La juez de Estepona pide al instructor de Lezo toda la documentación sobre el dúplex de González

Ignacio González-Audiencia Nacional
Ignacio González, tras declarar como testigo en la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, Isabel Conejo, ha solicitado al instructor del caso Lezo que le remita toda la documentación que haya en la Audiencia Nacional relacionada con el dúplex del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En un escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la magistrada de Estepona reitera «lo solicitado en el exhorto que se les remitió con fecha 20/06/17, y que tenía por objeto recabar testimonio de particulares de su procedimiento de diligencias previas 91/16, y ruego, que a la mayor brevedad posible, se remita a este Juzgado lo interesado, o indiquen las causas que impidan su cumplimiento».

El pasado 20 de junio, la juez que investiga el dúplex de lujo de González, remitió a la Audiencia Nacional su primera solicitud en la que indicaba que «una vez sea alzado el secreto de su procedimiento de diligencias previas 91/16, nos remitan testimonio de las mismas en lo que guarden relación con los presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y cohecho investigados por este Juzgado relacionados con la adquisición por Ignacio González y Lourdes Cavero a la sociedad Coast Investors del ático de la Fase III del Complejo Residencial ‘Alhambra del Golf’, en fecha de 18 de diciembre de 2012».

Precisamente, la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona rechazaba inhibirse “por el momento” de la investigación del dúplex de Ignacio González en favor de la Audiencia Nacional, tal y como había solicitado la acusación popular que ejerce la Plataforma Salvemos Telemadrid.

En una providencia emitida en junio de 2017, la magistrada de la localidad malagueña no aceptaba la petición de inhibición de las actuaciones a favor del Juzgado Central de Instrucción nº 6. En este juzgado, se instruye en la actualidad la trama Púnica y la ‘Operación Lezo’, causas en las que el expresidente madrileño está imputado.

Según la juez de Estepona, la solicitud “no ha lugar por el momento, al no estar justificada dicha inhibición, todo ello sin perjuicio de lo que pueda resultar de la investigación en curso de ambos procedimientos”.

En la misma providencia, la instructora del ‘caso dúplex’ descartaba otra petición de la acusación popular donde se instaba a “remitir las presentes actuaciones a la UCO de la Guardia Civil para que se instruye, informe y en su caso amplíe y complemente las presentes actuaciones si dispone de información que apuntale los indicios de la causa”. La magistrada Isabel Conejo declaraba “no haber lugar a lo solicitado, al hallarse judicializada la investigación realizada por la UCO de la Guardia Civil en el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional”.

Ignacio González
Dúplex de Ignacio González en Estepona.

El «fracaso» de las comisiones rogatorias

Ignacio González presentaba el pasado mes de enero una alegación ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona rechazando que el exdelegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, declarase como testigo para aclarar si un “amigo del CNI”intentó frenar las comisiones rogatorias solicitadas para investigar la compra de su dúplex de lujo en la localidad malagueña.

La Plataforma Salvemos Telemadrid presentaba previamente un escrito a la magistrada Isabel Conejo pidiendo la comparecencia de Luis Vicente Moro a la luz de su declaración como investigado en el caso Lezo, donde Anticorrupción pedía su prisión provisional para evitar “el archivo de las comisiones rogatorias” remitidas al extranjero sobre la causa.

El objetivo de la acusación popular era aclarar si el Centro Nacional de Inteligencia o el propio Luis Vicente Moro pudieron cometer un presunto delito de “obstrucción a la justicia” en la investigación del dúplex de lujo de González.

Lo último en Investigación

Últimas noticias