'Operación Enredadera' de la UDEF

La Agencia ICM investigada por financiar ilegalmente al PP de Madrid adjudicó 197.520€ a Gespol

Oposiciones Policía Torrelodones
Policía de Torrelodones.

La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid ICM investigada por financiar ilegalmente al PP en la trama Púnica y el caso Lezo adjudicó 197.520 euros a la empresa Gespol. Esta compañía es el epicentro de la ‘Operación Enredadera’ iniciada por la UDEF este martes contra los amaños de contratos públicos en toda España.

En esta operación dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Badalona en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, se han arrestado a 15 personas entre cargos públicos, empresarios o funcionarios policiales. En la Comunidad de Madrid, la trama ha salpicado a los municipios de Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Majadahonda, Parla, Pinto, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real y Valdemorillo.

OKDIARIO publica la adjudicación en marzo de 2009 del «Mantenimiento  de software, soporte a usuarios y formación de programas de Gestión Policial (GESPOL) del Proyecto Apolo» por procedimiento simplificado negociado, cuyo importe alcanzó los 197.520 euros, IVA incluido.

La entidad adjudicadora es la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid ICM y la benficiada es la empresa Bilbomática S.A. de la que se segregó en 2016 la sociedad Aplicaciones Gespol S.L. Según figura en el Registro mercantil, en junio de 2016, «la Junta General Extraordinaria y Universal de accionistas de Bilbomática, S.A. (sociedad segregada), ha aprobado la segregación de la Sociedad a favor de una sociedad beneficiaria íntegramente participada por la misma, Aplicaciones Gespol, S.L. (‘sociedad beneficiaria’)».

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga en la actualidad a la agencia de informática de la Comunidad de Madrid ICM en el marco de la trama Púnica y el caso Lezo por presunto financiación ilegal del PP madrileño.

Contrato adjudicado por la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid ICM.
Contrato adjudicado por la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid ICM.

Según el sumario del caso Lezo, el expresidente regional, Ignacio González, habría desviado de la Agencia de Informática y Comunicación (ICM), dependiente de la administración regional, un millón de euros para sanear las cuentas del PP de Madrid. 

Los indicios sobre estos hechos tienen su origen en la declaración de un exsubdirector general de ICM que afirmó ante la Fiscalía Anticorrupción que González pidió en junio de 2012 al entonces consejero delegado del organismo público, José Martínez Nicolás, 1 millón de euros para “sanear las cuentas del Partido Popular de Madrid”. ICM también es investigada en el sumario de la trama Púnica por financiar irregularmente a los populares.

La ‘Operación Enredadera’

La ‘Operación Enredadera’ iniciada por la UDEF contra los amaños de contratos públicos se ha saldado con la detención de una cuarentena de personas entre cargos públicos y empresarios en toda España. De los arrestados, aproximadamente 15 pasarán a disposición judicial entre este miércoles o el jueves.

El juzgado de instrucción nº 2 de Badalona investiga presuntos delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal en la relación de 40 Ayuntamientos gobernados por PP, PSOE o C´s y la Diputación de Alicante con la empresa Aplicaciones Gespol, S.L.

Durante el operativo, se han practicado 49 entradas y registros en varios Ayuntamientos, despachos y sociedades así como 19 requerimientos de documentación en varios municipios de, como mínimo, 5 comunidades autónomas.

Entre los detenidos, se encuentra el alcalde de Ciudadanos en Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, y un teniente de alcalde de la localidad. También ha sido arrestado el empresario relacionado con la trama Gürtel y magnate de la comunicación en Castilla y León, José Luis Ulibarri, y Sadat Maraña, asesor de C`s en la Diputación de León o el jefe de la Policía municipal de Fuenlabrada, Francisco Cano.

Lo último en Investigación

Últimas noticias