La Policía no encuentra la grabación original donde González pide a Villarejo tapar el caso dúplex

ignacio González (Foto: Efe).
Ignacio González. (Foto: EFE)

La Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional no encuentra el pendrive con la grabación original en la que el ex presidente madrileño, Ignacio González, pedía al comisario José Villarejo tapar la investigación de su dúplex en Estepona.

En un informe remitido al Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona el pasado 25 de mayo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Secretaría General de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía señala que «según consta en el informe y documentación obrante en esta Dirección Adjunta, ‘no se tiene constancia registral de ningún escrito dando cuenta de la conversación grabada, ni ningún soporte de audio conteniendo la citada conversación, grabada por el comisario José Villarejo, en la época a la cual el mismo hace referencia, ni en fechas posteriores».

La reunión grabada se celebró en la cafetería madrileña de La Mallorquina cerca la Puerta del Sol el 29 de noviembre de 2011 y fue publicada por el diario El Mundo en marzo de 2015. En este encuentro, Villarejo explicaba a González que un implicado en el caso Gürtel había revelado que le habían regalado un dúplex del que disfrutaba mediante un alquiler ficticio que pagaba a una sociedad pantalla del paraíso fiscal de Delaware (EE.UU.), Coast Investors. Tras recibir esta información, el ex presidente madrileño decía al comisario: “El tema es que si sale… eso es lo que yo no quiero”.

La juez de Estepona ordenaba el pasado mes solicitar a la Policía la grabación original con el objetivo de que la Guardia Civil pudiera efectuar un “informe pericial de estudio de integridad y autenticidad”. La benemérita recordaba que la asesoría jurídica del diario “El Mundo” les había indicado que el soporte presentado en la causa que contiene las grabaciones objeto de estudio “es una copia” y que el original de las grabaciones se encuentra en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional».

El comisario Villarejo completó el pasado año un cuestionario donde reconocía ser el autor de dicha grabación. Por su parte, la Guardia Civil sostenía en un informe que “tras el estudio de los tres ficheros contenidos en el DVD aportado y a la vista de los documentos anteriormente citado, se ha llegado a la conclusión de que dichos ficheros son copias, han sido editados y presentan un formato diferente al que, según indica Villarejo, utilizaría la grabadora original”.

Villarejo manifestaba que “no dispone de la grabadora original”, aunque “pudiera existir un soporte pendrive de 1 GB con las grabaciones en formato MP3 que en su día entregó al Director Adjunto Operativo”. Dicho pendrive es el que no aparece en la Dirección de la Policía, no obstante, el propio Villarejo al ser un caso sensible se lo entregó en mano al entonces DAO de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, fallecido en enero de 2012.

Los agentes de la Guardia Civil recordaban recientemente a la juez Isabel Conejo de Estepona que para efectuar “un análisis de autenticidad es necesario disponer, entre otros elementos, del equipo grabador. Dado que no se dispone del mismo, no es posible la realización de un estudio de autenticación” y por ello afirmaban que “sería necesario que fuese aportado el soporte pendrive en el que supuestamente se copió en primera instancia el contenido de la grabadora original”.

Ático de Ignacio González en Málaga.

La grabación sobre el dúplex

Tal y como publicó El Mundo, durante la reunión, celebrada a las 11 de la mañana del 29 de noviembre de 2011 y que se prolongó durante 43 minutos, el comisario José Villarejo detalló a Ignacio González la información que les había llegado relativa a su dúplex en Estepona y que barajaban que pudiera ser una comisión ilegal a cambio de la adjudicación de una parcela en el municipio madrileño de Arganda del Rey al empresario Fernando Martín, propietario de Martinsa.

Villarejo se refiere como “el americano” al testaferro de origen mejicano Rudy Valner, que adquirió el dúplex de la urbanización La Alhambra del Golf en mayo de 2008 sin verlo, tras visitarlo dos veces la mujer de González, Lourdes Cavero. El comisario se dirige al ex presidente madrileño y alude a la sociedad Coast Investors: “Es una sociedad pantalla que se ha montado porque era muy descarado decir: ‘Toma el ático para ti (González)’. Por eso, se monta la sociedad de Delaware (Coast Investors)”.

Valner relacionado con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, constituyó antes de la compra del inmueble la entidad ‘off shore’ Coast Investors LLC, radicada en Delaware (EE.UU.). “Esa es una sociedad al portador que, teóricamente, según dice el pavo (informador vinculado al caso Gürtel) es tuya” asegura Villarejo ante González que contestó a continuación: “Ya, el tema es que si sale… eso es lo que yo no quiero”.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias