Investigación

Piden 10 años de cárcel al sobrino del ‘capo’ de la mafia de Mallorca por dar una paliza a un testigo protegido

Piden 10 años de cárcel al sobrino del ‘capo’ de la mafia de Mallorca por dar una paliza a un testigo protegido
Tolo Cursach (derecha) es conducido por la Policía hasta los Juzgados de Palma (Foto: Cati Cladera/EFE).
0 Comentar

Pedro Rosselló Cursach, sobrino del capo de la mafia policial de Mallorca Tolo Cursach, se enfrenta a penas que suman 10 años de cárcel por contratar a dos sicarios para dar una brutal paliza a un testigo protegido de la causa.

En este proceso, el juez Manuel Penalva investiga a decenas de agentes y mandos de la Policía Local de Palma y Calvià, acusados de aceptar sobornos para favorecer y proteger los intereses del Grupo Cursach, al tiempo que extorsionaban a empresarios que le hacían la competencia en el mundo del ocio nocturno.

El magistrado también investiga a varios políticos de la isla. Entre ellos, el ex conseller de Interior del Govern balear José María Rodríguez (que además ha sido senador y presidente del PP de Palma) y el ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma Álvaro Gijón.

El testigo protegido que sufrió una brutal agresión es una empresaria que hasta 2016 regentaba un piso situado en la calle Lluís Martí de Palma, en el que se ejercía la prostitución de lujo. Según ha declarado ante el juez, entre sus clientes habituales se encontraban el ex conseller de Interior José Maria Rodríguez y Álvaro Gijón. “El señor Rodríguez era el mejor cliente de la casa“, declaró la mujer ante el juez el pasado mes de junio.

Cursach pagaba a las prostitutas

Siempre según su testimonio, con frecuencia se prolongaban durante varias horas estas sesiones, que incluían prácticas sadomasoquista y consumo de drogas. En ocasiones, ha relatado, las prostitutas salían del piso sangrando y llenas de magulladuras.

Posteriormente, se encargaba de pagar los servicios disfrutados por ambos políticos el principal empresario del ocio nocturno de la isla, Tolo Cursach (propietario de las discotecas Tito’s y Pachá del Paseo Marítimo de Palma, de la discoteca BCM de Calvià y ex accionista del RCF Mallorca). De este modo, Cursach se garantizaba la protección y connivencia de los responsables de seguridad del Govern balear y del Ayuntamiento.

El juez ordenó el pasado mes de marzo el ingreso en prisión de Tolo Cursach, imputado por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, corrupción de menores, homicidio, cohecho, extorsión, amenazas, coacciones y tenencia ilícita de armas, entre otros.

Los problemas de la testigo protegido comenzaron pocos días después de la detención de Tolo Cursach. Primero, recibió varias llamadas amenazadoras del hijo y el sobrino del empresario, que intentaron intimidarle para que no acudiera a declarar ante el juez. “Sabemos a qué colegio va tu hijo“, le dijeron.

“Sabemos dónde vive el juez”

Un domingo, Pedro Rosselló Cursach se presentó en la vivienda de la mujer, para intentar coaccionarla. Durante la tensa conversación que se produjo, el sobrino del magnate del ocio nocturno presumió de conocer dónde viven el juez y el fiscal (que se ha visto obligado a cambiar de domicilio) de la causa.

La mujer (que en el sumario aparece identificada como testigo protegido número 31) comunicó lo ocurrido al juez Penalva, que inmediatamente ordenó el ingreso en prisión de Pedro Rosselló Cursach. Pero aquí no terminaron los problemas de la testigo protegido.

El pasado 10 de junio, la mujer fue abordada por dos individuos del Este cuando salía de casa, a las siete de la mañana. Esta vez, apenas mediaron palabras: tan sólo le advirtieron que iba a “acabar en una caja”, antes de comenzar a propinarle una brutal paliza.

Piden 10 años de cárcel al sobrino del ‘capo’ de la mafia de Mallorca por dar una paliza a un testigo protegido
Hematomas sufridos por la mujer durante la brutal paliza que recibió.

Cuando la Policía llegó hasta el lugar de los hechos, los dos sicarios ya habían huido. La mujer fue atendida en el Hospital Son Espases de Palma, donde los médicos le trataron de los hematomas y heridas sufridas. Ante la Policía, ha logrado identificar a uno de los agresores, que ya se encuentra en búsqueda y captura por orden del juez.

Piden 10 años de cárcel al sobrino del ‘capo’ de la mafia de Mallorca por dar una paliza a un testigo protegido
Parte médico de la atención sanitaria que la testigo protegido recibió tras la agresión.

Pedro Rosselló Cursach se enfrenta este lunes al primer juicio por estos hechos: la Fiscalía solicita para él una pena de tres años de cárcel, como autor de un delito de obstrucción a la justicia por coaccionar a la testigo protegido en su domicilio.

Piden 10 años de cárcel al sobrino del ‘capo’ de la mafia de Mallorca por dar una paliza a un testigo protegido
Imagen de la herida incisiva que la mujer sufrió en la pierna izquierda.

Pero además, en un juicio que todavía no tiene fecha fijada, la Fiscalía le reclama otros siete años de cárcel y una indemnización económica por haber contratado a los dos sicarios que dieron una paliza a la mujer para evitar que declarara sobre la mafia policial dirigida por el empresario Tolo Cursach, que permanece en prisión desde el pasado mes de agosto.

Últimas noticias

Lo más vendido