La Audiencia Nacional asume la investigación del dúplex de González en el marco del caso Lezo

Ignacio González
Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. (Foto: EFE)

La Audiencia Nacional asume la investigación del dúplex de Ignacio González en el marco del caso Lezo. La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, Isabel Conejo, ha decidido inhibirse al considerar que los delitos investigados en este Juzgado malagueño son «conexos» a los que trata de esclarecer el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Manuel García Castellón.

La magistrada adopta esta decisión en un auto de 5 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, tras recibir la petición de inhibición por parte de la Fiscalía recientemente. Según el auto, «a la vista de lo expuesto por el Ministerio Fiscal, en cuanto a los hechos objeto del presente procedimiento presuntamente constitutivos de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, Cohecho, y Blanqueo de Capitales, así como respecto del resultado de las diligencias de instrucción hasta ahora practicadas, resulta procedente acordar la inhibición del conocimiento de la presente causa al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional».

«Así, en la presente causa se encuentran pendientes de cumplimentar Comisiones Rogatorias», añade, «aún no se ha contestado al exhorto remitido en su día al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, en relación con la ‘Operación Lezo’, siendo que en dicha causa se investigan las presuntas irregularidades en torno a la gestión económica del Canal de Isabel II, empresa pública presidida por el investigado Ignacio González entre los años 2003 y 2012, y temporalmente dicha causa se conecta con el año 2008, fecha coincidente con la adquisición de los inmuebles objeto de la presente causa por parte de la entidad Coast Investors y del contrato de arrendamiento de temporada sobre los mismos concertado con la investigada Lourdes Cavero», esposa de González.

«Nos encontramos con que dicho Juzgado tramita una macrocausa por presuntos delitos de cohecho pasivo y malversación de caudales públicos en la que aparece como uno de los principales investigados Ignacio González y los hechos objeto de investigación de las presentes Diligencias Previas se consideran conexos en base a dicho precepto legal, pudiendo resultar de las pruebas que se obtengan en aquél procedimiento penal el esclarecimiento de los hechos delictivos y la determinación de las responsabilidades procedentes de esta causa» señala la juez de Estepona.

«Procede considerar que son conexos en base al art. 17.3 de la LECr por ser los delitos cometidos por la misma persona y que tienen analogía o relación entre sí, es decir, el presunto delito de blanqueo de capitales objeto del presente procedimiento tiene relación y analogía con los presuntos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional» concluye.

Ignacio González
Dúplex de Ignacio González en Estepona.

Las partes podrán recurrir esta decisión en reforma o apelación. Posteriormente, las diligencias sobre el dúplex de González serán asumidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

El lujoso inmueble de Estepona

El dúplex de Estepona de Ignacio González y su esposa Lourdes Cavero está situado en la urbanización Alhambra Golf en Guadalmina, a 13 kilómetros de Marbella. La vivienda tiene unos 495 m2 de superficie, 257 m2 residenciales y 238 m2 de solárium. Dispone de tres dormitorios, tres baños, cocina, lavadero y aseo.

También cuenta con unas espectaculares terrazas de 112 m2 con calidades de lujo, de hecho, el ex presidente madrileño dispone de jacuzzi, sauna y piscina privada. Además, el complejo residencial tiene otra piscina y con unas privilegiadas vistas al mar.

Según la versión del matrimonio González-Cavero, la casa se compró por 741.100 euros el 8 de diciembre de 2012. El vendedor fue el testaferro profesional californiano Rudy Valner y la operación se efectuó a través de la sociedad Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware.

El matrimonio asegura que 600.000 euros fueron abonados gracias a una indemnización que recibió Lourdes Cavero y el resto a través de una hipoteca. Ante lo pagado en total por el matrimonio, los investigadores consideran que el valor real de la vivienda en realidad era aproximadamente de 1.300.000 euros.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias