La exvicepresidenta del Barça firmó un acuerdo secreto para dar el ‘pelotazo’ de Emissao

SUSANA MONJE
Susana Monje, explicando que Neymar costó 19,3 millones de euros al Barça. (AFP)

La exvicepresidenta y extesorera del Barça, Susana Monje, firmó un acuerdo secreto en nombre de su grupo empresarial Essentium para comprar la filial brasileña Emissao investigada en el caso Lezo.

La adquisición de esta compañía de Brasil por parte del Canal de Isabel II se convirtió en el epicentro de las investigaciones del presuntas comisiones millonarias en esta trama corrupta, ya que la operación se cerró a finales del 2013 por 21 millones de euros,  y año y medio después el valor de la maecantil apenas superaba los 5 millones. Sin embargo, pocas semanas antes de cerrarse la compra y después de muchos meses de negociación, Essentium y Susana Monje se quedaron fuera.

El acuerdo de «confidencialidad y no concurrencia», al que ha tenido acceso OKDIARIO, suscrito el 29 de noviembre de 2012 por Susana Monje con el entonces presidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, recoge que «Essentium ostenta determinados derechos sobre las participaciones de la sociedad brasileña denominada Emissao en adelante la Compañía, con sede en Brasil. Las partes están llevando a cabo negociaciones para participar conjuntamente en la adquisición de dichas participaciones para desarrollar conjuntamente el proyecto de futuro de la Compañía».

«La Parte Interesada y Essentium», añade el documento, «reconocen y aceptan que no existe ningún compromiso de llegar a un acuerdo definitivo sobre la Transacción y que cualquiera de ellos puede abandonar el proceso hasta que las partes convengan lo contrario o se formalice por escrito un acuerdo final». Así sucedió y los investigadores quieren averiguar el motivo del abandono de Monje en la compra.

El 3 de abril de 2013, Rodríguez Sobrino presentó ante el Consejo de Administración de Canal Extensia un primer proyecto de compra de participaciones de la sociedad brasileña Emissao que consistía en la adquisición del 40% de participaciones de la mercantil por un precio de 15 millones de dólares, siendo las participaciones adquiridas al 50% por Canal Extensia e Inassa.

Otro 40% de participaciones de Emissao sería adquirido por un tercer inversor con el que se firmaría un pacto de accionista que permitiera el control de la empresa, el contenido del acta del consejo no recogió el nombre del inversor, quedándose el 20% restante en manos del socio mayoritario de la sociedad hasta esos momentos Sebastiao CristovamLa UCO apunta que el tercer inversor “podría ser el grupo empresarial Essentium”, indicio que acredita el acuerdo publicado por este diario.

Finalmente, el 10 de octubre de 2013 se presentó un nuevo proyecto, que fue el que se llevó a cabo, que consistía en la adquisición por parte de Canal Extensia e INASSA del 100% de la mercantil uruguaya Soluciones Andinas, para que ésta adquiriera el 75% de las participaciones de Emissao.

Acuerdo para comprar la sociedad brasileña Emissao firmado por la exvicepresidenta del Barça, Susana Monje y el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino.
Acuerdo para comprar la sociedad brasileña Emissao firmado por la exvicepresidenta del Barça, Susana Monje y el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino.

Según afirmó el propio Rodríguez Sobrino posteriormente la participación de Essentium habría generado “una situación gravosa a Inassa y habría incrementado el precio final de la operación”.

Por otro lado, el exgerente de Inassa, Diego García Arias declaró en noviembre de 2017 que recibió instrucciones de Rodríguez Sobrino, que a su vez las recibía de Ignacio González, de proseguir las negociaciones para la adquisición de Emissao, directamente entre Inassa y Sebastiao Cristovam al vencer en esas fechas un acuerdo de exclusividad que tenía Essentium.

Negoció una comisión de 7,2 millones

Tal y como avanzó este diario, la exvicepresidenta del Barça, Susana Monje, negoció “una comisión” de hasta 7,2 millones de euros durante la operación de compra de la filial brasileña del Canal de Isabel II, Emissao, como presidenta del grupo empresarial Essentium

La UCO hace referencia en un informe del sumario a un correo electrónico que “evidencia la pretendida sobrevaloración del precio de compra de Emissao y así generar la consiguiente comisión para Essentium, con fecha de 26.05.2013, que es enviado por Juan Carlos Orge (director General de Essentium en Brasil) a Susana Monje y Valentín Monje (respectivamente Presidenta y socio fundador de Essentium)”.

En este email, Juan Carlos Orge hace una exposición de dos posibles escenarios en cuanto al valor de compra del 80% de participaciones de Emissao, condicionados al Ebitda (indicador financiero) resultante en un informe de la firma auditora KPMG. En ambos escenarios, se exponen dos valoraciones distintas, denominándolas respectivamente “valor de compra” y “valor oficial de la compra”.

“Con motivo de la compra de Emissao, Essentium pretendía presuntamente recibir de Sebastiao Cristovam comisiones que oscilaban entre los 5,8 millones de dólares (5 millones de euros) y los 8,35 millones de dólares (7,2 millones de euros)” concluye la UCO.

Lo último en Investigación

Últimas noticias