Puigdemont usó el Diplocat para financiar al sindicato que dirige un asesino de Terra Lliure

Terra Lliure
El terrorista de EPOCA y Terra Lliure Carles Sastre, y el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Los dos últimos presidentes de la Generalitat, Artur Mas y Carles Puigdemont, utilizaron el Diplocat para financiar al sindicato de la CUP Intersindical-SCS que actualmente dirige un terrorista de Terra Lliure, Carles Sastre, quien asesinó al empresario José María Bultó colocándole un artefacto explosivo en el pecho.

Entre las asociaciones que se han beneficiado de las subvenciones del Diplocat durante los últimos años también se encuentran las juventudes de ERC y el PDeCAT, la Fundación CATDem (utilizada por Convergencia para cobrar comisiones del 3%), la Fundación CATMón (cuyo presidente, Víctor Terradellas, ha sido detenido por desviar al proceso de independencia fondos destinados al tercer Mundo) y el Observatorio DESC, para el que ha trabajado la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau y varios de sus ediles.

Mediante la aplicación del artículo 155, el Gobierno de Rajoy ordenó disolver el denominado Patronat Catalunya-Món Consell de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), al constatar que Carles Puigdemont utilizó su red de embajadas para recabar apoyos internacionales al proceso de independencia de Cataluña.

Ahora, con el beneplácito del Gobierno de Pedro Sánchez, el president Quim Torra ha resuelto restaurar el Diplocat y ha anunciado que reabrirá de inmediato sus carísimas embajadas en Berlín, Londres, Roma, Suiza y Washington.

La hermana de Pep Guardiola

Los anteriores presidentes de la Generalitat no sólo han utilizado el Diplocat para denigrar la imagen de España y hacer propaganda del proceso de independencia en el exterior. También lo usaron para financiar a entidades afines al separatismo, con el fin de que pudieran difundir sus mensajes en toda Europa.

Para ello, el Diplocat ponía en marcha cada año una convocatoria de «ayudas para la proyección internacional de las organizaciones civiles catalanas». Una de las entidades que se han beneficiado sistemáticamente de estas ayudas es el sindicato de la CUP Intersindical-SCS dirigido por el asesino de Terra Lliure Carles Sastre.

Intersindical-SCS recibió del Diplocat una subvención de 1.736 euros en el ejercicio 2017 (último de la Presidencia de Puigdemont), 2.530 euros en 2016, 2.238 en 2015 y una cantidad ligeramente inferior en 2014, 2.100 euros.

La cuantía de las subvenciones no era para tirar cohetes porque el entonces autodenominado «ministro de Asuntos Exteriores» de la Generalitat Raül Romeva destinaba el grueso de su presupuesto (27 millones de euros anuales) a pagar las sedes de su red de embajadas y el sueldo de sus «embajadores», entre los que se encontraba Xesca Guardiola, hermana del ex entrenador del Barça Pep Guardiola.

Condenado a 30 años de cárcel

Como ha informado OKDIARIO, el actual secretario general de la Intersindical-SCS , Carles Sastre, fue condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel como autor material del asesinato del industrial José María Bultó, un atentado que cometió en mayo de 1977 como miembro del grupo terrorista Exèrcit Popular Català (EPOCA).

Sastre sólo cumplió cinco meses de condena, ya que se benefició de la Ley de Amnistía de 1977. Luego huyó a Francia, participó en la fundación del grupo terrorista Terra Lliure y se integró en su dirección. En las elecciones autonómicas del 21-D, participó en la candidatura de la CUP al Parlament. También fue el encargado de convocar una huelga general el pasado mes de noviembre con la que la CUP pretendía «paralizar Cataluña» y apoyar el proceso de independencia.

Carles Puigdemont y Artur Mas también usaron el Diplocat para financiar a dos fundaciones estrechamente vinculadas a su partido: CATDem y CAtMón. La investigación dirigida por el juez José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción ha acreditado que el PDeCAT utilizó la Fundación CATDem para cobrar comisiones ilegales del 3%, camufladas en forma de donaciones, a cambio de la adjudicación de contratos públicos de la Generalitat.

En cuanto a la Fundación CATMón, está presidida por el ex responsable de Relaciones Internacionales del PDeCAT Víctor Terradellas, quien fue detenido el pasado 24 de mayo por desviar al independentismo subvenciones que estaban destinadas al desarrollo del Tercer Mundo.

Durante la Presidencia de Carles Puigdemont, el Diplocat también concedió subvenciones en 2016 y 2017 al Observatorio DESC, al que han estado vinculados la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y dos de sus concejales independentistas más polémicos: Gerardo Pisarello y Jaume Asens.  Entre otras entidades, el Diplocat también concedió subvenciones en 2017 a una logia masónica, el Gran Orient Catalunya, y las juventudes de ERC.

Lo último en Investigación

Últimas noticias