González recaudó más de 128 millones en 5 años cobrando impuestos en Colombia con el Canal

Ignacio González
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recaudó 128 millones de euros sólo en 5 años cobrando impuestos en la ciudad colombiana de Santa Marta a través de una filial del Canal de Isabel II denominada Recaudos y Tributos, R&T, S.A.

Esta sociedad perteneciente a su vez a la filial colombiana Inassa, investigada en la ‘Operación Lezo’, cobraba el Impuesto Predial (Equivalente al IBI en España) y las tasas de Industria y Comercio en esta localidad turística colombiana perteneciente al Departamento de Magdalena, situada al norte del país.

Según las autoridades locales, R&T llegó a recaudar hasta el 37% de los impuestos totales del municipio: «Contaba con 34 empleados y sólo en 2014 obtuvo unos ingresos de 3,4 millones de euros». Recaudos y Tributos desarrolló esta labor desde el año 2002 hasta abril de 2015. En esta fecha, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, anulaba este contrato para gestionar los impuestos de la ciudad que tenía una duración de 20 años, argumentando razones de «ilegalidad».

Sólo en los últimos 5 años, los tributos recaudados alcanzaron los 128 millones de euros al cambio de pesos colombianos, sin embargo, la concesión estuvo vigente a lo largo de más de 12 años por lo que la cantidad total obtenida por esta filial del Canal de Isabel II supera con creces la cifra citada. Desde hace años, el actual alcalde de Santa Marta ha denunciado diversas irregularidades en el contrato.

Por su parte, el Departamento de Magdalena del país latinoamericano argumentó que dicho contrato se celebró «contra una expresa prohibición legal». En su resolución, exponía que el Estatuto Tributario establece que las competencias tributarias únicamente pueden ser delegadas a los funcionarios públicos, y no hay opciones de delegar de tales atribuciones a particulares. Además, advertía que dicha delegación en favor de R&T «no estuvo precedida por el respectivo acto administrativo».

Ingresos tributarios del Ayuntamiento de Santa Marta (Colombia) en el periodo 2010-2015. Cifras en millones de pesos colombianos.
Ingresos tributarios del Ayuntamiento de Santa Marta (Colombia) en el periodo 2010-2015. Cifras en millones de pesos colombianos.

El presidente de Inassa y mano derecha de Ignacio González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, se pronunció hace dos años sobre la sociedad, Recaudos y Tributos, durante una comisión de Presidencia y Justicia celebrada en la Asamblea de Madrid el 3 de marzo de 2015.

Según el diario de sesiones incorporado al sumario de la ‘Operación Lezo’, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Rodríguez Sobrino fue interpelado por varios diputados regionales sobre el «oscurantismo, el abuso y la ilegalidad» de algunas filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica y sobre la propia R&T.

El entonces presidente de Inassa aseguraba: «No quiero entrar a discutir si el recaudo de tributos es o no una función de Canal o de Inassa, lo que está claro es que cuando Canal en 2001 –finales de 2001- adquiere el grupo empresarial, lo adquiere con una serie de empresas ya en funcionamiento, y una de esas empresas era R&T que tenía ese contrato, ni más ni menos».

Después Rodríguez Sobrino añadía: «Quiero hacer aquí la observación de que en Santa Marta prácticamente nadie pagaba los tributos. Recuerdo especialmente, al principio, hace unos ocho años que un alcalde se molestó conmigo porque queríamos cobrarle los tributos y decía que él era el alcalde y por qué iba a pagar los tributos. El año pasado fue la segunda ciudad de Colombia en recaudación para la ciudad, no para la empresa».

Dicha afirmación ha sido rebatida desde el propio municipio colombiano de Santa Marta que calificó la gestión de la sociedad del Canal de Isabel II de «poco eficiente».

Rodríguez Sobrino

Edmundo Rodríguez Sobrino, tras ser detenido por la Guardia Civil. (Foto: EFE)

La hija imputada de Rodríguez Sobrino

Este miércoles, la hija de Emundo Rodríguez Sobrino, la abogada Patricia Ana Rodríguez, comparecía como investigada ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en el marco de la ‘Operación Lezo’.

Anticorrupción solicitó en junio su declaración «urgente» después de que la Fiscalía de Colombia le decomisara 262.000 euros en un apartamento de la ciudad de Barranquilla. El dinero fue localizado en un zulo de la habitación principal del lujoso inmueble del edificio Alto Prado, ubicado al norte de Barranquilla y que figura a nombre de Patricia Rodríguez.

La abogada es considerada por los investigadores como la “testaferro” de su padre en varios inmuebles que posee Rodríguez Sobrino en diferentes países. Estaba citada a declarar en calidad de investigada el próximo 22 de septiembre, sin embargo, su avanzado estado de gestación precipitó su comparecencia.

El expresidente de Inassa habría mostrado su disposición de colaborar con la Justicia aportando diversos documentos y reconociendo las ‘mordidas’ pactadas por él e Ignacio González con el objetivo de mejorar la situación procesal de su hija.

Lo último en Investigación

Últimas noticias