La juez del caso Nicolás disuelve la comisión policial que lideraba el comisario Martín Blas

Martín Blas
El comisario Marcelino Martín Blas (Foto: OKDIARIO).

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Pilar Martínez Gamo, instructora del caso del ‘pequeño Nicolás’ ha disuelto la Comisión Judicial de Policía encargada de investigar la causa que encabezaba el comisario jubilado Marcelino Martín Blas junto al inspector Rubén López.

Dicha comisión fue creada por el anterior instructor del caso, el juez Arturo Zamarriego, que fue trasladado recientemente a la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid. En los últimos meses, el fiscal del caso había solicitado en numerosas ocasiones «la disolución» de la Comisión liderada por el que fuera jefe de Asuntos Internos de la Policía.

El representante del Ministerio Público, Alfonso San Román, denunció «la falta de imparcialidad» de Martín Blas ya que el comisario investigaba la grabación y difusión de una grabación de una reunión secreta mantenida por él mismo con dos agentes del CNI y otros dos policías en octubre de 2014. Durante dicha grabación, se habló sobre las pruebas que incriminaban a Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

En uno de sus escritos, el fiscal llegó a plantear que se apartara al propio juez Arturo Zamarreigo por no disolver la citada Comisión Judicial de Policía. Martín Blas llegó a solicitar durante la instrucción del caso la entrada y registro «por la fuerza» en los domicilios de varios periodistas, entre ellos, el director de OKDIARIO, Eduardo Inda. El comisario también pidió al juez arrestar la comisario José Villarejo e imputar a otros altos mandos policiales.

Una de las últimas pesquisas solicitada por Martín Blas era practicar nuevas diligencias sobre el empresario Adrián de la Joya y el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario José Luis Olivera.

Dichas peticiones que habían sido justificadas haciendo referencia a una supuesta «estafa atribuible al investigado Francisco Nicolás Gómez Iglesias a través de un presunto engaño a Francisco Javier Martínez de la Hidalga, con un desplazamiento patrimonial de 25.000 euros a favor de aquel», han sido rechazadas en un escrito por la instructora.

Francisco Nicolás (Foto: OKD)
Francisco Nicolás (Foto: OKD)

«Investigación netamente prospectiva»

La juez Martínez Gamo considera que su juzgado «no es el competente para dicha investigación», sin perjuicio de que se abra otro procedimiento si se considera que existen indicios racionales de criminalidad. Tampoco considera «relevante» en su instrucción, determinar quién fue el autor de la filtración de la grabación del 20 de octubre de 2014.

La instructora entiende que la Comisión Judicial que lideraba Martín Blas estaba realizando una investigación «netamente prospectiva», rechazando que ahora se soliciten las comunicaciones telefónicas de De la Joya y del comisario Olivera, anterior jefe de la UDEF y actual responsable del CITCO. Se trata, según la magistrada, «de una investigación carente de base objetiva suficiente».

El pasado 8 de julio, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid archivó parte de la investigación que se llevó a cabo en una subpieza separada del ‘caso Nicolás’. Concretamente rechazaba que se accediera a los correos electrónicos del inspector jefe José Ángel Fuentes Gago. También se solicitó que se hiciera lo propio con los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta.

Martínez Gamo también ha rechazado recientemente que Martín Blas se pueda personar ahora en el procedimiento como perjudicado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias