La periodista que llama a delatar a la Policía figura en la trama que recibió 15 millones de la Generalitat

Terribas
La periodista y ex directora de TV3 Mónica Terribas.

La periodista y ex directora de TV3 Mónica Terribas acaba de utilizar su programa en la radio pública catalana para pedir a los oyentes que delaten los movimientos de los policías y guardias civiles enviados a Cataluña a impedir el referéndum ilegal del 1-O.

La estrella de la radio pública catalana aparece vinculada al nuevo proyecto empresarial de Eliseu Climent, editor del semanario independentista El Temps y creador de un entramado de sociedades y fundaciones que ha recibido más de 15 millones de euros de la Generalitat catalana. Esta inyección de dinero público se inició en 2003 bajo la Presidencia de Jordi Pujol Soley quien, casualmente, figura entre los nuevos socios en el plan de expansión de Climent.

Ya en 2012, Eliseu Climent anunció que Mónica Terribas sería, junto a otras conocidas personalidades, una de las accionistas de referencia en la ampliación de capital puesta en marcha para transformar su sociedad Edicions del País Valencia SA (editora de la revista El Temps) en Espai de Comunicació SA.

Dos de los accionistas que participan en el proyecto han confirmado a OKDIARIO que la ampliación de capital anunciada ya se ha cerrado y en los próximos días se darán a conocer los nombres del consejo de administración de la nueva sociedad. El objetivo es crear un gran grupo de comunicación, estrechamente vinculado al independentismo, con presencia en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Es decir, lo que los independentistas denominan los Países Catalanes.

Investigado en la Operación Pretoria

Junto al nombre de Mónica Terribas, Climent anunció la incorporación de otro socio al proyecto: el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley. La aparición de Pujol es especialmente delicada, ya que fue precisamente durante su Presidencia cuando la Generalitat de Cataluña comenzó a otorgar subvenciones millonarias a las fundaciones vinculadas a Eliseu Climent, según un informe que elaboró la Guardia Civil en el marco de las investigaciones del caso Pretoria.

El mismo análisis especifica que las cuatro diputaciones catalanas también se sumaron al riego de dinero público al entramado de Climent: le adjudicaron otros dos millones de euros en subvenciones. 

Entre la documentación recabada por el instructor de ese caso de corrupción, el juez Baltasar Garzón, se encontraba el testimonio de dos trabajadores del Ayuntamiento de Santa Coloma, Albert Gadea y Pascual Vela, que se habían opuesto a la firma de unos convenios con una de las fundaciones de Climent. 

Entre la documentación figuraba, de hecho, una carta enviada por Eliseu Climent el 27 de enero del 2008 a la entonces concejal de Santa Coloma de Gramenet Núria Parlon -hoy en la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el PSOE-, en la que le recuerda que habían asistido a una reunión en la sede del PSC con José Zaragoza (secretario de organización) para firmar cuatro convenios de colaboración con varias fundaciones por 10.000 euros cada uno.

Climent
El editor y presidente de Acció Cultural del País Valencia, Eliseu Climent.

La Guardia Civil extendió la investigación en aquel momento y detalló que Eliseu Climent y su esposa, Rosa Raga, estaban vinculados a 17 sociedades y fundaciones. Entre ellas están Acció Cultural del País Valencià, la Fundació Ausiàs March, el Institut Internacional d’Estudis Borgians y Edicions del País Valencià. 

Entes que habrían recibido entre el 2002 y 2009 subvenciones, contratos públicos y ayudas de diversas Administraciones. Sólo de la Generalitat de Cataluña, la suma de esas ayudas asciende a 15.084.347 euros. El objetivo de esta inyección económica no sería otro que promover con dinero público el pancatalanismo independentista en la Comunidad Valenciana.

En sus conclusiones, el documento de la Guardia Civil destaca igualmente el patrimonio inmobiliario gestionado por el matrimonio Climent (19 inmuebles) y el trasiego de más de tres millones de euros facturados por las empresas de Climent a las fundaciones que recibían dinero público la Generalitat.

La noticia de la entrada de Terribas y Pujol en el futuro expansivo de El Temps fue comunicada por la propia empresa a finales de 2012, cuando se anunció que Eliseu Climent, editor y propietario del semanario El Temps desde 1984, dejaría de ser el dueño de la publicación valenciana tras impulsar un proceso de ampliación de capital. 

Según explicó el propio Eliseu Climent públicamente, la decisión de transformar la empresa editora se debía a que “esto es una empresa familiar. Yo ya tengo 71 años y ninguno de mis dos hijos tienen intención de continuar con ella. Ante ese escenario, hay que abrir la entidad para que entren nuevos accionistas y se consolide una estructura que permita garantizar la continuidad de El Temps durante, al menos, otros treinta años más”.

Los otros socios de Climent

El folleto difundido por Climent anunciaba que la entrada de Terribas y Pujol formaba parte de una conversión y reforzamiento empresarial: “Ediciones del País Valenciano SA, la empresa editora de El Temps, se transformará en Espai de Comunicación, SA, donde integrarán todas sus publicaciones (El Temps, Tiempo Digital, Anuario de The Economist y el contrato exclusivo de publicación con Der Spiegel) y que contará con un accionariado diverso y comprometido.

«Sumarse al nuevo accionariado es formar parte de un proyecto sólido, e incluso imprescindible, que debe responder a los nuevos tiempos con más potencia, con más voces, con más proyección […] al servicio de un país que se reclama normalizado y digno”, anunció el editor.

El economista y ex consejero del Banco de España Guillem López Casasnovas ha confirmado a OKDIARIO que la ampliación de capital ya se ha culminado con la entrada de nuevos socios. Su hermano, el historiador Joan López Casnovas, también se ha incorporado a la nueva sociedad, aunque «con una aportación económica mucho más modesta que la de mi hermano». El historiador ha explicado que participó junto a Climent en una reunión celebrada en Palma para captar inversores entre los empresarios de Baleares.

Entre los nombres de los nuevos accionistas de la editora de Eliseu Climent anunciados en su momento también se encuentran el presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) Antoni Mayor, el presidente de la Bolsa de Barcelona Joan Hortalà, y el director general de la Ràdio Televisió d’Andorra SA, Francesc Robert.

La empresa editora de Climent ya cerró en 2014 una ampliación que fijó su capital en 136.306 euros y, un año después, su junta general puso en marcha una nueva operación para captar otros 84.000 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias