Comisario Villarejo: «A las 48 horas el CNI ya tenía la cinta de la grabación al ministro del Interior»

Comisario Villarejo

El comisario José Villarejo responde a preguntas clave en esta segunda entrega de la entrevista exclusiva concedida a OKDIARIO. La conocida como ‘Operación Cataluña’ y el cómo, cuando y quién grabó a Jorge Fernández Díaz en su despacho en el Ministerio del Interior son sólo algunas de las cuestiones que desvela Villarejo.

Cerdán.- Otro que cayó en desgracia fue el ministro del Interior. ¿Cómo le graban en su despacho y se filtra luego la cinta?

V.- El señor De Alfonso pide la entrevista con el ministro y, como quiera que alguien dice que es un señor acostumbrado a grabar se establecen unas contramedidas en el despacho del señor ministro, y se pone una grabadora para ver si esas medidas funcionan. Se pone a espaldas del ministro, que no se entera. Alguien del Gabinete sí lo sabría. Cuando termina la entrevista ven que la grabadora ha grabado y que las contramedidas no han funcionado. Entonces, a algún genio se le ocurre decir: “Ya que está grabado vamos a ver si hay algo de interés policial”. Esa grabación se le pasa al señor Cosidó que se la da al DAO y, entre ambos, deciden que la tenga Marcelino Martín Blas para analizarla. La transcriben y a las 48 horas el CNI ya la tenía. Eso ocurre dos años antes de que se filtre.

C.- ¿Existen pruebas que puedan demostrar cómo se produjo la filtración?

V.- En la investigación interna queda muy claro que un funcionario dice que la unidad de Asuntos Internos le encargó que transcribiera la grabación, luego entonces no puede decir Marcelino que él no la tuvo. Justo esta grabación se filtra cuando hay una tensa reunión entre el ministro del Interior y el ‘Generalísimo’ [en referencia al director del CNI Félix Sanz Roldán], en presencia del presidente o de la vicepresidenta del Gobierno. A la salida, como a este señor le gusta alardear de su poder, dijo: “Se va a enterar el ministro de cómo se las gasta un general enfadado”. Casualmente a los pocos días esa grabación llega a las manos de Público. Previamente hay una reunión de un coronel del CNI y el señor Bayo para preparar la cinta que recibe luego una periodista.

C.- ¿Se arrepiente usted de alguna operación policial y de, entre ellas, la bautizada como ‘Operación Cataluña’?

V.- La ‘operación Cataluña’, como tal, es un nombre periodístico. Desde el punto de vista policial yo no he conocido nunca una operación llamada Cataluña. Como responsable policial encargado de cuestiones de inteligencia se investiga la denuncia de varios empresarios de que Pujol y el clan Pujol había pasado de pedir el 3% al 8%, alegando que necesitaban dinero para la independencia. Ocurre al principio del 2012 cuando el PP ha ganado por mayoría absoluta. Yo me traslado durante un año a Barcelona y me dedico a verificar el tema. Cuando tengo la suficiente información convenzo a determinadas personas para que lo denuncien en sede judicial, cosa que hasta entonces nunca había ocurrido por miedo al señor Pujol.

«Pujol era el padre de la Patria y, abusando de esa condición, recolectaba cantidades de dinero astronómicas»

C.- La ‘operación Cataluña’, ¿es pues una operación Pujol contra la corrupción?

V.- Fundamentalmente, Pujol y su gente eran los que controlaban todo, como se ha demostrado. Él era el padre de la Patria y, abusando de esa condición, estaba recolectando dinero en cantidades astronómicas.

C.- ¿Qué investigaban ustedes a corruptos o a independentistas?

V.- A corruptos que, con la excusa del independentismo, estaban robando más.

C.- ¿Les llevó a Andorra y allí hicieron otra investigación?

