La Generalitat vacía medio módulo de Lledoners para facilitar la estancia de Junqueras y los Jordis

Lledoners
Fachada del centro penitenciario de Lledoners, inaugurado por José Montila en 2008.

Los Servicios Penitenciarios de la Generalitat han vaciado durante los últimos días la mitad del módulo 2 de la cárcel de Lledoners, trasladando a los presos conflictivos a otros módulos, para facilitar la estancia del ex vicepresidente Oriol Junqueras, el ex conseller de Exteriores Raül Romeva y los Jordis.

El módulo 2 de Lledoners –donde permanecen ingresados los cuatro políticos golpistas– está destinado a presos preventivos. En su mayoría, se trata de delincuentes comunes que se encuentran a la espera de juicio.

No obstante, Servicios Penitenciarios de la Generalitat, que depende de la consellera de Justicia Ester Capella, ha traslado durante los últimos días a los presos que pudieran resultar más conflictivos –los que permanecen encarcelados por delitos violentos– a otros módulos para facilitar la convivencia de Junqueras, Romeva y los Jordis.

El módulo 2 tiene capacidad para 128 internos, distribuidos en 64 celdas dobles. De los 96 presos que permanecían en este módulo hace dos semanas, apenas queda medio centenar tras la purga que ha realizado el departamento que depende de Ester Capella. Esto facilitará además que los cuatro políticos golpistas puedan ocupar celdas individuales, evitando la incomodidad de compartirlas con otro preso.

Esperando a Forn, Rull y Turull

Los cuatro imputados por el delito de sedición ingresaron en este centro el pasado miércoles procedentes de la cárcel madrileña de Estremera. El traslado incluyó una parada técnica en la prisión de Brians 2, donde los Mossos asumieron la custodia de los cuatro presos preventivos. El presidente Pedro Sánchez cumplía así uno de sus compromisos con los independentistas encabezados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La Generalitat espera recibir también en el centro penitenciario de Lledoners, la próxima semana, a los ex consellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, cuyo traslado se está tramitando. La prisión de Lledoners tiene capacidad para 750 reclusos. Fue inaugurada en octubre de 2008 por el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, tras una inversión de 100 millones de euros.

Entre otras instalaciones, el módulo 2 cuenta con un pequeño gimnasio, biblioteca, pistas de fútbol sala y baloncesto, aula de informática y un huerto. Además, los internos pueden acceder al resto de instalaciones comunes de la prisión, como la piscina, el pabellón de deportes y un estudio de radio.

La piscina  está reservada para los presos de nivel A, que reciben esta calificación por buena conducta (los que carecen de faltas disciplinarias y además realizan trabajos dentro de la prisión, ya sea en labores de limpieza, en el economato o en el comedor).

Disfrutarán dos vis a vis al mes

El horario de Lledoners se inicia a las 7,30 de la mañana, cuando se realiza el primer recuento. A continuación, los internos permanecen media hora en la celda, donde pueden asearse hasta la hora del desayuno. A partir de las 8,45, pueden salir al patio, ir a la biblioteca, al gimnasio, trabajar en su destino dentro de la prisión o ver la tele con otros compañeros en la «sala de día».

La comida se sirve a la 1 del mediodía y, una vez concluida, los internos regresan a las celdas para realizar el segundo recuento. Las celdas se vuelven a abrir a las 4,30 de la tarde y, de nuevo, los presos pueden acudir al patio o utilizar las instalaciones comunes. A las 8 de la tarde se sirve la cena, tras la cual regresan a la celda para permanecer toda la noche.

Según el reglamento, Oriol Junqueras, Raül Romeva y los Jordis pueden recibir una visita semanal de 45 minutos en el locutorio, o dos de 20 minutos. Además, pueden disfrutar de dos encuentros familiares al mes (en una sala comunitaria, a la que también acuden las familias de otros presos) o dos vis a vis íntimos con sus parejas. En cambio, no hay ningún límite para que puedan contactar, por teléfono o personalmente, con sus abogados.

Lo último en Investigación

Últimas noticias