La juez reclama las comisiones rogatorias del dúplex de González a EEUU y Panamá de hace 2 años

La juez reclama las comisiones rogatorias del dúplex de González a EEUU y Panamá de hace 2 años
Ignacio González en su llegada a los Juzgados de Plaza Castilla. (Foto: Francisco Toledo)

La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona ha remitido una providencia al Ministerio de Justicia reclamando información sobre tres comisiones rogatorias remitidas a EEUU y Panamá en 2016 y 2017 sobre el dúplex de Lujo de Ignacio González.

En la providencia judicial a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la magistrada Isabel Conejo afirma que «visto el estado de las presentes actuaciones, ofíciese a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional a fin de que nos informen sobre el estado de la comisión rogatoria a Panamá que les fue elevada mediante oficio de fecha 04/05/16, así como de las comisiones rogatorias a los Estados Unidos elevadas mediante oficios de fecha 26/09/16 y 16/05/17».

En la misma providencia, la juez de Estepona da traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la procedencia de la declaración testifical del exdelegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, propuesta por la acusación popular que ejerce la Plataforma Salvemos Telemadrid.

El objetivo de esta declaración es que Luis Vicente Moro aclare si un “amigo del CNI” suyo intentó frenar las comisiones rogatorias solicitadas para investigar la compra del dúplex en la localidad malagueña. Una petición efectuada tras la declaración de Moro como investigado en el caso Lezo, donde la Fiscalía Anticorrupción pedía su prisión provisional para evitar “el archivo de las comisiones rogatorias” sobre la causa.

La acusación popular pretende esclarecer si el Centro Nacional de Inteligencia o el propio Luis Vicente Moro pudieron cometer un presunto delito de “obstrucción a la justicia” en la investigación del inmueble del expresidente madrileño.

La Plataforma Salvemos Telemadrid lleva años denunciando la tardanza o el fracaso de las comisiones rogatorias remitidas a EEUU, Panamá o Reino Unido. Apenas un día después de que esta acusación popular presentara su propuesta de declaración como testigo de Luis Vicente Moro, González remitía un escrito ante el Juzgado de Estepona oponiéndose a la citación.

El letrado del expresidente madrileño argumentaba que “lejos de procurar la dilación en la instrucción ha instado en todo momento que la instrucción se disperse en cuestiones más propias de un proceso inquisitorial que de lo que realmente a nuestro entender interesa, que no es otra cuestión que concluir la realidad de la compra del denominado ‘Atico de Guadalmina’”.

“Tras 5 años de instrucción”, añadía, “y sin que conste hoy personadas acusaciones populares con un perjuicio acreditado en el proceso, se nos sorprende casi finalizada la instrucción con un nuevo artículo periodístico, que nada tiene que ver con esta instrucción y que da la sensación que ha sido conformado ad hoc para alargar un poco más la instrucción con cuestiones que nada afectan al descubrimiento de la verdad material que se demanda aquí».

Ignacio González

Dúplex de Ignacio González en Estepona.

La documentación del sumario de Lezo

Tal y como avanzaba este diario, la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, Isabel Conejo, ha solicitado recientemente al instructor del caso Lezo que le remita toda la documentación que haya en la Audiencia Nacional relacionada con el dúplex del propio Ignacio González.

En el escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, la magistrada de Estepona reitera “lo solicitado en el exhorto que se les remitió con fecha 20/06/17, y que tenía por objeto recabar testimonio de particulares de su procedimiento de diligencias previas 91/16, y ruego, que a la mayor brevedad posible, se remita a este Juzgado lo interesado, o indiquen las causas que impidan su cumplimiento”.

El pasado 20 de junio, la juez de la localidad malagueña remitió a la Audiencia su primera solicitud donde indicaba que “una vez sea alzado el secreto de su procedimiento de diligencias previas, nos remitan testimonio de las mismas en lo que guarden relación con los presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y cohecho investigados por este Juzgado relacionados con la adquisición por Ignacio González y Lourdes Cavero a la sociedad Coast Investors del ático de la Fase III del Complejo Residencial ‘Alhambra del Golf’, en fecha de 18 de diciembre de 2012″.

Lo último en Investigación

Últimas noticias