Granados pide la declaración inmediata de Cifuentes y de 9 agentes de la UCO en la trama Púnica

Francisco Granados
Francisco Granados. (Foto: PP Madrid)

Francisco Granados ha solicitado la declaración inmediata como testigos de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes y los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, firmantes o responsables de varios informes incluidos en el sumario de la trama Púnica.

En un escrito de 16 páginas, presentado este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, el nuevo abogado de Granados, Javier Vasallo, solicita una batería de nuevas diligencias de investigación para que se practiquen «antes del 14 de noviembre». En esta fecha, el exdirigente del PP será juzgado por la primera pieza de la trama corrupta, conocida como el caso Talamino, sobre el presunto chivatazo de un agente de la Guardia civil.

La defensa de Granados solicita en dicho escrito la declaración de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes; la expresidenta regional, Esperanza Aguirre; el exconsejero de Medioambiente, Jaime González Taboada; y su antecesor en el mismo cargo, Borja Sarasola.

Una vez declarasen estos, y después de la comparecencia ya prevista del supuesto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, Granados pide su propia declaración ampliatoria ante el instructor Manuel García Castellón para aclarar «todos los extremos objeto de investigación».

Tras la práctica de estas diligencias, se propone un careo del propio Granados con Marjaliza «a la vista de la existencia de las divergencias, discordancias y controversias sobre las circunstancias objeto de la presente causa y que puedan desprenderse de la declaración de David Marjaliza». «Se estima imprescindible dicha diligencia a efecto de contestar y aclarar las circunstancias que nos ocupan y a la vista de un mayor esclarecimiento de los hechos» añade.

La batería de diligencias no termina aquí, ya que se proponen las declaraciones testificales de 9 agentes de la UCO, autores o responsables de vario informes recogidos en el sumario de Púnica con el objetivo de confirmar «los extremos que esta defensa tenga bien a preguntar con respecto a los mismos».

operación Lezo
Agentes de la UCO de la Guardia Civil (Foto: GC).

También se reclama una quincena de peticiones documentales al Ayuntamiento de Valdemoro, la empresa pública del Suelo de Madrid Arpegio, la Agencia Tributaria, la Comunidad de Madrid o la mercantil Waiter Music. Muchas de ellas relacionadas con David Marjaliza, el constructor Ramiro Cid o el informático Alejandro de Pedro.

Medio centenar de declaraciones más

Francisco Granadas reclama a su vez cerca de otro medio centenar de declaraciones más en calidad de testigos al juez de la trama Púnica. En esta lista, figuran los exconsejeros de Medioambiente de Madrid, Mariano Zabía, Beatriz Elorriaga y Anabel Mariño; el exconsejero de Cultura, Santiago Fisas; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la secretaria ejecutiva electoral del PP de Madrid, Gádor Ongil; la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo; el exconsejero de Arpegio, Manuel Beltrán o el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

La lista continúa con los exalcaldes de Getafe, Pedro Castro y Juan Soler; el concejal de este municipio, Santos Vázquez; el exalcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el exalcalde de Móstoles, Esteban Parro; el exalcalde de Parla, Tomás Gómez; la exsecretaria técnica de la Consejería de Presidencia; Mar Pérez; los extesoreros del PP de Madrid, Ignacio Echeverría y Carlos Izquierdo, éste último a su vez actual consejero de Asuntos Sociales; el empresario de Waiter Music, José Luis Huerta; el gestor Michael Langdon y el constructor Ramiro Cid.

Del Ayuntamiento de Valdemoro, solicita la comparecencia de la jefa de Servicios Jurídicos, Montserrat Pacheco; los jefes de Urbanismo y Contratación, José Luis Navarro y Juan Luis Aguilera;  los concejales del PP en 2003, Juan Ángel Villaseñor Vegas, María Jesús Juárez López, Juan Fernando Prado Piña, Isabel Martín Gregorio, Josefina La Chica Osorno, Juan Francisco Pérez Cabrera y Juan Fernández Humanes.

Por último, los exgerentes del IVIMA, Domingo Menéndez y José Antonio Martínez; el exdirector de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid, Eugenio López; los representantes legales y responsables de las empresas VIRTON, TECOMSA, OBRUM, y DICO.

Lo último en Investigación

Últimas noticias