Anticorrupción investiga el origen de los 400.000€ que González pagó de fianza para salir de prisión

ignacio gonzález
Ignacio González al salir de la cárcel de Soto del Real (Foto: EFE)

La Fiscalía Anticorrupción investiga el origen del dinero con el que Ignacio González pagó la fianza de 400.000 euros fijada por el juez del caso Lezo para abandonar la prisión madrileña de Soto del Real el pasado 8 de noviembre.

Ignacio González fue encarcelado en abril por las presuntas irregularidades cometidas en el Canal de Isabel II, especialmente durante la expansión de la empresa pública del agua por Latinoamérica. Su familia lograba reunir la fianza de 400.000 euros impuesta por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, gracias al aval de 11 familiares y amigos.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la Fiscalía quiere saber, como es habitual en estos casos, «el origen de esta gran suma de dinero, ya que las cuentas de González permanecían bloqueadas». Cabe destacar que esta abultada cifra fue reunida en menos de 24 horas por la familia del expresidente madrileño, lo que ha levantado las sospechas de los investigadores.

Estas mismas fuentes apuntan que su esposa, Lourdes Cavero, fue la encargada de realizar la colecta vía telefónica, mientras la hermana de González y diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel González, acudió con dos de las hijas del matrimonio al Juzgado para hacer efectivo el pago.

Otras 22 personas participaron en la consecución de los 400.000 euros de fianza haciendo sendas transferencias a los 11 fiadores oficiales. A cada una de las 33 personas que participaron en este particular ‘crowdfunding’ le habría correspondido abonar una cantidad aproximada de 12.121 euros para que González pudiera abandonar la prisión.

El exdirigente popular así como su esposa y parte de su entorno más cercano está siendo ya investigado en la causa por presunto blanqueo de capitales. Anticorrupción quiere cerciorarse de que todo el dinero depositado en el Juzgado para hacer efectivo el pago de la fianza no procede de ninguna actividad delictiva o ilícita.

La esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid, tal y como avanzó este diarioaseguró al juez del caso Lezo en su declaración como investigada por presunto delito de blanqueo que ambos “nunca han tenido dinero B” y que siempre han vivido“absolutamente acorde a sus ingresos” que cifran en “240.000 euros anuales”.

Ignacio González al salir de la cárcel de Soto del Real (Foto: EFE)

Las cuentas bloqueadas

Tal y como avanzaba este diario, el pasado 18 de noviembre, Ignacio González solicitaba el desbloqueo parcial de dos cuentas bancarias para pagar los 1.403 euros mensuales de hipoteca de su dúplex de lujo, cuya compra investiga el Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, su coche Smart y sus cuotas de abogado y de Seguridad Social como autónomo.

En uno de los escritos remitidos al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, la defensa de González recordaba que el pasado día 18 de mayo presentó un primer escrito donde solicitaba “el desbloqueo parcial de las cuentas bancarias de mi mandante, en las que se encuentran domiciliados los recibos correspondientes a los servicios básicos para el mantenimiento de la vida familiar y el desarrollo de su actividad profesional”.

“Por providencia de 12 de junio siguiente”, añadía, “el Juzgado acordó autorizar los pagos interesados y librar oficio a las entidades bancarias que correspondiera, al objeto de que procedieran al desbloqueo parcial de las cuentas interesadas para el pago de los recibos reseñados en aquel escrito”.

En un segundo escrito, el letrado del expresidente madrileño reiteraba la solicitud de desbloqueo parcial de la cuenta corriente abierta en Caixabank, “a fin de efectuar el pago mensual del importe de 1.403,91 euros, correspondiente al pago de la hipoteca de la vivienda” de sus representados en Estepona (Málaga), cuyo pago “suele efectuarse el día 1 de cada mes, y que ya solicité mediante escrito presentado el 10 de julio pasado”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias