Anticorrupción niega haber pactado con González a cambio de su libertad

ignacio gonzález
Ignacio González al salir de la cárcel de Soto del Real (Foto: EFE)

La Fiscalía Anticorrupción niega haber alcanzado un pacto de colaboración con Ignacio González en el caso Lezo a cambio de su libertad bajo fianza.

El expresidente de la Comunidad de Madrid abandonaba la prisión madrileña de Soto del Real, donde ha permanecido algo más de 6 meses encarcelado, el pasado 8 de noviembre. González lograba reunir la fianza de 400.000 euros fijada por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, gracias al aval de 11 familiares y amigos.

El juez instructor decretaba la fianza para González después de que la Fiscalía informara de que ya había disminuido el “riesgo de reiteración delictiva y el de fuga”, contestando al escrito remitido por la defensa del exdirigente popular.

Según ha podido saber OKDIARIO, Anticorrupción no ha alcanzado ningún pacto oficial con González para pedir su libertad bajo fianza a cambio de que el expresidente madrileño supuestamente colaborase con la justicia para esclarecer el caso Lezo. Causa donde se investigan las presuntas irregularidades cometidas en el Canal de Isabel II.

El expresidente madrileño está imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, organización criminal, prevaricación, falsificación de documentos, fraudes en las transacciones internacionales, cohecho o blanqueo de capitales.

Las fuentes consultadas apuntan que la decisión de Anticorrupción y del juez instructor se producía tras un viaje a Colombia de ambas partes en el que se confirmaba el hallazgo de 5,4 millones de dólares en supuestas comisiones fraudulentas que «indiciariamente podrían pertenecer a González y a otros investigados», un extremo aún a confirmar por los investigadores, ya que las cuentas no están a su nombre.

Estas mismas fuentes sostienen que dicha cantidad de dinero «se habría localizado en un banco colombiano y estaría a nombre de un entramado societario vinculado con el expresidente madrileño». No obstante, el dinero «no pertenecería sólo a González», ni mucho menos, sino a otros de los investigados en Lezo. Por su parte, el propio letrado de González, Esteban Mestre, descartaba recientemente que dicha cuantía perteneciese al expresidente de la Comunidad de Madrid.

Ignacio González

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a su salida de Soto del Real. (Foto: EFE)

La instrucción de Lezo “está muy avanzada aunque aún quedan puntos clave en los que hay que profundizar”. La causa entrará en una nueva fase cuando se levante el secreto de sumario. Tampoco se descartan nuevas imputaciones, que a fecha de hoy “están siendo valoradas” y que previsiblemente, serían notificadas tras las vacaciones de navidad.

Además, aún queda por recibir los resultados de las comisiones rogatorias solicitadas a países como Colombia o Panamá, con las que se intentará esclarecer el entramado societario y el destino de las presuntas comisiones desviadas desde las filiales del Canal de Isabel II en Sudamérica.

La nueva fiscal asume la investigación

Tal y como avanzaba este diario, Ana Cuenca es la fiscal Anticorrupción que ha asumido en recientes fechas la investigación del caso Lezo. La fiscal Cuenca ya ha trabajado en otras causas mediáticas como el ‘caso Fabra’, el ‘caso Pretoria’ o la rama valenciana del caso Gürtel. Tiene plaza fija en esta Fiscalía especial desde junio de 2015.

Mientras tanto, el juez García Castellón decretaba este martes la libertad provisional para el expresidente de Inassa y mano derecha de González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, tras abonar una fianza de 100.000 euros en metálico.

El que fuera presidente de la filial colombina del Canal de Isabel II, Inassa, ingresó en prisión tras estallar el caso Lezo el pasado 21 de abril y en los últimos meses ha decidido colaborar abiertamente con la justicia indicando el paradero de presuntas comisiones desviadas para González y él mismo.

El instructor de Lezo le ha impuesto como medidas cautelares, entre otras, la prohibición de salida del territorio nacional, la entrega del pasaporte y las comparecencias quincenales ante el Juzgado más próximo a su domicilio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias