Los fiscales muestran su «repulsa» ante la «ilegal y antidemocrática» declaración de independencia

Fiscales
Sede de la Fiscalía general del Estado, en la madrileña calle Fortuny.

Las tres asociaciones mayoritarias de fiscales han emitido un comunicado mostrando su «frontal repulsa» ante la «ilegal y antidemocrática» declaración de independencia del Parlamento de Cataluña y del inicio del llamado «proceso constituyente».

La Asociación de Fiscales AF, la Asociación Profesional e Independiente de fiscales APIF y la Unión Progresista de Fiscales UPF, condenan «ese nuevo ataque al Estado de Derecho lanzado desde las Instituciones autonómicas catalanas». «De nuevo», añade el comunicado, «hacemos patente nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, al que todos los fiscales, nos mantendremos fieles en esta dura etapa para la democracia».

«Igualmente queremos mandar un mensaje de aliento y de apoyo a todos nuestros compañeros, fiscales destinados en la Comunidad Autónoma de Cataluña, que cumplirán sus deberes constitucionales y legales y que siempre contarán en su actuación profesional con nuestro el respaldo firme y decidido», concluye el escrito.

El lunes, la Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente la querella por rebelión contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, su Gobierno y la Mesa del Parlamento catalán.

Por su parte, la Fiscalía de Cataluña encabeza varias de las acusaciones a los máximos responsables de la Generalitat por delitos de desobediencia. Además, tienen abiertas diligencias de investigación a más de 700 alcaldes catalanes por permitir el uso de sus instalaciones para celebrar el referéndum del 1 de octubre.

Lo último en Investigación

Últimas noticias