Reino Unido archiva la comisión rogatoria del dúplex de lujo de González por «falta de información»

ignacio gonzález
Ignacio González. (Foto: EFE)

Reino Unido ha archivado la comisión rogatoria solicitada por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona para investigar el dúplex de lujo del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por «falta de información».

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, al que ha tenido acceso OKDIARIO, las autoridades británicas se dirigen al representante fiscal español respondiendo a la solicitud de cooperación jurídica sobre Coast Investors LLC, la sociedad ubicada en el paraíso fiscal de Delaware (EE.UU.) que actúo como intermediaria en la venta del inmueble González. El dúplex fue adquirido por 741.000 euros.

«Le escribo en respuesta a su oficio de solicitud del 6 de noviembre de 2015. No hemos recibido ninguna respuesta al oficio que le dirigimos el 22 de diciembre de 2016, solicitando más información para ejecutar esta solicitud; por tanto, le escribo para informarle de que actualmente hemos archivado el expediente. Siento no haber podido serle de ayuda en esta ocasión» señala el escrito.

Comisión rogatoria contestada por Reino Unido sobre el dúplex de Ignacio González.
Comisión rogatoria contestada por Reino Unido sobre el dúplex de Ignacio González.

Tal y como avanzaba este diario, un informe policial remitido a la magistrada de Estepona, Isabel Conejo, señalaba que para tramitar la citada comisión rogatoria, se debía ampliar información. En concreto, que se aportara el número de cuenta bancaria, código de sucursal bancaria o número IBAN de la entidad Lloyds Tsb Bank de Londres, a través del cual habría operado la investigada Coast Investors LLC.

La entidad Lloyds Bank aparece en una serie de pagos emitidos por Coast Investors en concepto de gastos de comunidad. Dicha sociedad afincada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware “alquiló” y posteriormente “vendió” el inmueble de lujo al expresidente madrileño y su esposa, Lourdes Cavero, a través del presunto testaferro Rudy Valner.

“La entidad financiera receptora de los fondos, el Banco Popular Español», recogía el informe policial, «ha aportado a la causa varios duplicados de abono por liquidación de orden de pago recibida, así como el detalle de una orden de pago recibida de fecha 13 de mayo de 2011, donde no se especifica el número de cuenta bancaria, el código de sucursal, ni el número IBAN”.

La policía concluía que la entidad Lloyds Tsb Bank de Londres “actuaría como mero banco corresponsal entre la entidad Usbank de Portland (EE.UU.), emisora de los fondos y el Banco Popular, receptor de los mismos. Así pues, la entidad corresponsal, en este caso Lloyds Tsb Bank, realizaría operaciones por cuenta de otra, que sería el Usbank, en plazas en las que ésta última no está presente, en virtud de acuerdos de corresponsalía concertados entre ambas instituciones”.

Ático de Ignacio González en Málaga.

La comisión rogatoria a EE.UU.

Mientras tanto, el pasado mes de noviembre, la juez de Estepona reactivaba las comisiones rogatorias solicitadas a Estados Unidos para esclarecer si el expresidente madrileño empleó “una sociedad pantalla creada con el fin de ocultar el origen presuntamente delictivo de los fondos para la adquisición del inmueble».

La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la localidad malagueña emitía una providencia para aclarar las dudas expresadas por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia norteamericano en su última comunicación remitida a las autoridades españolas.

La magistrada afirmaba que el objeto de la solicitud era “conocer el destino de los fondos abonados por Jaime González y Lourdes Cavero, concretamente de la transferencia bancaria internacional por la cantidad de 741.100,11 euros” ordenada el 18 de diciembre de 2012 por González. El nº de cuenta de origen corresponde a la entidad Caixabank y el concepto de la operación bancaria fue “/RFB/COMPRAVENTA FINCA 51601 ESTEPONA (MÁLAGA)”.

También se detallaba la cuenta de destino a nombre de Coast Investors LLC, supuesta sociedad pantalla empleada por el testaferro Rudy Valner para la operación y que está radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EE.UU.). El banco de destino fue el US BANK ubicado en Bervely Hills (Los Ángeles), donde reside el propio Valner.

Lo último en Investigación

Últimas noticias