El juez absuelve a los propietarios del Banco Madrid por la quiebra «fortuita» de la entidad

Banco Madrid
Rótulo de una de las sucursales del Banco Madrid, filial de la BPA.

El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha declarado «fortuito» y «no culpable» el concurso de acreedores de Banco Madrid, filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA).

En consecuencia, el juez absuelve a los administradores y accionistas mayoritarios del Banco Madrid, entre los que se encuentran los hermanos Higini y Ramón Cierco Noguer, en una sentencia de primera instancia que todavía no es firme.

El Banco de España ordenó intervenir el Banco Madrid el 10 de marzo de 2015, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtiera que su grupo matriz, BPA, es una entidad financiera sometida a «preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales».

La intervención provocó una fuga de depósitos de sus clientes que, finalmente, dio lugar a la solicitud del concurso de acreedores del Banco Madrid. La Fiscalía solicitó al juez que califique el concurso como «culpable», por considerar que los administradores de la entidad incumplieron sistemáticamente la normativa internacional de prevención de blanqueo de capitales.

El juez no ve pruebas de blanqueo

De hecho, la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias ordenó el 13 de marzo de 2015 abrir un expediente sancionador al Banco de Madrid y a sus principales administradores y accionistas.

Sin embargo, el juez indica en su sentencia que el Ministerio Público no ha aportado «ni un sólo documento, ni interesa la práctica de ninguna prueba» que permita acreditar «la existencia de estos ilícitos como causa determinante de la posterior intervención administrativa y del origen último de la fuga masiva de capitales», que culminó con la quiebra de la entidad.

En consecuencia, el juez ha declarado «fortuito» el concurso de acreedores y ha absuelto a los responsables de la entidad. Entre ellos se encuentra el ex consejero delegado de BPA Joan Pau Miquel, quien fue detenido en marzo de 2015 y acusado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. Actualmente se encuentra en libertad provisional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias