El impresor de las papeletas del referéndum recibió una inyección de 180.000€ hace cuatro meses

Fabregas
El editor Francesc Fábregas (a la derecha), junto a su abogado.

La Guardia Civil investiga el origen de los 180.000 euros que el editor del semanario El Vallenc, Francesc Fábregas, inyectó hace tan sólo cuatro meses a su empresa, El Vallenc SL. La juez instructora y los agentes del Instituto armado sospechan que este dinero habría servido para pagar la impresión de las papeletas destinadas al referéndum ilegal del 1-O.

Fábregas ha quedado imputado por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, después de que la Guardia Civil registrara el sábado las instalaciones de su empresa, donde requisó un ordenador y una copia de sus cuentas de correo electrónico. Los investigadores confían que el análisis de esta documentación permita determinar qué alto cargo de la Generalitat le encargó imprimir el material del referéndum de independencia.

El editor fundó El Vallenc SL en 1988 con un capital social de 24.000 euros. Esta cifra ha permanecido inmutable durante cerca de 30 años hasta que, el pasado mes de abril, Fábregas realizó una ampliación por importe de 180.000 euros. La empresa, que actualmente tiene una plantilla de ocho empleados, alcanzó así un capital social de 204.000 euros.

Todo ello, pocas semanas antes de que Fábregas aceptara el encargo de imprimir el material para el referéndum ilegal del 1-O. Desde el año 2010, las empresas de Francesc Fábregas han recibido contratos y subvenciones de las Administraciones gobernadas por el PDeCAT por un importe total que supera los 544.000 euros.

Recibió más de 544.000€ del PDeCAT

Como ha informado OKDIARIO, el editor es padre de Judit Fábregas Gaya, quien desde 2007 es concejal del PDeCAT (antes CiU) en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valls. Además, Judit Fábregas ha sido diputada provincial en la Diputación de Tarragona por el mismo partido entre enero de 2013 y junio de 2015.

Desde el mismo año 2013 en que su hija ocupó su escaño como diputada provincial, la Diputación de Tarragona ha adjudicado a las empresas de Francesc Fábregas (El Vallenc SL y Edicions Valls Comunicació) contratos de publicidad que suman más de 411.000 euros. El más importante, por un valor de 238.500 euros, le fue adjudicado en abril de 2015, cuando su hija todavía era diputada en la Corporación provincial.

Las empresas del editor ahora imputado han recibido además al menos otros 103.500 euros en forma de subvenciones de los departamentos de Presidencia y Cultura de la Generalitat, también gobernada por el partido de su hija, el PDeCAT. De nuevo, el ejercicio en el que resultó más fructífera esta relación fue en 2015: las subvenciones ascendieron a más de 46.500 euros.

La mujer de Francesc Fábregas, Montserrat Gaya Dulcet, figuraba desde hace diez años como administradora de la otra empresa familiar, Edicions Valls Comunicació SL, pero abandonó este cargo el pasado mes de junio.

«Las volveremos a imprimir»

Con este paso, Fábregas habría intentado evitar que su mujer resulte imputada por la impresión de las papeletas del referéndum ilegal. El editor compareció el sábado por la tarde en la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, donde se acogió a su derecho a no declarar.

Pero ante los periodistas realizó unas declaraciones en las que reconoció los hechos: “No hemos cometido ningún delito. Y si las hemos de imprimir para que se vaya a votar, nosotros las volveremos a imprimir“, afirmó. Los radicales de la CUP organizaron dos concentraciones, ante la redacción del semanario El Vallenc y ante la Comandancia de la Guardia Civil, en un intento de intimidar y coaccionar a los agentes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias