Jordi Sànchez no entiende por qué no comparte celda con Cuixart si González lo hizo con su hermano

Jordi Sànchez
Jordi Sánchez a la salida de la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

El presidente de ANC, Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real no entiende por qué no puede compartir celda con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, si Ignacio González lo hizo con su hermano.

Sànchez ingresó el pasado lunes en prisión incondicional acusado de un delito de sedición junto a Cuixart, por orden de la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. El presidente de la entidad secesionista se encuentra en el módulo 1, mientras el otro Jordi se encuentra en el módulo 4.

Al decidirse su ubicación en el centro penitenciario, el presidente de la ANC se habría mostrado contrariado al no poder compartir ni celda, ni módulo con su compañero de Òmnium Cultural, mientras el expresidente madrileño sí lo hizo en su día con su hermano Pablo González después de ser encarcelado en el mes de abril tras el estallido de la ‘Operación Lezo’. El hermano de González abandonaba la prisión a finales de julio abonando la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez.

En la actualidad, el expresidente madrileño está ubicado actualmente en el módulo 10 (módulo de estudiantes) junto al expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell y el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

A pesar de las últimas informaciones, las fuentes consultadas aseguran que Sànchez «sí se está adaptando a su nueva vida en prisión» a pesar de que su defensa encabezada por el letrado Jordi Pina ha solicitado a Instituciones Penitenciarias su traslado desde la cárcel de Soto del Real de Madrid a una prisión catalana. Una petición bastante habitual en estos casos.

“Esperemos que nos lo den. No hay motivo para que esté fuera de casa. Lo pediremos por la proximidad con la familia”, señalaba en estos días el abogado del presidente de la ANC. En las últimas horas, estas mismas fuentes indican que se ha podido ver a Sànchez jugando a las cartas tranquilamente con otros reos de su módulo.

Sandro Rosell

La prisión de los ‘VIP’

Tal y como avanzó OKDIARIO, la llegada de ‘los Jordis’ a la prisión madrileña de Soto del Real ha obligado a la dirección de la cárcel a realizar algunos movimientos internos de presos ‘VIP’ en el centro penitenciario. El expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, era trasladado al módulo 10 (módulo de estudiantes) junto al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El presidente de ANC y Òmnium ingresaba en los módulos 1 y 4, considerados espacios muy tranquilos. En ellos, hay presos primarios, es decir que han delinquido por primera vez. También algunos reos de edad más avanzada o de segundo grado. A ninguno de ‘los Jordis’ se les ha aplicado el protocolo de prevención de suicidio y a los dos se les sometió a los trámites habituales que se llevan a cabo para el ingreso en prisión.

Por otro lado, Jordi Pujol Ferrusola era trasladado recientemente al módulo 8, un espacio carcelario más duro que en el que se encontraba, tras ser pillado ‘in fraganti’ trapicheando con tarjetas telefónicas. La dirección del centro penitenciario haciendo cumplir lo establecido en el reglamento de régimen interno decidía así retirarle los privilegios reservados a los reclusos que se portan bien y que les permiten tener una estancia más agradable en la cárcel.

Antaño, Jordi Pujol Jr. y Sandro Rosell llegaron a coincidir en el módulo 4 que fue rebautizado como desveló este diario por los propios presos y funcionarios de prisiones como “la Masía o Can Barça”. Ambos coincidían a diario en las instalaciones y salas de este módulo como el comedor o el patio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias