La UDEF acusa a Pineda de emitir «facturas ficticias» entre sus empresas de Ausbanc para blanquear

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, simulaba actividades con su entramado empresarial para ocultar dinero de «origen ilícito» emitiendo «facturas ficticias» con el objetivo de blanquear capitales.

Luis Pineda permanece en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera desde abril del pasado año acusado de presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, estafa, administración desleal o fraude de subvenciones.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, UDEF, al que ha tenido acceso OKDIARIO, «se aprecian múltiples relaciones comerciales entre las asociaciones Ausbanc y las empresas vinculadas, entre las propias empresas y entre todas ellas y los miembros de los órganos de administración».

«Los flujos de capitales», añade el informe, «infieren el traspaso de los fondos de las asociaciones Ausbanc, asociaciones sin ánimo de lucro, a las empresas vinculadas en concepto de compra de servicios, los cuales, como se ha ido apreciando, muchos de ellos responden a servicios no practicados, con la clara intención de cuadrar balances o efectuar trasvase de dinero entre sociedades del grupo según necesidades».

La UDEF puntualiza que gran parte del sustento de estas sociedades «procede de las asociaciones Ausbanc, es decir, apenas tienen actividad comercial fuera del círculo de Ausbanc». Los agentes destacan la existencia la sociedad instrumental Buenas Maneras que en una grabación recogida en el sumario, dos investigados afirman que está en «stand by» para «cuando hagan alguna cosa».

Además, concluyen que dicha sociedad «no tiene ningún ingreso y una vez al año hace una factura de 12.000€ (factura ficticia) a unas empresas del grupo para los gastos de Teresa Cuadrado (esposa de Luis Pineda)».

teresa-cuadrado-ausbanc
Teresa Cuadrado, esposa de Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

Según dicho informe policial, las sociedades propiedad de Pineda son utilizadas por él mismo «como si fuesen parte de Ausbanc en las negociaciones efectuadas con determinadas entidades en los convenios publicitarios con Ausbanc». Además, «se aprecia la existencia de sociedades patrimoniales que aglutinan la propiedad de diversos inmuebles, los cuales se han adquirido por las ‘relaciones comerciales’ previas existentes entre dichas sociedades y las asociaciones Ausbanc».

Estas sociedades son a su vez propietarias de los locales donde están ubicadas las asociaciones de este entramado, a las que se les cobra la pertinente renta por arrendamiento. En el caso de la sociedad Ausprom, propiedad de Luis Pineda, «se observan movimientos tendentes a la ocultación de bienes obtenidos de los fondos procedentes de Ausbanc».

Lo mismo ocurriría con el bien inmueble adquirido en Miami (Estados Unidos) por la mercantil MDUSA International Media Group LLC, en la cual figuran como directores Luis Pineda, María Teresa Cuadrado y Ángel Garay, el cual fue adquirido gracias a las transferencias efectuadas por Ausbanc Empresas.

La UDEF concluye que «toda esta estructura empresarial creada por Luis Pineda no tiene otra finalidad que la de, a través de los flujos de capital entre las distintas empresas, obtener un beneficio personal, el cual es canalizado a las sociedades personales de Luis Pineda mediante dichas operaciones, dotando a las mismas de un carácter real con la clara finalidad de ocultar que dichos beneficios los obtiene de las actividades ilícitas descritas a lo largo de la presente investigación».

Pineda y Manos Limpias

Por otro lado, los investigadores policiales sostienen que Pineda «empieza a hacer uso del sindicato Manos Limpias, con la anuencia y participación activa de Miguel Bernad, y en determinadas actuaciones en connivencia también con Virginia López Negrete, con la finalidad de personarse como acusación popular bajo el amparo del sindicato contra determinadas personas para lograr que éstas, bajo tal presión, firmen ‘acuerdos de colaboración publicitaria’ con Ausbanc, así como para emplearlo para ciertos intereses personales de Luis Pineda».

«En lo que respecta a Manos Limpias», añaden la UDEF, «se ha detectado la existencia de dos entidades que coincidirían tanto en la denominación como en miembros como son el Sindicato Colectivo de Funcionarios Manos Limpias y la Asociación Cívica Española Manos Limpias».

BBVA pide imputar a 18 sociedades

BBVA personada en el caso Ausbanc como acusación particular ha solicitado en un escrito al titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que impute como personas jurídicas a 18 sociedades de entramado empresarial de Luis Pineda.

En el escrito, la entidad bancaria señala que «procede decretar la responsabilidad penal del resto de personas jurídicas que conforman el entramado empresarial del que se ha servido Luis Pineda y los demás investigados en la presente causa y que, como ha averiguado la UDEF, han sido utilizadas para la consecución de un lucro personal así como de ocultar la verdadera procedencia de dicho beneficio».

bbva-bruselas-atraco
Sucursal del BBVA.

BBVA añade que «debe acordarse la responsabilidad penal de las personas jurídicas y traerse al procedimiento para que puedan defenderse y actuar en el proceso» 13 sociedades de Ausbanc en España. En concreto, Estructuras y Servicios Inmobiliarios SL, Desarrollos Turísticos y Sociales SL, El club de la vida buena Ausventura SL, Producciones Zapallar SL, Buenas Maneras SL, Ausprom SL, Agroeditora SL, Dinero y Salud SL, Despacho Jurídico Pineda SL, Ausbanc Madrid, Causa Común, Vido Gestión y Asociación Cívica Española Manos Limpias.

También reclaman que sean investigadas otras cinco entidades fuera de España vinculadas con Ausbanc: Mdusa International Media Group LLC, Mercado de Dinero USA LLC, Mercado de Dinero Colombia Limitada, Periódico Mercado de Dinero Venezuela C.A. y Money Market UK (en Reino Unido).

Lo último en Investigación

Últimas noticias