Sempere, en la feria Fruit Attraction.

El nuevo presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ha compartido mesa este miércoles con uno de sus antecesores en el cargo, Ignacio Cruz Roche, y con el director general de Mercamadrid, David Chica, durante el certamen Fruit Attraction que se celebra en el recinto ferial de Madrid.

Ignacio Cruz Roche presidió Mercasa entre 2008 y 2012, durante el segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero. Durante esta etapa, tuvo conocimiento de la trama que desvió 20 millones de euros públicos para pagar comisiones ilegales en Angola, según declaró el pasado día 17 ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata la ex secretaria general de Mercasa, Macarena Olona.

Tan sólo dos días antes, José Ramón Sempere había convocado una reunión del consejo de Mercasa para destituir a Macarena Olona como secretaria general, con el fin de evitar que entregara al juez las pruebas que ha recogido durante los últimos meses sobre la trama de comisiones ilegales.  Olona fue destituida del cargo, pero el consejo aceptó mantener su comparecencia ante el juez De la Mata, como representante de la empresa pública.

Ignacio Cruz Roche ha tenido una doble vinculación con el proyecto de Angola que investiga la Audiencia Nacional. El consorcio Mercasa Incatema (participado por la empresa pública) recibió en 2006 un contrato del Gobierno de Angola para construir un mercado de abastos en Luanda.

Una «donación» de 500.000 dólares

En aquella época, Cruz Roche era director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (cuyo titular era el socialista Joan Clos) y gestionó las ayudas públicas para poner en marcha el proyecto. Poco después, en febrero de 2008, Cruz Roche se convirtió en presidente de Mercasa.

Las obras del mercado de Luanda se han prolongado durante 10 años y su coste se ha disparado hasta los 533 millones de euros. Y pese a ello, el recinto todavía carece de servicios básicos como suministro eléctrico, agua potable, red de saneamiento, depuradora y accesos por carretera adecuados.

La causa que instruye el juez José de la Mata ha acreditado que la filial de la empresa pública, Mercasa Incatema, desvió 20 millones de euros al pago de comisiones ilegales durante la ejecución del proyecto. De esta cantidad, la mitad habría acabado en manos del ex presidente de Angola José Eduardo dos Santos, mientras que el comisionista portugués Guilherme Taveira Pinto (que permanece huido de la Justicia) se embolsó también una parte del dinero por allanar las voluntades del Gobierno local.

Durante la etapa de Cruz Roche al frente de Mercasa se produjo otro hecho que ahora investiga la Audiencia Nacional. El Ministerio de Industria, que entonces dirigía el socialista Miguel Sebastián, accedió a pagar una «donación» de 500.000 dólares para facilitar los trámites del mercado de abastos que Mercasa Incatema construía en el país caribeño. La «donación» fue entrega a Danilo Medina, que en aquel momento era candidato a la Presidencia de Santo Domingo, según el informe que Macarena Olona entregó el pasado día 17 al juez De la Mata.

Chica fichó al imputado Álvaro Curiel

El tercer comensal que este miércoles se ha sentado a la mesa junto a José Ramón Sempere e Ignacio Cruz Roche es el actual director general de Mercamadrid, David Chica, quien era director de estructuras comerciales de Mercasa cuando se puso en marcha el proyecto de Angola.

David Chica se convirtió en director general de Mercamadrid en 2015 (por decisión del gobierno municipal de Manuela Carmena) e incorporó a su equipo a Álvaro Curiel, que está imputado en la Audiencia Nacional por el pago de comisiones ilegales en Angola.

Como ha informado OKDIARIO, Álvaro Curiel ha presidido entre 2012 y 2016 una sociedad en Panamá, PersonalPlus. Esta empresa fue constituida en el despacho de abogados Arrocha & CO. cuyo responsable, Melitón Arrocha, fue ministro de Comercio del Gobierno de Panamá hasta que tuvo que dimitir a causa de un escándalo de corrupción.

Durante los últimos años, David Chica ha mantenido un estrecho contacto con Ignacio Cruz Roche. Mercamadrid firmó el pasado mes de abril un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid para poner en marcha un programa de formación dirigido a los profesionales del sector de la alimentación.

Fruto de este acuerdo se ha creado la Aula UAM-Mercamadrid, que está dirigida por Ignacio Cruz Roche (quien es la actualidad es catedrático de Investigación de Mercados en la Universidad Autónoma) y por el propio David Chica.

Lo último en Investigación

Últimas noticias