El tribunal que puso 6 años de cárcel a Urdangarin metió 16 a un conseller de Matas por hechos similares

Cardona
El ex conseller de Industria del Govern balear, Josep Joan Cardona.

No todos los corruptos son tan afortunados como Iñaki Urdangarin. El mismo tribunal que condenó inicialmente al marido de la Infanta Cristina a 6 años y tres meses de cárcel, impuso 10 años más de prisión a un ex conseller ibiceco, Josep Joan Cardona, por unos delitos casi idénticos.

En primera instancia, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares condenó en febrero de 2017 a Urdangarin a 6 años y tres meses de cárcel, como autor de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento público, fraude a la Administración, tráfico de influencias y sendos delitos fiscales.

El Tribunal Supremo ha rebajado ahora hasta los cinco años y seis meses esta condena, que desde el lunes Iñaki Urdangarin cumple en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), la misma en la que estuvo encerrado el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

Cuatro años antes, en julio de 2013, la misma Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares condenó al ex conseller de Industria del Govern balear Josep Joan Cardona a 16 años de cárcel (10 más que Urdangarin), por un lista de delitos casi idéntica en el llamado caso Scala: prevaricación, malversación, falsedad en documento mercantil, fraude a la Administración, cohecho y asociación ilícita.

220.000€ ocultos en un bote de ColaCao

La ponente de la sentencia fue la magistrada Rocío Martín Hernández, quien también formó parte del tribunal que impuso diez años menos de cárcel a Urdangarin. En el caso Scala, la investigación también fue dirigida por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, quien tras la condena inicial solicitó el inmediato ingreso de Cardona en prisión, pese a que el ex conseller del Govern de Jaume Matas anunció que recurriría su sentencia al Supremo.

Josep Joan Cardona lleva ya cinco años en la cárcel y desde su ingreso le han sido denegados todos los permisos de salida, pese a que los informes de la junta de tratamiento califican de excelente su comportamiento en prisión.

Entre ambas sentencias, la del caso Nóos y la del caso Scala, existen también algunas diferencias. A diferencia de Urdangarin, Cardona fue condenado como autor de un delito de asociación ilícita, que implica tres años de cárcel. Algo que no explica la diferencia abismal entre ambas condenas.

Anticorrupción elevó a ocho millones de euros la cantidad defraudada por Cardona y otros ex altos cargos de la Conselleria de Industria. Entre ellos, la ex gerente del consorcio público CDEIB, Antònia Ordinas, en cuyo jardín la Policía encontró 220.000 euros enterrados en el interior de un bote de ColaCao.

Comisiones ilegales de hasta el 40%

Ordinas delató a su antiguo jefe, colaboró con la Justicia para esclarecer el caso y se comprometió ante el tribunal a devolver los 1,2 millones de euros que se había embolsado en forma de comisiones ilegales. De este modo, logró reducir su condena de los 20 años de cárcel que pedía inicialmente el fiscal a sólo cuatro años.

Según la sentencia, Cardona y el resto de implicados se concertaron con un grupo de empresarios para cobrar comisiones ilegales de hasta el 40%, a cambio de la adjudicación de contratos ficticios para la elaboración de estudios de consultoría y asesoramiento.

En el caso Nóos, la Fiscalía Anticorrupción acusó a Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres de apropiarse ilegalmente de 6 millones de euros públicos, hinchando con facturas falsas los costes de organización de cinco eventos para el Govern balear y la Administración valenciana.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Baleares sólo consideró irregulares los dos foros de turismo y deporte organizados por el Instituto Nóos para el Govern balear, mientras que absolvió a todos los acusados de la Administración valenciana (Alfonso Grau, Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado) al considerar que les eximía la “falta de claridad de la normativa reguladora”. De este modo, la cantidad malversada por Nóos quedó reducida a menos de la mitad.

Y otra diferencia sustancial: Cardona fue condenado a tres años de cárcel como autor de un delito de asociación ilícita. En cambio, en el caso Nóos el mismo tribunal no consideró que existiera una asociación para delinquir y dio por buena la tesis de que el auténtico cerebro de la operación fue Diego Torres, cuya condena ha sido rebajada a cinco años y ocho meses. El Supremo ha reducido la condena a Urdangarin y su socio al considerar que no son culpables del delito de falsedad en documento público que les atribuía la Fiscalía.

Lo último en Investigación

Últimas noticias