Jordi Pujol Jr. saldrá de la cárcel si paga 3 millones en metálico

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola. (Foto: EFE)

La Sección Tercera de la Sala de Penal de la Audiencia Nacional ha fijado una fianza de 3 millones de euros en metálico a Jordi Pujol Ferrusola para poder salir de prisión, tras estimar parcialmente su recurso. El primogénito del ex presidente de Cataluña ingresaba en la cárcel de Soto del Real el pasado 25 de abril por presunto blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal.

En el auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se acuerda que «la medida de prisión provisional incondicional pueda ser eludida con fianza de 3 millones de euros en metálico, que garantiza la prohibición que se le impone de gestionar por sí o por personas física o jurídicas su patrimonio».

Depositada la fianza, las otras medidas cautelares acordadas en febrero de 2016 «seguirán vigentes». Estas consistían en la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado más próximo a su domicilio habitual, prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización judicial o la retirada de su pasaporte.

«Conjugando la hipótesis participativa de entidad y relevancia en una posible estructura organizativa en lo concerniente a la gestión del patrimonio investigado de otros familiares, resulta proporcional la vigencia de la medida eludible con fianza, y siendo proporcional la continuidad hasta su depósito, por hallarnos ante una instrucción compleja, por lo que resulta proporcional, en los términos de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos la medida confirmada en lo sustancial», añade la Sala.

De la Mata ordenó su ingreso en prisión

El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenaba su ingreso en prisión hace 2 meses tras recibir un informe policial en el que se cuantificaba en 14 millones de euros el dinero presuntamente evadido por éste desde que está siendo investigado. Sólo una semana después, la UDEF elevaba esta cifra hasta los 30 millones de euros en un segundo informe.

Según De la Mata, quedaban acreditados “patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos” en plena investigación y que sólo su encarcelamiento puede contribuir a evitar esta operativa.

El magistrado recordaba que Pujol Ferrusola “es titular de varias sociedades instrumentales que no producen valor real añadido alguno y cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero”.

Dichas sociedades “facturaron -indiciariamente- más de once millones de euros supuestamente por tareas de asesoramiento a un conjunto de empresas que tienen como denominador común que, en su mayor parte, su cifra de negocios principal proviene de la explotación de concursos, proyectos y licitaciones con el sector público, especialmente de tipo urbanístico”.

Según De la Mata, los últimos informes policiales exponían «sistemáticamente la estrategia de despatrimonialización y de ocultación de bienes que Jordi Pujol Ferrusola ha ido desarrollando durante los últimos años. De acuerdo con la estimación policial el importe mínimo de capital que Jordi Pujol Ferrusola mantendría fuera de España asciende a unos 30 millones de euros”.

El pasado 24 de mayo, el propio De la Mata confirmaba la prisión incondicional para Jordi Jr. rechazando el recurso que la Sala de lo Penal ha estimado finalmente: “Los hechos objeto de investigación no se circunscriben, en su calificación jurídica a delitos de blanqueo de capitales, como se pretende por el recurrente, sino que también se subsumen en posibles delitos contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad en documento mercantil y, como se viene apuntando en reiteradas resoluciones, de organización criminal, sin perjuicio de ulterior calificación”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias