La alcaldesa podemita imputada de San Fernando denigra la imagen del Rey colocándola en un caballete

Retrato del Rey Felipe VI en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid).
Retrato del Rey Felipe VI en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid).

La alcaldesa de Podemos en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez, ha inaugurado el remodelado salón de plenos del Ayuntamiento colocando el retrato del Rey Felipe VI en un caballete.

El artículo 85 del Real Decreto 2568/1986 establece respecto a los ayuntamientos que «en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de Su Majestad el Rey».

La regidora podemita de San Fernando, imputada en la actualidad en dos causas e investigada por la Fiscalía Anticorrupción, decidía que durante el pleno municipal celebrado este pasado jueves en el consistorio el «lugar preferente» para el retrato del Rey fuera un caballete situado tras los escaños. Mientras, la imagen del monarca de un tamaño muy reducido apenas era visible para los asistentes.

La sala de plenos reabría la semana pasada sus puertas tras ser remodelada durante dos años. En el lugar donde tenía que estar presente el retrato de Felipe VI, el consistorio gobernado por Podemos colgaba una placa del «Ayuntamiento del Real Sitio de San Fernando de Henares».

La regidora llegó incluso a ser advertida por uno de los concejales no adscritos del Ayuntamiento, Jesús Sánchez, al inicio del pleno sobre la Ley que obliga a colocar la efigie del Rey en un «lugar preferente» de la sala. «El pleno incumple la legalidad, hicieron dos agujeros para colocar la placa con el nombre del Ayuntamiento y podrían haber colocado ahí la imagen del Rey» afirmaba el edil.

Sin embargo, la alcaldesa podemita Catalina Rodríguez hacía caso omiso y sin responder siquiera al concejal que le interpelaba decidía dejar el retrato de Felipe VI en el citado caballete iniciando a continuación la sesión.

Retrato del Rey Felipe VI en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid).
Retrato del Rey Felipe VI en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid).

Ésta no es la primera vez que uno de los alcaldes del partido de Pablo Iglesias o de los llamados ‘ayuntamientos del cambio’ protagoniza un incidente retirando el retrato del Rey.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llegó a ser demandada por el Gobierno por retirar el retrato del monarca del salón municipal. Por su parte, José María González ‘Kichi’ sustituía el retrato del Rey que presidía su despacho de alcalde en Cádiz por la imagen del alcalde anarquista Fermín Salvochea.

Investigada en varias denuncias

Tal y como adelantó este diario, la Fiscalía Anticorrupción investiga a la alcaldesa de Podemos en San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez, por presunta prevaricación tras “ocultar facturas por valor de 60 millones de euros” relacionadas con las obras de remodelación de la Plaza de España del municipio.

El Ayuntamiento habría destinado parte del presupuesto “para llevar a cabo otros proyectos de la localidad como un museo o para sanear a la Empresa Municipal del Suelo de San Fernando de Henares“. Actualmente, las obras se han finalizado en su gran mayoría, pero los inmuebles no han sido entregados a sus propietarios. El conflicto ya se inició con el anterior alcalde del municipio de IU, Ángel Moreno.

Según la denuncia presentada recientemente ante el Ministerio Público “con la llegada de Catalina Rodríguez, (alcaldesa de Podemos en San Fernando de Henares) la sociedad Plaza de España se convierte en un verdadero intento de negocio, convirtiendo el Ayuntamiento y la sociedad mercantil en un mundo oscuro”.

En el escrito, se acusa a la regidora del partido de Pablo Iglesias de “no abonar 60 millones en facturas a los proveedores” y responsables de la remodelación de la plaza, así como de “no recepcionar en el Ayuntamiento las viviendas remodeladas en connivencia con la constructora Ortiz”, ocultando a los vecinos además las sentencias que le obligan a efectuar la citada recepción de los inmuebles. Entre las sentencias no ejecutadas por la alcaldesa, se encontraría el fallo del Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Madrid del año 2015.

San Fernando de Henares
Catalina Rodríguez, alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. (Foto: Podemos)

Además, la alcaldesa de San Fernando ya está doblemente imputada anteriormente por este mismo caso. El PSOE la denunció y resultó investigada por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos públicos relacionados con la posible venta de esta plaza de la localidad madrileña a un ‘fondo buitre’.

Posteriormente, el Juzgado nº 4 de Coslada admitía a trámite una denuncia de Izquierda Unida contra Catalina Rodríguez y los asesores Jaime Morales y Joaquín García, por “una infracción penal que podría ser constitutiva de delito” relativo a la custodia de la documentación relacionada con la remodelación de la citada plaza.

Lo último en Investigación

Últimas noticias