Fiscal Anticorrupción Ana Cuenca

La fiscal de Gürtel en Valencia, el caso Fabra o Pretoria asume la investigación de Lezo

caso lezo
Ana Cuenca, fiscal Anticorrupción (Foto: Efe).

Ana Cuenca es la fiscal Anticorrupción que ha asumido la investigación del caso Lezo sobre las presuntas irregularidades cometidas por el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Canal de Isabel II.

La fiscal Cuenca ya ha trabajado en otros casos mediáticos como el ‘caso Fabra’, el ‘caso Pretoria’ o la rama valenciana del caso Gürtel. Tiene plaza fija en esta Fiscalía especial desde junio de 2015 y es profesora de formación en la Carrera fiscal sobre Cooperación internacional desde diciembre de 2013. Sin duda una materia, que le ayudará a desentrañar los entramados societarios de la causa fuera de nuestras fronteras.

Las fuentes del Ministerio Público consultadas muestran su total confianza por su compañera a la que describen como una «excelente fiscal, muy trabajadora e inteligente, que realizará muy bien su labor». En sus manos, tiene a partir de ahora uno de los casos de corrupción que más expectación ha levantado en este año.

Junto a Ana Cuenca el caso también será investigado por el fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, que actualmente está centrado en otra causa compleja, la del Banco Popular. La función de Romeral estará limitada a realizar tareas de apoyo y de refuerzo a su compañera.

El anterior fiscal del caso Lezo, Carlos Iañez, renunciaba en los últimos días al puesto por «motivos familiares», tras dejar encarrilada la investigación y realizar un viaje a Colombia junto al juez. Mientras Carmen García Cerdá, que también trabajó en Lezo, pasaba a dedicarse de lleno hace unas semanas a otra macro causa, la Púnica. De hecho, esta semana ha quedado vista para sentencia la primera pieza de esta trama corrupta que ha sido juzgada en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En estos días, Ana Cuenca está manteniendo reuniones con el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón y con el magistrado en funciones de refuerzo del mismo Juzgado, Diego de Egea. El objetivo es ponerse al día de todos los pormenores del sumario y de los últimos movimientos del caso. Es una causa muy complicada, con muchas ramificaciones internacionales.

Ignacio González al salir de la cárcel de Soto del Real (Foto: EFE)

Nueva fase de la investigación

Las fuentes del caso consultadas aseguran que la instrucción de Lezo «está muy avanzada aunque aún quedan puntos clave en los que hay que profundizar». La causa entrará en próximas fechas en una nueva fase cuando se levante el secreto de sumario. Tampoco se descartan nuevas imputaciones, que a fecha de hoy «están siendo valoradas» y que previsiblemente, serían notificadas tras las vacaciones de navidad.

Además, aún queda por recibir los resultados de las comisiones rogatorias solicitadas a países como Colombia o Panamá, con las que se intentará esclarecer el entramado societario y el destino de las presuntas comisiones desviadas desde las filiales del Canal de Isabel II en Sudamérica.

El pasado 8 de noviembre, el expresidente madrileño, Ignacio González, principal acusado de Lezo recuperaba la libertad tras abonar la fianza de 400.000 euros fijada por el juez instructor.

González abandonaba así la prisión madrileña de Soto del Real en la que había permanecido encarcelado 6 meses. El magistrado decretaba su libertad, tras el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción que descartaba el «riesgo de fuga o la reiteración delictiva».

Lo último en Investigación

Últimas noticias