Dos sociedades del abogado de la Plataforma x la Honestidad fueron montadas por un investigado de la Gürtel

Juan Luis Durán García
Juan Luis Durán García.
Comentar

Dos sociedades del abogado de la Plataforma X la Honestidad (PLxH), que se presenta como una asociación que auspicia la lucha contra la corrupción y la “defensa de valores de comportamiento honesto”, fueron constituidas por Luis Miguel Trigueros Gómez, un conocido generador de mercantiles fantasmas, que fue investigado en el caso Gürtel.

Se da la paradoja de que el movimiento social PLxH fue fundado a finales de 2015 en torno a la figura de la ex trabajadora del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Ana Garrido Ramos, que fue testigo de la Fiscalía Anticorrupción en la misma causa Gürtel. La testigo, mientras trabajó en el consistorio madrileño, mantuvo inicialmente una excelente relación con el entonces alcalde Arturo González Panero, alias ‘El Albondiguilla’, uno de los principales encausados de la Gürtel.

Garrido llegó a estar imputada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles por un delito de “infidelidad de custodia de documentos“, acusación que finalmente fue archivada.

La Plataforma X la Honestidad fue inscrita en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior el 10 de marzo de 2016 por Pedro Arancón como presidente y Francisco Padilla Muñoz como secretario.

El apellido Trigueros, de cuyas sociedades se sirvieron algunos de los protagonistas de la trama de Correa para desviar y ocultar dinero, figura en el registro mercantil con más de 4.000 cargos en varios cientos de sociedades conocidas en el argot británico como shelf companies y, en español, como sociedades de estantería. Son aquellas instrumentales que pueden ser adquiridas por una cifra de 2.000 euros y en un plazo de 24 horas.

Además de los imputados de la Gürtel, entre los clientes de Trigueros Gómez se encuentran la familia Franco, los Ruiz Mateos, Javier de la Vega –el intermediario de Mario Conde– o varios empresarios relacionados con el caso Malaya.

El despacho de abogados Durán Gabinete Jurídico fue el elegido por la PLxH para proteger, según la asociación, a los ciudadanos que se atreven a denunciar los casos de corrupción. El bufete figura como beneficiario de varios cobros de la cuenta del crowfunding, el sistema de pequeñas donaciones monetarias a través de Internet del que se beneficia la Plataforma para financiar sus actividades. A lo largo de 2016, según figura en la contabilidad de la asociación, percibió varias cantidades que oscilaban entre los 1.200 euros (9 de junio y 14 de septiembre), 1.600 (13 de diciembre) o 1.800 (12 de noviembre) por sus prestaciones jurídicas.

Dos sociedades del abogado de la Plataforma x la Honestidad fueron montadas por un investigado de la Gürtel

Durán Gabinete Jurídico funciona desde 2007 y está gestionado por el abogado Juan Luis Durán García –administrador único–, un especialista en actividades inmobiliarias, derecho fiscal y gestión de fincas.

Dos sociedades del abogado de la Plataforma x la Honestidad fueron montadas por un investigado de la Gürtel

Dos sociedades de Trigueros

Pero además de su despacho profesional, el letrado de la PLxH figura en otras dos sociedades que fueron constituidas por el generador de instrumentales, Luis Miguel Trigueros Gómez. Son Basic Corporate Plus y Musac Tres Inversiones.

La sociedad Basic Corporate Plus fue fundada por Trigueros el 9 de marzo de 2017, fecha en la que aparece como administrado único, según consta en el registro mercantil. El objeto social de la mercantil es “el negocio y la promoción inmobiliaria“. Dos meses más tarde, el experto en firmas mercantiles cesó como administrador único y su cargo pasó a ser ocupado por el letrado de la Plataforma X la Honestidad, Durán García.

En la actualidad el domicilio social de Basic Corporate Plus coincide con la dirección de las oficinas de Durán Gabinete Jurídico, en la plaza Felipe II de Madrid.

Cuando Durán García se hizo con la sociedad de Trigueros ya estaba al tanto de que el nombre del fabricante de instrumentales figuraba en el sumario de la Gürtel. Baltasar Garzón había emprendido la gran redada contra la trama de Correa a comienzo de 2009 y su nombre había aparecido en varias informaciones periodísticas como el responsable de la constitución a Jacobo Gordon de la sociedad Real State Equity Portfolio, una de las investigadas por la UDEF en la operación Gürtel.

La PLxH, que últimamente ha emprendido una caza de brujas contra periodistas, también tenía toda la información a su disposición y no mostró el mismo celo que aplica a los profesionales de la información que durante años han desvelado los grandes casos de la corrupción en España: saqueo de Marbella, Gil, Fondos Reservados, Escuchas del CESID, GAL, Paesa, Roldán, Urdangarín, Pujol y papeles de Bárcenas, entre otros.

La PLxH en su cruzada se ha aliado con Podemos y con el diario Público, cuyo editor Jaume Roures y sus empresas están siendo investigadas por la fiscalías de Nueva York y Zurich por corrupción. Varios altos cargos de Mediapro están imputados en el caso FIFA por el pago de sobornos a altos cargos de esa organización por los derechos televisivos del fútbol.

Con la entrada de Durán en Basic se produjo una ampliación de las actividades de la sociedad, que pasaba a ocuparse del “asesoramiento fiscal y mercantil tanto de personas jurídicas como físicas, la administración de fincas rústicas y urbanas y la compraventa e intermediación inmobiliaria”. Actividades que no guardaban relación con la lucha anticorrupción de la PLxH.

La otra sociedad de Durán, Musac Tres Inversiones, cuyo domicilio social estaba en el antiguo despacho de Durán Gabinete Jurídico, en la calle general Díaz Porlier 52 de Madrid, también fue generada por Trigueros, en abril de 2006. Sin embargo, dos meses después, la sociedad aprobaba una declaración de unipersonalidad y Juan Luis Durán pasaba a ser administrador único, desapareciendo de escena el mago de las sociedades.

En noviembre de 2006, el cargo de Durán fue revocado y ocupó su lugar Francisco Javier Alba Seda, sin embargo, el abogado de la Plataforma se mantuvo como el propietario del cien por cien de las acciones hasta la actualidad, como figura en el BORME.

 

Derecho de rectificación de la Plataforma x la Honestidad

La plataforma por la honestidad ha remitido a este diario una comunicación por la que solicita que publiquemos el siguiente texto referente a esta información:

El letrado Juan Luis Durán Garcñia no es el abogado de la Plataforma x la Honestidad.

El despacho de abogados Durán Gabiente Jurídico no fue ni ha sido “el elegido” por la Plataforma x la Honestidad para proteger a los ciudadanos que se atreven a denunciar los casos de corrupción.

La Plataforma x la Honestidad nunca ha encargado la dirección jurídica de ningún procedimiento judicial al letrado Juan Luis Durán García ni al despacho de abogados Durán Gabinete Jurídico.

La Plataforma x la Honestidad no se ha aliado con Podemos, ni con el diario Público, ni con su editor Jaume Roures, ni junto a ellos pretende “perseguir y acosar judicialmente a los medios que publican noticias veraces”.

La Plataforma x la Honestidad no ha emprendido “una caza de brujas contra periodistas”.

Últimas noticias