Declaración ante el juez de la Trama Púnica

Granados: «González, Mariño y Cifuentes visitaban la empresa que pagó la campaña paralela del PP»

Ver vídeo

Francisco Granados aseguró al juez de la trama Púnica que el expresidente madrileño Ignacio González, la exconsejera Ana Isabel Mariño y la actual presidenta regional Cristina Cifuentes visitaban a la empresa Swat que «financió paralelamente» la campaña electoral de Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas de 2007.

El exconsejero madrileño declaraba de forma voluntaria el pasado 15 de marzo por tercera vez ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para explicar la financiación ilegal del PP de Madrid en los comicios autonómicos del año 2007 y 2011.

Durante su comparecencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Fiscalía Anticorrupción le preguntaba si conocía cómo se pagó el gasto de «la campaña paralela de Esperanza Aguirre» a través de la empresa de publicidad Swat. Granados aseguraba que «las acciones de campaña no se estaban poniendo de manifiesto en las reuniones del equipo» y que no tenía constancia que esta empresa tapadera «estuviera trabajando para la campaña» del PP madrileño.

«Sin embargo, esa empresa iba allí», añadía Granados, «se reunía con estos señores, estos señores decían en muchas ocasiones que se iban a ver a la empresa… Estos señores eran Ignacio González, Ana Isabel Mariño y Cristina Cifuentes».

El exdirigente popular señalaba que tenía «la sensación» de que la que fuera consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, «presuntamente era la mano de la que venía el dinero de estos señores (Swat)», aunque matizaba que «sólo era una sensación» y que «no lo podía acreditar».

La Fiscalía repreguntaba si Swat fue un «proveedor electoral de la campaña de Aguirre» y Granados contestaba que «sin ninguna duda fue un proveedor de las acciones que allí se llevaron, aunque yo casi aseguraría que para el Partido no trabajaron». En este contexto, el exconsejero madrileño aseguraba que no vio las facturas por los trabajos efectuados por Swat.

Por último, descartaba que las facturas de esta empresa pudieran ser encubiertas a través de Fundescam, ya que «no se ocupaba de ver las cuentas» de esta Fundación de los populares investigada en el marco de la trama corrupta por presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Granados también aludió al exvicepresidente madrileño, Alfredo Prada, tras hacer referencia a las facturas falsas o infladas de eventos de la Consejería de Justicia que éste dirigía. El propio Granados sustituyó a Prada al frente del departamento en 2008. Granados y Prada fueron vicepresidentes de la Comunidad de Madrid junto a Ignacio González durante el mandato de Esperanza Aguirre.

Cabe recordar que en su primera declaración voluntaria ante el juez de la trama Púnica, Granados ya desveló que el PP de Madrid efectuaba “dos financiaciones paralelas para las campañas electorales del año 2007 y el 2011″. La primera era la oficial y estaba sometida al control del Tribunal de Cuentas. La segunda era la extraoficial y se sustentaba en facturación inflada o ficticia a través de empresas.

Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza Aguirre. (Foto: PP)

El papel de Swat en la financiación del PP

La mecánica habría consistido en facturar dinero y posteriormente, en vez de aplicarlo a los supuestos fines adjudicados, liberarlo para costear gastos electorales. Dicha mecánica se habría repetido en la financiación ilegal del PP de Madrid que se investiga en el marco de la trama Púnica.

Lo último en Investigación

Últimas noticias