EN PLENA OPERACIÓN ANTIYIHADISTA

El DAO de la Policía filmado en el Náutico de Melilla bañándose y charlando con un condenado por cohecho

DAO Policía
El DAO de la Policía, Florentino Villabona (izquierda) junto al político del PP, Antonio Ramírez.
Manuel Cerdán

Las operaciones antiterrorista también ofrecen oportunidades para el descanso del guerrero. Florentino Tino Villabona, el director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, pasó unas horas de descanso en la piscina del Club Náutico de Melilla, mientras sus subordinados desplegaban una operación antiterrorista contra una célula del Daesh en la ciudad norteafricana.

El número dos de la policía se mostraba tan despreocupado en las instalaciones del Náutico junto al mar Mediterráneo que no se percató de que un desconocido lo fotografiaba, subrepticiamente, en una animada charla junto a su interlocutor.

¿Y qué interés podía tener aquel encuentro entre el DAO y un supuesto amigo para la persona anónima que lo seguía y accionaba el disparador de la cámara?

En la instantánea obtenida por OKDIARIO, Tino Villabona conversa amistosamente, en bañador, con Antonio Ramírez, el responsable de Relaciones Institucionales del Gobierno autónomo de Melilla. Pero Ramírez reúne también la condición de ser un político del PP que fue condenado en 2004, cuando era jefe de Prensa de la Ciudad Autónoma, por un delito de cohecho por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La Sala de lo Civil y Penal se limitaba a ratificar una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Málaga que lo condenaba al pago de 18.093 euros tras ser considerado culpable de la compra del voto del ex diputado tránsfuga del PP, Abdelmalik Tahar.

La imprudencia de todo un DAO

Fuentes policiales se preguntan: ¿Eran espías los filmadores? ¿Detectives privados? ¿Compañeros represaliados del Cuerpo Nacional de Policía (CNP)? ¿Competidores?

Otra fuente del Ministerio del Interior manifiesta a OKDIARIO que, aunque Martínez pudiera ser amigo de Villabona de su época de comisario de Melilla, era poco prudente exhibirse en una piscina en medio de una misión operativa antiterrorista y, mucho menos, con alguien que había ocupado las primeras páginas de los medios de comunicación por un asunto de corrupción política.

Resultaba sorprendente que todo un DAO de la Policía fuera tan imprudente como para cometer un error de tal magnitud. Principalmente, porque fue nombrado para ese cargo por el ministro del Interior con el fin de acabar con ese tipo de actuaciones.

En la fecha de la instantánea, a comienzos de septiembre, la Policía y la Dirección General de Seguridad de Marruecos desmantelaban una célula yihadista integrada por seis terroristas. Uno de ellos, el líder de la organización, tenía su residencia en Melilla.

Según informó el Ministerio del Interior, los detenidos encontraban en “un peligroso nivel de activación”. Planeaban ataques de gran envergadura y mantenían reuniones nocturnas donde realizaban entrenamientos físicos llegando a simular decapitaciones.

Melilla es una de los territorios más activos de las organizaciones yihadistas. En la Ciudad Autónoma se han efectuado 14 operaciones antiterroristas con 26 detenidos desde el año 2012, según los datos del Ministerio del Interior.

Aspirante a delegado en Melilla

El DAO Villabona fue jefe de la Comisaría de Melilla hasta 2007 desde donde pasó a ser coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga y después comisario Provincial. Una persona de su entorno señala a OKDIARIO que, desde hace meses, no pierde la esperanza de ser nombrado delegado del Gobierno en Melilla, cuando cese como director adjunto tras su jubilación el próximo 23 de noviembre. Desde su acceso al DAO ha permanecido en el cargo más importante de la Policía tan sólo nueve meses.

Las mismas fuentes indican también que Villabona aspiraba a una prórroga como DAO pero en Interior le comunicaron que era inviable administrativamente. Además, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido reestructuró el pasado mes de julio la cúpula de la Policía eliminando el cargo de DAO.

A partir de ahí, Villabona concentró sus esfuerzos para ser designado delegado del Gobierno en Melilla y retomó sus contactos con el presidente Juan José Imbroda y su hombre de confianza, Antonio Ramírez.

Un ex agente del CNI apunta a OKDIARIO que resulta un tanto sorprendente que el encuentro se produjera en una piscina: “A no ser que la desconfianza les llevara a ambos a presentarse en bañador para no poder ocultar medios técnicos de grabación”.

Las fotografías pudieron ser realizadas por la misma persona que ya inmortalizó a los comisarios Villarejo y Olivera descendiendo de un avión a su llegada al aeropuerto de Melilla.

Lo último en Investigación

Últimas noticias