El nuevo jefe de los Mossos es hermano del ‘popular’ ex presidente del Constitucional

Diego Pérez de los Cobos
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador de la Policía y los Mossos en Cataluña contra el 1-O. (Interior)
Manuel Cerdán

El coronel de la Guardia civil Diego Pérez de los Cobos, nombrado por el Ministerio del Interior para coordinar en Cataluña a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, incluidos los Mossos d’Esquadra, es hermano de quien fuera hasta hace seis meses presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos.

El magistrado, elegido miembro del Alto Tribunal en 2011 a propuesta del Partido Popular en su cupo correspondiente al Senado —y, en todo caso, fruto de un acuerdo con el PSOE—, había militado en el PP los tres años anteriores. Eso no fue obstáculo —además, se dio de baja antes de ser propuesto para la magistratura— para que fuera elegido por unanimidad presidente del TC, dos años más tarde, en 2013.

Diego Pérez de los Cobos
Francisco Pérez de los Cobos junto a Felipe VI, Ana Pastor y Rafael Catalá. (Foto: Getty)

Por su parte, el nuevo coordinador policial, bajo control de la Fiscalía de Cataluña, ocupa un alto cargo en Interior desde que fue nombrado en 2006 asesor del Gabinete de Interior por el ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Después, fue ascendido por el ministro Antonio Camacho, sustituto de Rubalcaba, al cargo de director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de seguridad.

Seguidamente, Pérez de los Cobos fue recuperado por Jorge Fernández Díaz, primer titular de la cartera de Interior tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa para el mismo cargo.

Desde ese puesto se ocupaba del control de la elaboración y suministro de dobles identidades a agentes del servicio secreto y de la Policía. Que dicha labor fuera adjudicada a un guardia civil provocó malestar en la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras la llegada de Juan Ignacio Zoido a Interior, el coronel Pérez de los Cobos siguió en su cargo y ahora ha sido destinado a esta nueva tarea de gran responsabilidad policial y política, ante el desafío independentista de poner urnas para representar un referéndum de secesión que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, institución que presidió su hermano hasta marzo.

Con cargos de altísima responsabilidad tanto en gobiernos del PSOE como del PP, se da la circunstancia de que el padre del coronel de la Guardia civil fue candidato en el puesto número cuatro de la lista de Fuerza Nueva, el partido del ultraderechista Blas Piñar, por la circunscripción de Murcia en las primeras elecciones democráticas de 1977.

Diego Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de Estado Mayor.

Lo último en Investigación

Últimas noticias