RTVE

El PSOE quiere que presida RTVE la periodista cuyo marido negoció el ‘pelotazo’ de Prado del Rey

podemos rtve
Elena Sánchez, nueva presidenta de RTVE.

La periodista Elena Sánchez Caballero es la tapada del PSOE y Podemos para presidir el nuevo consejo de administración de RTVE, según las fuentes socialistas consultadas por OKDIARIO. Hace dos meses, se incorporó al equipo de la administradora de RTVE, Rosa María Mateo, como secretaria general del ente público.

PSOE y Podemos quieren cerrar cuanto antes la elección de los miembros del consejo de administración de RTVE, que ahora está en manos de un comité de expertos designado por las Cortes. De este modo, el PSOE se garantizará el control del ente público durante los próximos seis años, ante la posibilidad de que el presidente Pedro Sánchez se vea abocado a convocar elecciones anticipadas.

Elena Sánchez Caballero inició su trayectoria profesional en la Agencia Efe, Diario 16 y Antena 3 Radio. En 1984 comenzó a trabajar en TVE, primero como redactora del área de Deportes y luego como presentadora de TeleDeporte en la 2. También ha presentado una de las ediciones del Telediario (entre 1986 y 1996), ha sido reportera de Informe Semanal y Defensora del Espectador, el Oyente y el Internauta de TVE.

Su marido, Pedro Pablo Mansilla, fue director general de Instituciones Penitenciarias en el Gobierno de Felipe González. En este cargo, fue el responsable de impulsar un plan para construir 19 nuevas prisiones. Abandonó la política en 1994 para iniciar su trayectoria como promotor inmobiliario.

Bien relacionado con Jaume Roures

El entonces presidente de RTVE, Luis Fernández, encargó en 2007 a Pedro Pablo Mansilla gestionar y negociar la mayor operación inmobiliaria puesta en marcha por el ente público: la venta de 200.000 metros cuadrados de suelo, incluyendo las instalaciones históricas de Prado del Rey.

La operación resultó especialmente polémica ya que, para llevarla a cabo, Luis Fernández designó a dedo y sin concurso a un empresario estrechamente ligado al PSOE. Ahora, su esposa, la periodista Elena Sánchez, se perfila como la candidata de los socialistas y Podemos para presidir RTVE.

Pedro Pablo Mansilla mantiene una excelente relación con la actual dirección del PSOE, ya que ha sido socio de Miguel Barroso, quien fue secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde 2009, Barroso trabaja como alto directivo de una empresa participada por el grupo Mediapro, el gigante audiovisual del millonario Jaume Roures, que aspira a obtener contratos millonarios de la nueva RTVE. Como ha informado OKDIARIO, Roures ya intentó colocar el pasado mes de junio al frente de RTVE a una periodista de su entera confianza, la directora del diario podemita Público, Ana Pardo de Vera.

Durante las últimas semanas, han resultado especialmente tensas las reuniones del comité de expertos designado por las Cortes para elegir a los miembros del nuevo consejo de administración de RTVE, entre los 101 candidatos presentados. A medida que crecen las dificultades del Gobierno de Pedro Sánchez, la mayoría formada por el PSOE y Podemos apremia a los miembros del comité para cerrar la designación del nuevo consejo de administración.

El PSOE controlará RTVE durante 6 años

Ante la posibilidad de que el presidente Pedro Sánchez se vea abocado a convocar elecciones anticipadas, el PSOE quiere garantizarse así el control del ente público durante los próximos seis años.

El punto de inflexión se produjo hace dos semanas, cuando el presidente del comité de expertos, Diego Carcedo, y Carmen Caffarel (que dirigió el ente público durante el primero Gobierno de Rodríguez Zapatero) convocaron sólo a los miembros designados por el PSOE, Podemos, ERC, PNV y PDeCAT, en un conocido restaurante de Madrid, Casa Manolo, para pactar la selección de candidatos al consejo de RTVE.

En las dos últimas reuniones del comité de expertos, Diego Carcedo se ha negado a dar explicaciones sobre este encuentro, alegando que fue estrictamente “privado”: “era una cena entre amigos”, ha asegurado. Para el resto de miembros del comité de expertos, ha quedado claro que en la reunión de Casa Manolo quedó atada la estrategia del bloque liderado por el PSOE para hacerse con el control del ente público.

Mientras tanto, se ha visto cuestionado el papel de Carmen Caffarel como miembro del comité de expertos (fue elegida a propuesta del PSOE). Caffarel es consejera de TeleMadrid, un cargo que según los estatutos de la televisión autonómica sería incompatible con su labor en el comité de expertos de RTVE, según ha denunciado el PP.

El PSOE mete prisa al comité

El comité de expertos debe seleccionar –atendiendo a su currírulum profesional y su proyecto presentado para gestionar el ente público– a 20 de los 101 aspirantes que han presentado su candidatura para ocupar un puesto en el consejo de administración de RTVE. El Congreso y el Senado escuchará luego en comisión a estos 20 preseleccionados, para elegir a los 10 miembros del consejo de administración.

Pese a las prisas que el PSOE intenta imprimir a sus trabajos, la labor del comité de expertos se va a demorar debido a que las Mesas del Congreso y el Senado, asistidas por sus correspondientes letrados, deben resolver todavía los recursos que han presentado tres aspirantes, que quedaron inicialmente excluidos por no cumplir los requisitos del concurso.

Lo último en Investigación

Últimas noticias