Tendrá el mismo que El Bigotes y Victoria: el letrado Javier Vasallo dirigirá su defensa

Granados cambia de abogado por tercera vez antes de su primer juicio por la trama Púnica

Francisco Granados
Francisco Granados a su salida de la cárcel de Estremera. (Foto: EFE)

Francisco Granados ya no será defendido en la trama Púnica por Carlos García de Ceca y Virginia Santana. Su nuevo letrado será Javier Vasallo, que actualmente es el abogado de Álvaro Pérez ‘El bigotes’, empresario condenado por el caso Gürtel, y del exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, también investigado en la Púnica.

Las fuentes consultadas por ODKIARIO aseguran que Granados habría tomado esta decisión por «disparidad de criterios en su estrategia de defensa». Se trata de la tercera vez que cambia de abogados. El exdirigente del PP presentaba el pasado viernes un escrito ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, comunicándole su decisión.

Carlos García de Ceca y Virginia Santana eran sus letrados desde septiembre de 2016. Ambos lograron que abandonara la cárcel madrileña de Estremera el pasado 14 de junio, consiguiendo hacer frente a la fianza de 400.000 euros fijada por el juez Eloy Velasco antes de abandonar el Juzgado. Granados había permanecido un total de 32 meses en prisión provisional.

El exfiscal de la Audiencia Nacional, Enrique Molina, fue su primer abogado tras ser arrestado el 27 de octubre de 2014 en el marco de citada trama corrupta. Posteriormente, el letrado Carlos Zabala se hacía cargo de la defensa del exconsejero madrileño hasta que le dieron el relevo García de Ceca y Santana.

El despacho de Javier Vasallo, su nuevo abogado, además de ejercer la asistencia letrada en casos de corrupción política y empresarial defendiendo a Álvaro Pérez ‘El bigotes’ o a Salvador Victoria también se ocupa de la defensa de otros personajes conocidos como la hija de la artista fallecida Rocío Jurado, Rocío Carrasco.

El próximo 14 de noviembre Granados se enfrentará al primer juicio oral de la trama Púnica por el llamado caso Talamino donde se le juzgará por el supuesto chivatazo que le dio el agente de la Guardia Civil, José Manuel Rodríguez Talamino. La Fiscalía pide tres años de cárcel para el exdirigente popular, que ya será defendido por Javier Vasallo.

Álvaro Pérez 'El bigotes' y el abogado Javier Vasallo en un juicio del caso Gürtel.
Álvaro Pérez ‘El bigotes’ y el abogado Javier Vasallo en un juicio del caso Gürtel.

Ganados está acusado en la trama Púnica de presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, pertenencia a banda criminal, tráfico de influencias, fraude, malversación de fondos públicos o prevaricación.

La Fiscalía Anticorrupción también sospecha que podría esconder una fortuna millonaria en el extranjero que podría alcanzar los 700 millones de euros. Sin embargo, después de más de 3 años de instrucción, no se ha encontrado ni rastro de la misma.

La declaración de Marjaliza

Mientras tanto, el instructor de la trama Púnica, Manuel García Castellón, acordaba en los últimos días la declaración del considerado cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, para el próximo lunes 16 de octubre, sin embargo, su abogado José Antonio Choclán ha pedido el aplazamiento ya que tiene compromiso judicial para esa fecha.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional en el que se acordaba la citación de Marjaliza, “en los recursos interpuestos por las defensas de los investigados Boza Lechuga, Ovejero López, y Sobrino Jiménez, las partes afectadas tienen interés en que se produzca la contradicción con sus defensas en la fase sumarial, sin esperar al juicio oral ante el tribunal que es quien tiene que valorar los elementos de convicción de tal choque de intereses contradictorios entre los investigados”. La misma petición de declaración ya había sido solicitada también en numerosas ocasiones por parte de Francisco Granados.

“Constando la intervención de determinados investigados en distintas negociaciones y tratos de posible corrupción urdidos por el investigado David Marajliza y su equipo de testaferros para asegurarse adjudicaciones públicas, procedería acordar la declaración de éste en el sentido expresado, toda vez que su línea de colaboración y admisión de los hechos que estimó por conveniente, se produjo en la fase reservada del procedimiento” añadía el juez.

Las defensas del exalcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga; el exjefe de Gabinete del mismo consistorio, Alfredo Ovejero López, y el director de TNS, Víctor Manuel Sobrino; quieren preguntar a Marjaliza sobre varias de las acusaciones que vertió contra ellos durante sus maratonianas comparecencias secretas que efectuó ante el anterior instructor del caso, Eloy Velasco, y las fiscales Anticorrupción.

Marjaliza declaró en junio y en noviembre de 2015 cuando todavía estaba vigente el secreto de sumario, tras decidir colaborar con la justicia. Muchas de sus afirmaciones y acusaciones fueron recogidas a lo largo de la instrucción.

Trama Púnica
El empresario David Marjaliza, presunto cabecilla de la trama Púnica abandonando la prisión de Aranjuez. (Foto: EFE)

Lo último en Investigación

Últimas noticias