Carmena nombra jefe de Estrategia de Mercamadrid al imputado por sobornar al ex presidente de Angola

Mercamadrid
El técnico de Mercamadrid Álvaro Curiel imputado por el pago de sobornos en Angola.

El Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena ha ascendido al cargo de jefe del área de Estrategia y Nuevos Proyectos de Mercamadrid al técnico Álvaro Curiel, que permanece imputado ante la Audiencia Nacional en la operación Trajano por el pago de comisiones al ex presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

Antes de desarrollar su labor en Mercamadrid, Álvaro Curiel fue presidente del consorcio Mercasa Incatema. Según la instrucción que dirige el juez José de la Mata, los responsables de este empresa mixta (participada al 50% por Mercasa) pagaron comisiones por importe de 20 millones de euros en Angola durante la construcción de un mercado de abastos. De esta cantidad, al menos 10 millones de euros habrían acabado en manos del ex presidente del país africano.

Al trascender estos hechos, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, anunció que Curiel sería cesado del cargo que ocupaba en aquel momento, como director de Intraestructuras e Innovación de Mercamadrid. «Ya ha sido cesado porque forma parte de un sumario en el que se habla del saqueo que se hizo a través de Mercasa y Mercamadrid. La razón cae por su propio peso y se le ha cesado y apartado de su cargo», declaró Maestre. En dicho puesto, Curiel percibía un sueldo de 6.505 euros mensuales (es decir, unos 78.000 euros al año).

En lugar de despedirle, el director general de Mercamadrid, David Chica, relegó a Álvaro Curiel a un puesto de técnico en el mismo departamento el pasado 21 de abril. Sólo un mes más tarde, cuando el PP preguntó en el Pleno del Ayuntamiento sobre la situación del imputado, Curiel fue despedido, aunque de forma fraudulenta.

La cabeza de David Chica, en el aire

Álvaro Curiel recibió el 22 de mayo la carta en la que Mercamadrid le comunicaba la decisión de despedirle, pero no por su imputación en el pago de sobornos en Angola, sino alegando que se había producido una «reducción del volumen de trabajo» que tienen que atender los técnicos del departamento.

Curiel recurrió ante los tribunales y el Juzgado de lo Social número 35 de Madrid le ha dado la razón. En la sentencia dictada el pasado 15 de noviembre, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el juez menciona las declaraciones de Rita Maestre para concluir que el despido está «indudablemente teñido de tintes políticos» y vulnera la presunción de inocencia con «el agravante de la publicidad, con lo que el honor, dignidad y la propia imagen del actor se ha visto dañada».

Mercamadrid
El juez refleja las declaraciones de Rita Maestre para concluir que el despido tiene «tintes políticos».

En consecuencia, el juez condena a Mercamadrid a readmitir a Álvaro Curiel en el puesto de técnico del departamento de Infraestructuras e indemnizarle con 3.500 euros. En lugar de limitarse a acatar la sentencia, el director general David Chica ha ascendido al imputado al puesto de jefe del área de Estrategia y Nuevos Proyectos.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, ambos mantienen una estrecha amistad desde la etapa en la que trabajaron juntos en Mercasa, durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. David Chica (cuyo sueldo actual ronda los 90.000 euros anuales) ha sido secretario de Movimientos Sociales de Izquierda Unida (IU). La caída de Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía hace que la cabeza de Chica esté ahora en el aire.

Es amigo personal de Zapatero

Por su parte, Álvaro Curiel es amigo personal del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo colocó como jefe de Compras e Inventario del Palacio de la Moncloa nada más ganar sus primeras elecciones generales, en 2004. “Curiel es amigo personal de Zapatero”, explican las fuentes consultadas por OKDIARIO, “presume de haber viajado con él en el avión oficial y de haber compartido partidas de póquer” con el entonces presidente del Gobierno.

Mercamadrid
El imputado Álvaro Curiel aparece como jefe del área de Estrategia y Nuevos Proyectos en el organigrama actual de Mercamadrid.

La concejal Rita Maestre es miembro del consejo de administración de Mercamadrid, que preside Marta Higueras. La empresa pública municipal no sólo no ha recurrido la sentencia que ordena readmitir a Curiel en su antiguo puesto de técnico, sino que lo ha ascendido a jefe de área.

Lo último en Investigación

Últimas noticias