Caixa Girona dio 3,3 millones al hermano de Irene Rigau con facturas falsas mientras su marido era consejero

Artur Mas
Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega, condenados a penas de inhabilitación por organizar el referéndum ilegal del 9-N. (Foto: EFE)

Caixa Girona dio mediante facturas hinchadas más de 3,3 millones de euros  al hermano de Irene Rigau, mientras el marido de la entonces diputada autonómica del PDeCAT, Salvador Carrera Comes, presidía la comisión de control de la entidad. El marido de Irene Rigau era por tanto el responsable de evitar que se produjeran este tipo de irregularidades en la caja, pero nunca alertó de los pagos millonarios que estaba recibiendo su propio cuñado.

Un informe de la Dirección General de Política Financiera de la Generalitat puso en evidencia que la caja de ahorros y su fundación habían adjudicado varios millones de euros en contratos a sus propios directivos y a familiares. Algo que prohibía expresamente la Ley que regula la actividad de las cajas de ahorros.

El informe menciona que Caixa Girona pagó entre 2005 y 2009 más de 3,3 millones de euros a las empresas AMR Publicitat y Edicions Gràfiques de Girona, cuyo propietario, Antoni Maria Rigau, es el hermano de Irene Rigau, a la que Artur Mas colocó como consellera de Educación de la Generalitat.

Según una auditoría interna, las empresas del hermano de Irene Rigau recibían cada año alrededor de 700.000 euros de la caja de ahorros. Durante el mismo período en que el marido de Rigau, Salvador Carrera Comes, presidía la comisión de control de la entidad (abandonó el cargo en septiembre de 2009). Con anterioridad, Salvador Carrera había sido presidente de la Diputación de Gerona, diputado nacional de CiU (entre 1986 y 1996) y senador (entre 1996 y 2000).

Puigdemont también le daba contratos

Tanto el informe de la Generalitat como la auditoría interna cuestionaron estos pagos millonarios a las empresas de Antoni Maria Rigau. La Dirección General de Política Financiera de la Generalitat sostiene incluso que algunas de las facturas abonadas a AMR Publicitat y Edicions Gràfiques de Girona no se corresponden con ningún servicio prestado. Y en otras ocasiones, aluden a servicios (como la contratación de inserciones publicitarias en la prensa) que la caja de ahorros podría haber efectuado directamente, sin recurrir a la mediación de estas empresas.

Una de las empresas del hermano de Irene Rigau, AMR Publicitat, también cobró más de 140.000 euros de Aigües de Girona (AGISSA), cuando Carles Puigdemont presidía esta empresa concesionaria como alcalde de Girona. Un juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan ahora un desfalco de más de 10 millones de euros en la empresa de aguas que presidió Puigdemont.

Como ha informado OKDIARIO, el propio presidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada, su hija, su yerno y uno de sus amigos más próximos también recibieron cobros irregulares de la caja de ahorros, mientras el marido de Irene Rigau presidía la comisión de control.

Arcadi Calzada ha sido vicepresidente del Parlament (por CiU), consejero de Aigües de Girona, miembro del patronato del Palau de la Música (que canalizaba las mordidas del 3% para financiar al PDeCAT) y miembro de la fundación del FC Barcelona.

Condenada por el referéndum del 9-N

A raíz de la investigación abierta por la Generalitat, Arcadi Calzada reconoció que vendió cuadros de su galería de arte privada por importe de 141.139 euros (entre 2005 y 2008) a la caja que él mismo presidía, para regalarlos a los miembros del consejo de administración.

Además, su hija y su yerno montaron una sociedad (que operaba desde el propio despacho profesional de Arcadi Calzada) a la que la fundación de Caixa Girona adjudicó el contrato en exclusiva para organizar todas sus exposiciones. La hija y el yerno de Calzada cobraron por ello medio millón de euros.

Todos estos hechos ocurrían ante la atenta mirada del entonces presidente de la comisión de control Salvador Carrera Comes, marido de Irene Rigau, que ha sido condenada a dos años de inhabilitación por participar en la organización del referéndum ilegal de independencia del 9-N.

Lo último en Investigación

Últimas noticias