El Gobierno de Maduro confirma que Monedero estuvo a sueldo de Chávez durante nueve años

Hugo Chávez
La Embajada de Venezuela en Madrid difunde en su web la entrevista en la que Maduro admite que asesoró a Chávez durante nueve años.

Sus mejores propagandistas afirman que Juan Carlos Monedero trabajó durante tres años como asesor personal de Hugo Chávez. Pero el Gobierno de Maduro confirma que en realidad el ideólogo de Podemos estuvo a sueldo de Chávez durante nueve años. Sólo abandonó esta labor unos meses antes de fundar el partido morado.

Aunque se suele olvidar este dato, el propio Juan Carlos Monedero lo reconoció así en una entrevista publicada en el diario El País el 7 de marzo de 2013, dos días después de la muerte de Chávez. En la entrevista se afirma literalmente que esta labor de asesoramiento se prolongó durante nueve años, desde 2004 hasta el propio momento del fallecimiento del dictador venezolano.

El Gobierno de Nicolás Maduro no ha desmentido este dato. Por el contrario, lo ha avalado al colgar el artículo de El País en la página web de su Embajada en Madrid. En la entrevista, Monedero defiende a Hugo Chávez con las siguientes palabras: «Le dolía enormemente su pueblo. La gente del pueblo le reconocía y le sentía como a uno de ellos. En Basil, en Uruguay, desataba mucha pasión y afecto».

Preguntado sobre cuál era el rasgo que más destacaba de su personalidad, señaló lo siguiente: «Su inteligencia, su memoria prodigiosa y su enorme capacidad de trabajo –era capaz de laborar 24 horas seguidas- , tanta, que volvía locos a sus colaboradores».

El Orinoco triste de Monedero

Como ha informado OKDIARIO, Juan Carlos Monedero fue el encargado de crear y dirigir durante cinco años (entre 2005 y 2010) el Instituto Internacional Miranda, un órgano de propaganda creado por Chávez para impartir adoctrinamiento político a sus funcionarios públicos y recabar el apoyo de intelectuales internacionales a la revolución bolivariana. En este cargo, Monedero tuvo en sus manos un presupuesto de más de 1,1 millones de euros tan sólo en el año 2010.

Monedero regresó a España en 2010 pero, como revela la entrevista que difunde el propio Gobierno de Maduro, siguió asesorando a Hugo Chávez hasta 2013. Por tanto, seguía estando a sueldo del régimen chavista cuando escribió una emocionado panegírico inspirado por la enfermedad terminal del dictador.

«He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos. Querer a Chávez nos hace tan humanos, tan fuertes», escribió en diciembre de 2012, tres meses antes de la muerte del dictador, «Chávez en la señora que limpia, Chávez en el señor que vende periódicos a la entrada del metro, Chávez de la empleada de la tienda, Chávez del vendedor de helados (…) Fuerza Hugo. Aguanta. Aguanta para ayudarnos a quitarnos este miedo de la soledad de 100 años. Aguanta presidente. Aguanta».

Monedero
Panegírico dedicado por Juan Carlos Monedero a Hugo Chávez en diciembre de 2012, tres meses antes de su muerte.

Pocos días después, en su discurso oficial de toma de posesión, el nuevo presidente Nicolás maduro agradeció afectuosamente la presencia del «compañero Monedero», quien escuchó sus palabras emocionado.

Fue en aquel mismo año de 2013, pocos meses antes de fundar Podemos, cuando Juan Carlos Monedero recibió un pago de 425.000 euros del Banco Alba, controlado por el Gobierno de Hugo Chávez. El ideólogo de Podemos asegura que se trata del pago por elaborar un informe, que nunca ha visto la luz y probablemente nunca ha existido, sobre la posibilidad de implantar una moneda única en los países de la órbita chavista.

Como es sabido, Monedero intentó defraudar a Hacienda con este dinero. Evitó la apertura de un expediente sancionador presentando una declaración complementaria. Pero no pudo evitar que la Universidad Complutense le expedientara por ocultar este cobro.

Pidió encarcelar a Capriles

Tal como ha informado OKDIARIO, la Embajada de Venezuela en Madrid también difunde en su página web otro artículo en el que Monedero pide encarcelar al principal líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles. Monedero no se atrevió a seguir este consejo, pero consiguió que otro de los principales líderes de la oposición, Leopoldo López, fuera condenado a 13 años de prisión.

En las protestas que se han desarrollado durante los últimos cuatro meses, la Policía de Maduro ha asesinado a más de un centenar de jóvenes manifestantes y la cifra de presos políticos supera ya los 600. Ante el silencio cómplice de Monedero, que sólo ha encontrado tiempo para condenar la «violencia» de la oposición.

Lo último en Investigación

Últimas noticias