V.- Yo no estuve en Andorra. Sí me entrevisté con gente de Andorra pero en territorio nacional. Quien sí estuvo en Andorra fue el comisario Martín Blas que, por su actuación, yo lo denuncié. Hay una serie de notas informativas que están ahí. Una pista muy importante sobre el Andbank estaba dispuesta a facilitarnos 10.000 cuentas de españoles, de las cuales casi 3.000 eran de catalanes. En la línea de esa investigación me apartan y Martín Blas se dedica a investigar otro banco donde los Pujol habían movido cuatro o cinco millones de euros.

C.- ¿Qué responde a las acusaciones de “policía política”?

V.- Yo he oído más de “policía patriótica”. Nos tendríamos que hacer mirar si ser patriota es un insulto. Me siento orgulloso de ser español. La Policía se dedica a investigar a delincuentes, sean de izquierdas o de derechas. Nosotros no estábamos investigando a independentistas, que podría ser más una competencia del CNI.

C.- ¿Por qué no participó en esas investigaciones el CNI?

V.- No lo sé. Lo que sí sé es que cuando empezamos esa investigación el propio Cosidó nos dijo que lleváramos cuidado y el DAO: “Si te pillan yo no sé nada”.

C.- ¿Por qué fracasó la operación?

V.- ¿Fracasado? ¿Usted cree que ha fracasado? La ‘operación Cataluña’ no existe, de pelear contra el independentismo, sino demostrar que bajo la falsa apariencia de ser independentista lo que querían era simplemente hacerse con el dinero público y coaccionar a los empresarios. Es un grupo  de delincuencia organizada.

C.- ¿Investigaron en esa operación a quien entonces era el presidente Mas?

V.- Dentro de las informaciones que se recibieron apareció una cuenta de la que él era beneficiario que había tenido su padre y luego el testimonio de una serie de personas que decían que era testaferro. Creo que aún se sigue investigando.

C.- ¿Cree que esa operación ha servido para proporcionar munición a los secesionistas?

V.- Allá ellos. Si encubren a delincuentes y a corruptos bajo el manto falso de la independencia, ya les salió bien la primera vez con la Banca Catalana.

C.- Ustedes investigaban a los Pujol como delincuentes…

V.- Como delincuentes.

«Sólo Oleguer Pujol ha manejado un fondo de 1.300 millones del que no se conoce al propietario»

C.- ¿A cuánto ascendería el patrimonio de los Pujol?

V.- Nada más el hijo pequeño, Oleguer Pujol, ha manejado un fondo de 1.300 millones de euros. Él dice que son de un fondo pero no ha aparecido ningún propietario de esos fondos salvo el señor Alegre. Cuando pongo en conocimiento del señor Cosidó que se había pagado a través de Panamá a gente del Grupo Prisa me aparta de la investigación, curioso.

C.- Usted dentro de unos días va a declarar como testigo en Andorra ¿Puede perjudicar esa declaración suya a la investigación sobre los Pujol en España?

V.- Entiendo que no. Andorra es un país, amigo, aliado, vecino y no se puede actuar en contra de los intereses de ese país. No pueden policías españoles cometer delitos en ese país. No va a perjudicar.

C.- ¿Existe una maniobra de los Pujol para anular la causa?

V.- Entiendo que sí. Es su derecho. Tienen derecho de zafarse como sea. Tienen dinero bastante y tienen detectives, periodistas, incluso, algunos ex policías para manipular y tergiversar la investigación que ha sido pulcra y exquisita.

C.- ¿ Qué explicación tiene que aparezca un pendrive con información importante perdido en un armario?

V.- Dentro de los intereses del señor Sanz Roldán hay maniobras para entorpecer o desprestigiar a la Policía. No creo que ese pendrive haya aparecido por arte de magia. Yo supe de ese pendrive pero como es un tema que está sub judice no puedo hablar. ¿Quién se lo da a Marcelino Martín Blas? Luego éste,  en mi presencia, se lo entrega a Pino.

Lo último en Investigación

Últimas noticias