El plagiador de Sánchez

El cargo de Zapatero que plagió a Sánchez hinchó su tesis con informes del organismo que dirigió

Óscar Álvarez Calzada
Óscar Álvarez Calzada, el alto cargo del Gobierno de Zapatero
Comentar

Utilizó seis informes oficiales de la División de Clima de Negocios de ‘Invest in Spain’

La URJC podría retirarle el título de doctor por haberse autoplagiado

El alto cargo de Zapatero que plagió la tesis ‘fake’ de Sánchez, Óscar Álvarez Calzada, hinchó su tesis doctoral con varios informes oficiales de la oficina de captación de inversión extranjera que dirigió entre los años 2007 y 2010.

La tesis tiene por título “La competitividad de España en la atracción de inversión extranjera directa. Realidad e importancia” y estuvo dirigida por Francisco Javier Wrana Trautmann. Fue presentada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en abril de 2011.

Álvarez Calzada llevó a cabo el mismo modus operandi que Sánchez: para trabajar menos y acabar de una manera más rápida, incluyó el contenido de varios informes oficiales pertenecientes a la División de Clima de Negocios de ‘Invest in Spain’. En concreto, plasmó el contenido seis informes que la oficina que él dirigía elaboró durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Los informes oficiales que el alto cargo de Zapatero incluyó en su tesis son, entre otros: “La Inversión Extranjera Directa en España”, “Informe del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero” y “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”, tal y como figura en la bibliografía del trabajo de investigación.

Se trata de un plagio prácticamente indetectable, ya que las herramientas informáticas con las que cuentan los docentes universitarios funcionan a partir de una base de datos con miles de documentos. En esa base de datos no existen los informes de los distintos ministerios del Gobierno, por lo que desde la URJC nunca se pudo detectar la trampa.

Pueden retirarle el título

El alto cargo de Zapatero que plagió la tesis ‘fake’ de Sánchez compatibilizó la gestión de la oficina de captación de inversión extranjera con la elaboración de su tesis doctoral. Se trata de una tarea extremadamente complicada, ya que de media se tardan cinco años en elaborar dicho trabajo de investigación dedicándose a él de manera exclusiva.

Al hecho de incluir documentos que anteriormente ya han sido publicados por el autor en un trabajo universitario se le denomina autoplagio y es motivo, según las normas de la totalidad de las universidades en España, de la retirada del título de doctor.

El código ético de la Universidad Rey Juan Carlos, el centro docente que le otorgó el título de doctor a Óscar Álvarez Calzada, prohíbe el plagio y el autoplagio. “El plagio y el autoplagio, consciente o inconsciente, se produce cuando se incorporan en trabajos académicos contenidos elaborados por terceros o por la misma persona y sin que se distinga con claridad qué forma parte de la aportación original del estudiante y qué es citado de otros autores para argumentar, reforzar, autorizar o mostrar ejemplos del conocimiento previo sobre un aspecto o temática concreta”, recogen las normas de la URJC.

En la actualidad, Álvarez Calzada dirige el máster en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Europea. Anteriormente fue director general de SIEG (Servicios de Inteligencia Estratégica Global) y vicepresidente de la Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competitiva (ASEPIC).

Últimas noticias