Nuevas imputaciones por la financiación ilegal del PP de Madrid a través de la empresa de Informática de la Comunidad

financiacion pp
El ex consejero delegado de la Agencia de Informática de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado en la trama Púnica a 4 personas relacionadas con las presunta financiación ilegal del PP madrileño a través de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, ICM.

En una providencia emitida este martes, el magistrado emplaza al hijo del ex consejero delegado de ICM José Martínez Nicolás, José Ángel Martínez Ferreiro; Ana María Paloma Ferreiro Rubira; la administradora de la empresa inmobiliaria Dos Tres S.L., María de los Ángeles Monje Gutiérrez; y el apoderado de la empresa constructora Construcciones Arranz Acinas S.A. y consejero de Dos Tres S.L., Jesús Arranz Monje, para que en “el plazo de 10 días comparezcan en la causa con abogado y procurador”.

Jesús Arranz Monje es el hijo del empresario burgalés Jesús Arranz Acinas, propietario de la empresa Construcciones Arranz. Según el sumario, es propietario de una cuenta en Panamá en la que se ingresaron 545.980,66 euros procedentes de las cuentas en Liechtenstein del antiguo responsable de ICM, José Martínez Nicolás.

Por su parte, Ángeles Monje Gutiérrez es la esposa del constructor Jesús Arranz Acinas y según los investigadores, recibió en una cuenta a su nombre en Suiza más de medio millón de euros procedente de una cuenta en Liechtenstein de José Martínez Nicolás.

El juez toma esta decisión después de que el exconsejero madrileño, Francisco Granados, citara textualmente el ejemplo de ICM para demostrar la existencia de la “financiación electoral paralela” del PP madrileño en la Audiencia Nacional.

Tal y como recoge el sumario del caso Lezo, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, habría desviado de la Agencia de Informática y Comunicación (ICM), dependiente de la administración regional, un millón de euros para sanear las cuentas del PP de Madrid.

Los indicios sobre estos hechos tienen su origen en la declaración de un exsubdirector general de ICM que afirmó ante la Fiscalía Anticorrupción que González pidió en junio de 2012 al entonces consejero delegado del organismo público, José Martínez Nicolás, 1 millón de euros para “sanear las cuentas del Partido Popular de Madrid”.

Francisco Granados en su salida de la Audiencia Nacional. FOTO: FRANCISCO TOLEDO
Francisco Granados en su salida de la Audiencia Nacional. FOTO: FRANCISCO TOLEDO.

La versión ofrecida por Granados parece haber calado en el magistrado que también ha imputado oficialmente en la causa al expresidente madrileño, Ignacio González. El juez deberá ahora fijar las fechas de las nuevas citaciones que podrían aumentar en los próximos días.

Comentar

Últimas noticias