El juez analiza el libro de visitas del puticlub al que acudían dos altos cargos del PP balear

Alvaro Gijón
El ex diputado del PP Álvaro Gijón y el ex conseller de Interior del Govern balear José María Rodríguez.

El juez que instruye la causa sobre la mafia policial de Mallorca, Manuel Penalva, tomará declaración este jueves como imputados al ex delegado del Gobierno en Baleares José María Rodríguez y al diputado autonómico Álvaro Gijón, para contrastar su testimonio con el libro de visitas del prostíbulo al que presuntamente acudían.

El cuaderno ha sido aportado al juez por la testigo protegido número 31, la empresaria que regentaba un piso en la calle Lluís Martí de Palma en el que se ejercía la prostitución de lujo. Según su testimonio, ambos dirigentes del PP balear eran clientes asiduos del establecimiento. Las visitas de ambos se habrían producido durante un año y medio, entre 2014 y 2015.

Los servicios sexuales que disfrutaban eran abonados luego por el principal empresario del ocio nocturno de la isla, Tolo Cursach, propietario de  las discotecas Tito’s y Pachá del Paseo Marítimo de Palma, de la discoteca BCM de Calvià y ex accionista del RCF Mallorca. De este modo, Cursach se garantizaba la protección y connivencia de dos de los principales dirigentes del PP de Palma de Mallorca, según la investigación judicial.

En el libro de visitas del prostíbulo se detallan las fechas en las que ambos dirigentes del PP acudían presuntamente al piso, el nombre de las chicas que les atendían y el precio final del servicio. Algunas anotaciones aparecen acompañadas por el término «coca» y en otras se indica expresamente «lo paga Tolo», en alusión al empresario que pagaba los servicios sexuales.

Fiesta de cumpleaños del ex senador

Una de las notas corresponde a una fiesta celebrada en el piso en agosto de 2015, con motivo del cumpleaños de José María Rodríguez, quien ha sido secretario general del PP de Baleares, presidente del PP de Palma, senador y conseller de Interior en el Govern balear que presidió Jaume Matas.

El juez instructor de la causa, Manuel Penalva, ha encargado una prueba caligráfica del cuaderno (en el que aparecen anotaciones realizadas por dos personas distintas, una de ellas la propia testigo protegido) y ha logrado confirmar la autenticidad de los datos contenidos en varias páginas.

Caso Cursach
Portada del libro de visitas del piso en el que ejercían las prostitutas.

El magistrado imputa a ambos dirigentes del PP un delito de cohecho (por aceptar favores del magnate del ocio nocturno de Mallorca) y otro contra la salud pública, pues según la testigo protegido Álvaro Gijón inducía a las prostitutas a consumir droga junto a él.

El juez también ha imputado a los ex jefes de la Policía Local de Palma Joan Mut y Antoni Vera. Según declaró la testigo protegido, ambos recibían dinero en efectivo del empresario Tolo Cursach a cambio de dar protección a sus establecimientos. De hecho, el nombre de Joan Mut también aparece en el cuaderno como supuesto cliente del piso de prostitución.

Dieron una paliza a la testigo protegido

Como ha informado OKDIARIO, el lunes se celebró el Palma el juicio contra Pedro Rosselló Cursach (sobrino del magnate del ocio nocturno Tolo Cursach) por coaccionar a la testigo protegido para intentar evitar que declarara en esta causa. La Fiscalía pide para él una pena de tres años de cárcel, como autor de un delito de obstrucción a la justicia.

La testigo protegido ha denunciado que, cuando se dirigía hacia los Juzgados para asistir al juicio, su vehículo fue arrollado en dos ocasiones por un todoterreno BMV de color negro que intentó sacarla de la carretera. Primero a la altura del Polígono de Son Ferriol y la segunda vez al incorporarse a la autovía de Andratx.

Los hechos ocurrieron entre las 9,30 y las 10’oo horas de la mañana del lunes. La Policía ya está investigando la identidad del conductor que se encontraba al volante del todoterreno y ha pedido la colaboración de quienes pudieran presenciar el incidente.

Tal como ha informado este diario, la Fiscalía pide otros siete años de cárcel para Pedro Rosselló Cursach por contratar presuntamente a dos sicarios para dar una paliza a la testigo protegido, que sufrió la agresión a las puertas de su propia casa el pasado 10 de junio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias