Un integrante de la célula yihadista que atentó en Cataluña fue visto hace dos meses en Andalucía

Atentado-Barcelona
Heridos son atendidos en el lugar del atropello (Foto: Efe).

Un integrante de la célula terrorista islamista que atentó en Barcelona y Cambrils causando hasta el momento 15 víctimas mortales y más de un centenar de heridos fue visto «hace dos meses en Andalucía».

Fuentes de la investigación aseguran a OKDIARIO que el miembro de la célula terrorista localizado hace escasas 8 semanas en tierras andaluzas «no es el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty», por lo que se trataría de uno de los otros 11 islamistas fallecidos, abatidos o detenidos por los Mossos d’Esquadra.

Las Brigadas de Información de la Policía se encuentran en estos momentos movilizadas analizando minuciosamente los pasos que siguió el terrorista para comprobar si preparaba «algún tipo de ataque», si estaba «esperando la recepción de algún material» o si estaba «traficando con droga» para conseguir financiación, algo muy habitual en este tipo de células yihadistas.

Estas mismas fuentes no descartan que la ruta de este terrorista por Andalucía pudiera tener como objetivo «un viaje de placer», por lo que se está llevando la investigación con mucho celo y prudencia para no causar alarma entre la población.

Mientras tanto, los Mossos d’Esquadra daban este martes por desarticulada la célula yihadista que ha sembrado el terror en Cataluña en la última semana. En principio, el grupo terrorista estaría integrado por un total de 12 miembros, 8 de ellos fallecidos o abatidos por los Mossos, y 4 detenidos y ya puesto a disposición judicial.

Los terroristas «neutralizados»

Younes Abouyaaqoub, de origen marroquí y vecino de Ripoll (Gerona) de 22 años, fue el autor material del atropello con la furgoneta en las Ramblas donde mató a 13 personas. También terminó con la vida de un vecino de Villafranca del Penedés a quien acuchilló en su huida tras robarle el vehículo. Abouyaaqoub era abatido por la policía el 21 de agosto en Subirats (Barcelona).

Los 5 terroristas abatidos en Cambrils son: Moussa Oukabir, marroquí nacido en Ripoll de 17 años; Mohamed Hychami, marroquí de 24 años y residente en Ripoll; su hermano Omar Hychami de 21 años; Sadi Aallaa, también marroquí de 18 años y residente en Ripoll; y por último, Al Houssaine Abouyaaqoub, marroquí de 19 años, hermano de Younes Abouyaaqoub a quien la policía neutralizó en Subirats.

Entre los islamistas que fallecieron en el chalé de Alcanar, se encuentra el presunto líder de la célula, Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll. También existen aún restos de un segundo terrorista sin identificar hallados entre los escombros.

Imán
Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll.

Los 4 detenidos por los Mossos

Los detenidos son Driss Oukabir, hermano de Moussa Oukabir, fue el primer arrestado el 17 de agosto tras el atentado en Barcelona y alquiló la furgoneta de color blanco con la que se perpetró el atropello masivo. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, decretaba este martes su ingreso en prisión incondicional.

El segundo arrestado ya se encuentra en la cárcel de Alcalá Meco y es Mohamed Houli Chemlal, de 21 años. Natural de Melilla resultó herido grave en la explosión de la vivienda de Alcanar (Tarragona) y fue trasladado posteriormente a la comisaría de Tortosa.

Por su parte, Salah El Karib, de 34 años, regenta un locutorio y ha sido retenido durante unas horas a la espera de nuevas pesquisas policiales. Por último, Mohamed Aallaa de 27 años, detenido en Ripoll, es hermano del terrorista abatido en Cambrils Sadi Aallaa y ha quedado en libertad provisional al no encontrarse suficientes «indicios de delito» contra él.

Atentado Barcelona
Los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) Mohamed Houli Chemlal, Mohamed Alla, Dris Oukabir y Salah El Karib. Foto: EFE

Atentados «fuera de Barcelona»

Tal y como avanzaba este diario, los terroristas islamistas podrían estar preparando en Alcanar (Tarragona) un atentado mayor en otros puntos de Cataluña, “fuera de Barcelona”, antes de perpetrar los asesinatos de las Ramblas y Cambrils.

De esta forma, los yihadistas podrían estar planificando ataques “en otras localidades turísticas catalanas” con el objetivo de “causar el mayor terror y pánico” posible hasta que el chalé de Alcanar saltó por los aires en la madrugada del miércoles al jueves pasado.

En los últimos días, varias informaciones apuntaban que uno de los posibles objetivos era la basílica de la Sagrada Familia de Gaudí, el mayor símbolo de Barcelona, u otros monumentos emblemáticos de la ciudad condal. No obstante, no se descartan otros posibles objetivos turísticos lejos de la capital catalana.

Lo último en Investigación

Últimas noticias