Declaración de José Luis Huerta, propietario de la empresa de eventos Waiter Music

Un empresario de Púnica: «Me pedían a Manolo Escobar fuera de contrato y luego amañaban la factura»

Ver vídeo

El empresario José Luis Huerta aseguró ante el instructor de la Púnica que los alcaldes investigados en esta trama corrupta «no paraban de pedirle cosas fuera del contrato» como una actuación del artista ya fallecido Manolo Escobar y que luego «amañaban las facturas» para cobrar el dinero que le debían.

El propietario de la empresa de eventos Waiter Music, en su declaración como investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón del pasado 7 de marzo, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, mostró ante el magistrado su desesperación por no poder cobrar el dinero que le debían los alcaldes de los ayuntamientos investigados en la trama Púnica. Además, trasladaba al juez su intención de «colaborar con la justicia».

Este empresario fue arrestado en el marco de la ‘Operación Púnica’ en octubre de 2014. Un mes después, abandonaba la prisión madrileña de Soto del Real tras abonar la fianza de 300.000 euros que le impuso el entonces instructor del caso, el magistrado Eloy Velasco.

Durante la declaración, José Luis Huerta afirmaba que «no podía más» porque los alcaldes «no paraban de pedirle cosas fuera del pliego» establecido. Es en ese momento, García Castellón pide al empresario que profundice y detalle lo que le pedían los regidores.

«Continuamente estaban pidiendo cosas. Una fiesta para no se quién, un escenario… Se hacía el pliego de condiciones, yo pasaba la oferta y desde que se aceptaba el pliego de condiciones hasta que empezaban las fiestas… A lo mejor había 600 mayores que comían y bailaban y que les preparábamos un espacio aparte. Me llegaban y me decían, oye que no son 600, son 1.000 o 1.100. Por lo tanto, tenía que traer más bancos, más mesas, comida para 500 más» se lamentaba.

«Un año», añadía, «me dijeron tienes que traer a Manolo Escobar. Claro, llevar a Manolo Escobar fuera de pliego ya, supuso el poner un escenario más grande, un cenador más grande, unos camerinos. No paraban de pedir».

El cantante Manolo Escobar durante una actuación.
El cantante Manolo Escobar durante una actuación.

La Fiscalía Anticorrupción le interrumpía para que aclarase «quién no paraba de pedir». El dueño de Waiter Music contesta que el Ayuntamiento de Valdemoro, concretamente el alcalde de entonces, «José Miguel Moreno o la jefa de Gabinete que era la que… si él no podía».

«Eran extras continuos» le interpelaba el juez García Castellón y José Luis Huerta apunta que esos extras se pedían «en fiestas casi siempre» y luego «cada 2 meses o 3 meses». «¿Ese plus continuo al estar fuera de contrato se lo comía usted?» preguntaba el magistrado. «Iba recuperándolo poco a poco como podía con facturas. Si tenías que pasar una factura por 10.000 euros, la pasabas por 14.000 y recuperabas 4.000 aunque no ganabas nada del trabajo», contestaba el empresario.

«¿Era una factura amañada?» espetaba García Castellón. «Sí, era amañada para recuperar un trabajo que yo había hecho. Eso lo sabía el alcalde, José Miguel Moreno», destacaba Huerta.

Posteriormente, el instructor le preguntaba por el importe de las facturas amañadas. «Llegaron a deberme 200.000 euros y pico. Todavía me deben dinero, no han terminado de pagarme. De 2006, 2007, 2008, de esos 3 o 4 años», concluía.

Cierre de la campaña electoral de 2007 del PP de Madrid en el Palacio de los Deportes.

Otros actos del PP

El dueño de Waiter Music también reconoció en su comparecencia que el PP de Madrid le pagó en negro parte del dinero que le debían. Según su testimonio, el gerente de los populares madrileños, Beltrán Gutiérrez, le pagó en ‘b’ con facturas falsas por importe de 50.000 euros el acto de cierre de campaña para las elecciones autonómicas y locales del año 2007 que celebró el PP regional en el Palacio de los Deportes de la capital.

Además, aseguró que siguió trabajando para otros municipios madrileños gobernados por el PP como Algete, que le debía dinero con la esperanza de poder recuperarlo. Entre los eventos que José Luis Huerta reconocía haber organizado en esta localidad se encontraba un mitin para el exministro de Economía Rodrigo Rato, que habría costado 9.000 euros o la comunión de la hija de la exalcaldesa Inmaculada Juárez, que alcanzó el montante de 41.000 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias