Lourdes Cavero es sustituida por la exmujer de Juan Villalonga, Concepción Tallada

La esposa de González deja la presidencia de Subastas Segre tras su imputación por blanqueo en Lezo

ignacio gonzalez
El expresidente madrileño, Ignacio González y su esposa Lourdes Cavero.

La esposa del expresidente madrileño Ignacio González, Lourdes Cavero, ha abandonado la presidencia de la casa de arte Subastas Segre. Cavero y la propia sociedad están siendo investigadas en el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales en el marco del caso Lezo.

Según los datos del Registro mercantil a los que ha tenido acceso OKDIARIO, la exmujer del empresario Juan Villalonga, Concepción Tallada, es la nueva presidenta de Subastas Segre desde el pasado 27 de mayo. Lourdes Cavero había ocupado ese cargo desde la fundación de la casa de arte en el año 2001 hasta la actualidad. La sede madrileña de la empresa se encuentra en la calle Segre nº 18 y se constituyó en el año 2000. Actualmente, cuenta con 14 empleados.

Según el Registro mercantil, Cavero seguirá siendo accionista de la sociedad. Por su parte, María Cafranga es consejera delegada junto a la propia Concepción Tallada. La cuñada de Ignacio González, Pilar Cavero, y la cuñada de Miguel Arias Cañete, Cecilia Domecq, fueron consejeras de esta sociedad hasta mayo de 2017 y abril de este año, respectivamente. También es consejera de Subastas Segre María Luisa Basa, mientras Mercedes de Miguel figura como apoderada.

Las últimas cuentas correspondientes al ejercicio 2015 reflejan que comenzó el año con un saldo de 746.494, 74 euros y lo terminó tras el balance de ingresos y gastos en 865.335,87 euros. A finales de ese mismo año, registraba unos activos totales de 4.190.307,79 euros, con un patrimonio neto de 865.335,87.

Tras estallar la operación Lezo en abril de 2017, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil UCO practicaron varios registros en las sedes de Madrid y Valencia de Subastas Segre. Los agentes consideran demostrada la vinculación de González con esta empresa, ya que el exdirigente del PP asesoraba a potenciales clientes.

De hecho, en el sumario del caso donde se investigan las presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, la Guardia Civil defiende la necesidad de investigar esta sociedad, destacando que a lo largo de las pesquisas se ha puesto de manifiesto que González “suele realizar labores de intermediación y asesoramiento”.

Adminsitradores de Subastas Segre (Registro mercantil).
Adminsitradores de Subastas Segre (Registro mercantil).

Tal y como avanzaba este diario, el Museo Nacional del Prado adquiría por un importe total de 25.319 euros un cuadro a la casa de arte Subastas Segre. La obra de arte adquirida por el Museo del Prado es “Horreo, Asturias II” de Dario Regoyos fechada en 1891. Se trata de un óleo sobre tabla de 30,8cm x 41,10 cm, firmado por el autor.

La compra se llevó a cabo mediante un contrato negociado sin publicidad que se cerró el pasado 1 de diciembre, tal y como refleja la Plataforma de Contratación del Sector Público. La motivación de la compra reflejada era “la oferta más beneficiosa para el Museo Nacional del Prado”.

Subasta de piezas «corruptas» 

En el año 2016, la casa de arte Subastas Segre, de la que era presidenta y accionista, Lourdes Cavero, la mujer del expresidente madrileño Ignacio González, subastaba 75 piezas incautadas al denominado cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza.

Antes de que estallara el caso Lezo en el que el matrimonio es investigado, Cavero remitía a la Audiencia Nacional dos escritos en los que detallaba qué objetos de valor intervenidos en la ‘Operación Púnica’ y que salieron a la «venta anticipada» por orden del entonces titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 Eloy Velasco, había conseguido vender.

En total, se subastaron 75 bienes entre los que se encontraban sortijas, pendientes, colgantes, relojes, plumas de colección o una lupa de la marca ‘Cartier’. La esposa de González consiguió recaudar un total de 103.735 euros que fueron destinados a las cuentas del Juzgado para hacer frente a las responsabilidades civiles de Marjaliza.

Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.
Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.

Lo último en Investigación

Últimas noticias