Investigación
LOS DOCUMENTOS JUDICIALES

La investigación prueba que el PP cántabro usó a un discapacitado para pagar el amaño de su congreso

Los máximos responsables de la actual dirección del PP de Cantabria participaron en la trama que utilizó a una persona con discapacidad mental para amañar el congreso regional del partido, en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta.

El marido de María José Sáenz de Buruaga; la actual secretaria general del partido, María José González Revuelta; la presidenta del comité electoral del PP de Cantabria, Isabel Urrutia; y un diputado autonómico participaron personalmente en la operación, tal como acredita la documentación judicial a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Miembros de la candidatura de Sáenz de Buruaga abrieron el 27 de febrero de 2017 una cuenta a nombre del discapacitado Miguelín en la sucursal de Laredo de una entidad financiera. Desde esta cuenta bancaria, realizaron 511 transferencias  a través de Internet para que otros tantos militantes del partido pudieran votar en la elección de compromisarios.

La cuenta bancaria fue cancelada tan sólo una semana después, el 6 de marzo. Es decir, la cuenta fue creada expresamente para este fin, y luego eliminada rápidamente para borrar rastros. Todo ello, utilizando la identidad de una persona con discapacidad mental que está diagnosticada por el Instituto Cántabro de Salud..

La tesorera del PP ingresó 2.636 euros

Gracias a esta maniobra, María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria al obtener tan sólo cuatro votos más que su rival, el ex presidente del Gobierno de Cantabria Ignacio Diego, en el congreso regional celebrado el pasado 25 de marzo en Santander.

¿De dónde salieron los cerca de 9.000 euros utilizados para abonar las cuotas de 511 militantes que, de otro modo, no habrían podido participar en el congreso del PP porque no estaban al corriente de pago? El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, que investiga los hechos a raíz de una denuncia presentada por varios afiliados, ya tiene la respuesta.

Según la documentación remitida a la juez por la entidad bancaria, parte del dinero fue ingresado en la cuenta de Miguelín por la actual secretaria general del partido, María José González Revuelta, que en aquel momento era la tesorera del PP de Cantabria. Por tanto, habrá que aclarar ahora si la número 2 de Sáenz de Buruaga utilizó dinero del partido para amañar el resultado del congreso.

Siempre según la documentación aportada por el banco, la entonces tesorera del PP realizó dos ingresos en la cuenta de Miguelín, que suman 2.636 euros, en una sucursal situada en la Plaza Italia de Santander, ante el Gran Hotel Sardinero. Es decir, a cinco minutos de la sede regional del PP. El 28 de febrero hizo un ingreso de 2.061 euros y al día siguiente ingresó otros 575 euros.

Datos de la cuenta de Miguelín aportados a la juez por la entidad bancaria.

Por su parte, la diputada autonómica Isabel Urrutia realizó otros cinco ingresos en la cuenta de Miguelín, por un importe que suma 2.099 euros. En aquel momento, Isabel Urrutia presidía el Comité de Derechos y Garantías del PP de Cantabria. Es decir, era la responsable de velar por el comportamiento ético de los miembros del partido.

Ahora, Isabel Urrutia es la tercera mujer con más poder en el PP de Cantabria (sólo por detrás de la presidenta y la secretaria general): como presidenta del comité electoral, tiene en su mano decidir qué cargos del partido formarán parte o se quedarán fuera de las candidaturas en las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Según la documentación judicial, Urrutia realizó cinco ingresos en la cuenta de Miguelín en un sólo día, el 1 de marzo de 2017: uno de 600 euros, otros de 240 euros, otro de 200 euros, otro de 91 y otro más de 968 euros. Los cuatro primeros, mediante transferencias telemáticas, y el último mediante una imposición en efectivo en una sucursal situada en la calle Marqués de la Hermida de Santander.

También el propio marido de la actual presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, realizó un ingreso en la cuenta del discapacitado Miguelín. Según la información facilitada por el banco, Miguel Cuevas García realizó una imposición en efectivo de 500 euros a través de una sucursal situada en la calle Convento de Santander.

Identidad de las personas que realizaron los ingresos en la cuenta de Miguelín, según la documentación aportada por el banco.

Un diputado autonómico y miembro del actual comité ejecutivo del PP de Cantabria hizo otro ingreso de 500 euros en la cuenta del vecino de Laredo con discapacidad mental el 1 de marzo. Todos estos pagos sirvieron para que 511 afiliados votaran a los compromisarios de la candidatura de Sáenz de Buruaga en el congreso regional.

Miguelín vive de una pensión y la caridad

De este modo, cuatro personas de la máxima confianza de la actual presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (su marido, la actual secretaria general del partido, la presidenta del comité electoral y otro diputado autonómico) participaron en el amaño del congreso regional que dio la presidencia a la propia Sáenz de Buruaga.

Según la documentación enviada por el banco a la juez, se hicieron otras dos imposiciones en efectivo de 800 euros (en total, 1.600 euros) en la cuenta de Miguelín a través de un cajero automático situado en la Plaza Dos de Mayo de Santander. La entidad financiera no ha podido aclarar por el momento la identidad de la persona que hizo esos dos ingresos.

Por último, constan otros tres ingresos que suman 1.400 euros realizados en la sucursal de Laredo a nombre del propio Miguelín. Todo indica que algún miembro del partido le acompañó hasta la sucursal para realizar estos pagos. Hay que descartar que el propio Miguelín aportara este dinero de su bolsillo, pues como ha informado OKDIARIO vive de una modesta pensión no contributiva y de la caridad de sus vecinos.

El equipo de Sáenz de Buruaga ha amenazado con expedientes disciplinarios a todos los afiliados y cargos públicos del partido que han denunciado estas irregularidades. Pese a que el PP lo negó en un comunicado de prensa, OKDIARIO ha publicado una grabación en la que Miguelín explica que padece una discapacidad mental diagnosticada por el Instituto Cántabro de Salud.