González en un ‘pinchazo’: «El PP de Rajoy es el ejército de Pancho Villa y Rivera es tonto»

ignacio gonzález
Ignacio González abandona la Audiencia Nacional tras declarar como testigo. (Foto: Francisco Toledo

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, calificó al Partido Popular de Mariano Rajoy como «el ejército de Pancho Villa» en una comunicación intervenida en el marco del caso Lezo. En la misma conversación telefónica, aseguró que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «es tonto, pero los que le rodean son igual de tontos».

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil UCO interceptaba el pasado 10 de agosto de 2016 una llamada telefónica efectuada por Ignacio González a Diego Lozano, que fue jefe de su gabinete en la Comunidad de Madrid desde el año 2012 hasta el 2015, y que en la actualidad desempeña su labor como gerente de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda EMGV en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid).

Diego Lozano que inicia la conversación con Ignacio González llamándole «jefe» comenta con el expresidente madrileño «temas de negocios relacionados con despachos de abogados».

Después ambos comienzan un diálogo sobre la actualidad política y el Partido Popular. González alude al líder de Ciudadanos y dice que «el Rivera (Albert Rivera) es tonto pero que los que le rodean son igualmente tontos». «A este», añade, «le van a amargar la existencia» sosteniendo después que cree que en su partido «tienen mucho despiste».

A continuación, González  comenta que «estuvo el otro día con Pablito Casado» (Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del PP y diputado) y que «Mariano (Mariano Rajoy, presidente del Gobierno) estaba muy nervioso, que no lo veía nada claro».

Lozano afirma entonces que «no se fía de Pablito Casado». González añade que cree que Casado «está en una situación de incertidumbre total, porque ninguno se siente integrado en nada concreto». Lozano apunta que «Mariano ha hecho bien en dividir a todos y que están enfrentados y él está a otro nivel».

El actual gerente de la Empresa Municipal de Vivienda de Las Rozas señala después que «Soraya (Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno) está enfrentada con Cospedal (Mª Dolores de Cospedal, ministra de Defensa), con Pablo Casado» y que cree que «entre ellos se matan y Mariano está a otro rollo».

González sostiene que «Mariano está peleado con Margallo (José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores)». Ambos se refieren entonces a «un documento que Margallo preparó sobre reforma constitucional para llegar a un acuerdo con los ‘otros’». El expresidente madrileño dice que «conoce a una persona que conoce a otra que es quien le redacta los papeles a Margallo en el Ministerio y por eso se ha enterado».

La conversación entre González y Lozano analizando la actualidad del Partido Popular que preside Mariano Rajoy termina con una frase lapidaria del expresidente madrileño: «Esto es el ejército de Pancho Villa».

Conversación telefónica intervenida por la UCO a Ignacio González en el caso Lezo.
Conversación telefónica intervenida por la UCO a Ignacio González en el caso Lezo.

Tal y como recoge el sumario del caso Lezo, González enchufó a la esposa de su exjefe de gabinete y actual gerente de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda en Las Rozas, Diego Lozano, en la consultora Price Waterhouse Coopers «por indicación» de José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad ICM.

Según los investigadores, la esposa de Lozano fue enchufada «para formar parte de la Oficina Técnica cuando su lugar de trabajo estaba en Presidencia y las tareas que realizaba no tenían nada que ver con la Oficina Técnica para la que había sido contratada”.

Otras grabaciones comprometidas

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha protagonizado muchas otras conversaciones comprometidas sobre sus excompañeros del Partido Popular que forman parte del sumario de Lezo.

En una conversación intervenida por la UCO, llegó a asegurar al expresidente valenciano, Eduardo Zaplana, que Mariano Rajoy «quiere superar a Franco en la presidencia del Gobierno”. Sobre su predecesora en la Comunidad de Madrid y valedora política, Esperanza Aguirre, afirmo «todo le importa un pito menos ella”.

“Esperanza tenía buena imagen en la derecha madrileña. Ya no la tiene. En cuanto ha perdido el poder… A mí me pregunta la gente: ‘¿Qué le pasa a Esperanza?’ Si son muy amigos les digo que siempre ha estado muy bien rodeada», añadía González en dicha conversación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias