La juez de Estepona reactiva las comisiones rogatorias sobre el dúplex de González enviadas a EE.UU.

ignacio gonzález
Ignacio González. (Foto: EFE)

La juez de Estepona que investiga el dúplex de lujo de Ignacio González ha reactivado las comisiones rogatorias solicitadas a Estados Unidos para esclarecer si el expresidente madrileño empleó «una sociedad pantalla creada con el fin de ocultar el origen presuntamente delictivo de los fondos para la adquisición del inmueble».

La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la localidad malagueña, Isabel Conejo, ha emitido una providencia para aclarar las dudas expresadas por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia norteamericano en su última comunicación remitida a las autoridades españolas.

La magistra afirma que el objeto de la solicitud es «conocer el destino de los fondos abonados por Jaime González y Lourdes Cavero, concretamente de la transferencia bancaria internacional por la cantidad de 741.100,11 euros» ordenada el 18 de diciembre de 2012 por González. El nº de cuenta de origen corresponde a la entidad Caixabank y el concepto de la operación bancaria fue “/RFB/COMPRAVENTA FINCA 51601 ESTEPONA (MÁLAGA)».

También se detalla la cuenta de destino a nombre de Coast Investors LLC, supuesta sociedad pantalla empleada por el testaferro Rudy Valner para la operación y que está radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EE.UU.). El banco de destino fue el US BANK ubicado en Bervely Hills (Los Ángeles), donde reside el propio Valner.

La magistrada sostiene que estos fondos son «supuestamente abonados para la adquisición del inmueble objeto de autos» y que el objetivo es «conocer los ingresos de aquella sociedad y los pagos realizados a partir de esos ingresos, por cuanto se investiga si dicha sociedad se trata realmente de una sociedad pantalla creada con el fin de ocultar el origen presuntamente delictivo de los fondos para la adquisición del inmueble». «Siendo ello», añade Conejo, «relevante para el esclarecimiento de los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales».

La providencia destaca que «los hechos presuntamente delictivos no están prescritos y el citado procedimiento penal está sujeto a los plazos de instrucción fijados en el mismo». En este contexto, se recuerda que se dictó auto declarando la complejidad de la causa en el que se acordó ampliar el plazo de instrucción hasta 18 meses y, posteriormente, en abril de 2017 un auto de prórroga de la declaración de complejidad, ampliando la instrucción de la causa otros 18 meses».

Por último, la juez de Estepona resalta que  la citada causa «no está declarada secreta y las partes personadas podrán tomar conocimiento de las actuaciones e intervenir en todas las diligencias del procedimiento».

Ignacio González
Dúplex de Ignacio González en Estepona (Foto: Efe)

El pasado mes de mayo, la juez de Estepona comunicaba el resultado negativo de la comisión rogatoria remitida a Reino Unido en noviembre de 2015. Las partes personadas en el ‘caso dúplex’ llevan años denunciando el resultado negativo de las distintas comisiones rogatorias internacionales remitidas a EE.UU., Reino Unido o Panamá “por aspectos formales” o de otro tipo, tras iniciarse la investigación hace 5 años.

La grabación de Villarejo a González

La juez de Estepona, Isabel Conejo, también se refiere en su providencia a la conversación grabada a Ignacio González sobre el dúplex, aportada a las actuaciones por la editora de el diario El Mundo

Dicha grabación fue realizada por el comisario José Villarejo, que es testigo en la causa, en noviembre de 2011. En ella, Villarejo explicaba al expresidente de la Comunidad de Madrid que un implicado en el caso Gürtel «había revelado que le habían regalado un dúplex en Marbella del que disfrutaba mediante un alquiler ficticio que pagaba a una sociedad pantalla de Delaware».

González contestaba al comisario: “El tema es que si sale… eso es lo que yo no quiero”, instándole el comisario a que le aportara los recibos para zanjar el tema. El exdirigente del PP contestaba entonces: “Tranquilo, que preparo esto y te lo doy… No te preocupes, que soy una tumba, ya lo verás”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias