La Diputación de Badajoz estaba obligada a excluir al ex edil del PSOE del concurso de 147.000€

Badajoz
El ex concejal del Ayuntamiento de Badajoz Miguel Ángel Segovia.

La Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE, estaba obligada a excluir a la empresa del ex concejal socialista Miguel Ángel Segovia Romero del concurso de 147.000 euros que ha convocado para poner en marcha un programa de formación de robótica dirigido a alumnos de entre 8 y 13 años.

El concurso fue convocado el pasado 18 de junio por el Consorcio Provincial de Gestión Medioambiental Promedio, que dirige el diputado socialista Manuel Díaz González. La cláusula 9 del pliego de condiciones administrativas del concurso establece que sólo podrán presentar ofertas las personas jurídicas «cuyos fines, objetivo o ámbito de actividad tengan relación con el objeto del contrato».

Este requisito debería dejar fuera del procedimiento automáticamente a Robotilandia SL, la empresa cuyo accionista y administrador único es el ex concejal socialista del Ayuntamiento de Badajoz Miguel Ángel Segovia. Según consta en el Registro Mercantil, el objeto social de la compañía es la «fabricación de componentes electrónicos, circuitos impresos ensamblados, cables de fibra óptica» y otros componentes electrónicos.

Por tanto, la empresa del ex concejal socialista no está habilitada para concurrir a un concurso público cuyo fin es impartir actividades de formación, ni tributa el IVA en el correspondiente epígrafe. Este es un motivo de exclusión, también de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. Y pese a ello, como ha informado OKDIARIO, el pliego de condiciones del concurso parece hecho, punto por punto, a su medida.

Una oferta mucho más barata

Hasta el punto de que la mesa de contratación, encabezada por el diputado socialista Manuel Díaz González, ha adjudicado a la oferta del ex edil del PSOE la máxima puntuación en todos los apartados en los que se aplican criterios subjetivos: contenidos didácticos (10 puntos sobre un máximo de 10), metodología y actividades (15 puntos sobre un máximo de 15), evaluación (5 puntos sobre 5) y equipo docente (también la máxima puntuación, un 10).

Con este resultado, todo debería garantizar que la empresa del ex concejal socialista se llevara la adjudicación del concurso. Pero ocurrió lo imprevisto: otra empresa ha presentado una oferta mucho más económica, por lo que en el balance global se ha llevado la mejor puntuación. La propuesta de adjudicación, sin embargo, aún no es definitiva.

Miguel Ángel Segovia ha sido concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz durante ocho años, desde 2007 hasta las elecciones municipales de 2015. Tan sólo un año después de abandonar el cargo, constituyó en mayo de 2016 la sociedad Robotilandia SL con un capital de 3.001 euros. Y uno de sus primeros clientes ha sido el mismo Ayuntamiento de Badajoz (gobernado en este caso por el PP) en el que ha sido concejal.

El ex edil ha sido compañero del actual presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en las Juventudes Socialistas. Miguel Ángel Segovia ha sido el secretario general de las JJ.SS. en la provincia entre 1997 y 2001, al mismo tiempo que Gallardo lo era en la agrupación local de Villanueva de la Serena, población de la que es alcalde.

Trabaja para una fundación de la Junta

Actualmente Miguel Ángel Segovia es profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Extremadura. Según su perfil de Linkedin, además es técnico de Fundecyt-PCTEX, una fundación que depende de la Junta de Extremadura (gobernada por el PSOE), la Universidad de Extremadura (en la que trabaja como profesor) y Caja Badajoz.

El concurso convocado por la Diputación de Badajoz establece que las empresas aspirantes deben proponer un plan de formación en programación y la robótica educativa, dirigido a escolares, «favoreciendo la adquisición de métodos de aprendizaje para el fomento de la creatividad, la innovación y el emprendimiento». Los contenidos deben hacer una especial incidencia en aspectos como la «reducción, reutilización y reciclaje de residuos, como el uso responsable del agua y recursos naturales».

Es la primera vez que la Diputación de Badajoz convoca un concurso de estas características. En el concurso se ha establecido un precio máximo de 88.935 euros para desarrollar un programa de 30 unidades formativas (con 20 horas lectivas por trimestre), prorrogable en un segundo curso hasta los 147.000 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias