Investigación

El alcalde de Marbella pagó 7.670€ por un informe copiado de Internet y lo guardó en un cajón

El alcalde socialista de Marbella, José Bernal Gutiérrez.

El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), pagó 7.670 euros públicos por un informe de 25 folios, copiado de Internet, y luego lo guardó en un cajón sin darle ningún uso.

Los hechos ocurrieron en 2010, cuando Bernal era consejero delegado de Acosol, la empresa pública de suministro y saneamiento de agua de la Mancomunidad de la Costa del Sol.

Como acreditan los documentos que hoy publica OKDIARIO, Acosol abonó el 30 de julio de 2010 a la sociedad El Peso Diseño Gráfico SL 7.670 euros por un informe titulado “Nuevas tecnologías (I+D+I) de la comunicación social en empresas de servicios: aplicaciones a la empresa pública Acosol”.

La finalidad de este informe era diseñar la presencia de la empresa en las redes sociales y el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles. OKDIARIO ha podido comprobar que el documento está copiado casi íntegramente de distintos contenidos que habían sido publicados antes en Internet.

No podía ser de otro modo, ya que Acosol, bajo la dirección de José Bernal, encargó el trabajo a una empresa de diseño gráfico, que se limitó a hacer un “corta y pega” de artículos de distintos autores. Cobró por ello algo más de un millón de las antiguas pesetas.

Acosol
Portada del informe abonado por Acosol con dinero público.

Los tres primeros folios del informe constituyen una introducción general sobre los nuevos avances tecnológicos en la sociedad de la información y su aplicación al marketing digital de las empresas. Están copiados, palabra por palabra, del artículo “Ciencia, tecnología y educación”, que Silvana Larriva González publicó en 2006 en la Revista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca.

Aunque los autores del informe no utilizaron esta fuente original, sino otro artículo firmado por el ingeniero de telecomunicaciones José Manuel Huidobro (que a su vez copió el de Silvana Larriva) publicado en Monografías.com, un portal de Internet similar al Rincón del Vago.

Acosol
Primera página del informe, copiada de un artículo publicado en 2006 por la Universidad de Cuenca.

Lo mismo ocurre con otros pasajes del informe pagado por José Bernal con dinero público. Otros cuatro folios del informe se pueden encontrar también en Internet, en el lugar más insospechado: en una actividad escolar diseñada por el profesor José Vicente García Díaz-Rullo para alumnos de 2º curso de Primaria.

El texto procede, en realidad, de un informe de la empresa de medición de audiencias Nielsen sobre la evolución de redes sociales y aplicaciones de Internet como Facebook, el buscador Google, Blogger, WordPress, Taringa, Tuenti, Myspace y Youtube.

Otros párrafos del informe están traducidos directamente del inglés. Algo que queda en evidencia por errores como denominar “Twenti” a la aplicación Tuenti, la célebre red social española utilizada por adolescentes, que en febrero de 2016 anunció su cierre.

Copiaron al Canal de Isabel II

Por último, en los seis últimas páginas del documento se plantean las propuestas de El Peso Diseño Gráfico para reformar la presencia de Acosol en Internet. El resultado es igual de decepcionante: tal como reconocen ellos mismos, los autores se limitaron a copiar las características de la página web del Canal de Isabel II.

En este sentido, propusieron montar una web interactiva, con contenidos que se actualicen periódicamente, con una oficina virtual para realizar todos los trámites de los clientes y un canal de Youtube con vídeos didácticos sobre el ciclo del agua y la protección del medio ambiente. Del mismo modo, en sus propuestas señalan la necesidad de que la web esté adaptada a los teléfonos móviles e integre los perfiles de las redes sociales Facebook, Twenty (sic) y Twitter.

La empresa El Peso Diseño Gráfico SL (en ese momento representada por Carmen Iruzubieta Villaluenga) remitió a la empresa pública Acosol una factura de 7.670 euros (IVA incluido) por este trabajo copiado de Internet el 26 de julio de 2010.

El alcalde de Marbella pagó 7.670€ por un informe copiado de Internet y lo guardó en un cajón
Factura de 7.670 euros emitida por El Peso Diseño Gráfico por el informe copiado de Internet.

La factura estaba dirigida a Javier Porcuna, quien era el jefe de prensa de Acosol cuando la Mancomunidad de la Costa del Sol estaba presidida por Jesús Gil. Posteriormente, en 2010, José Bernal designó a Porcuna como su jefe de gabinete en Acosol y hoy es el portavoz de su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella.

Acosol
Talón de Acosol emitido el 30 de julio de 2010 (y abonado el 17 de agosto) para pagar el informe.

Tan sólo cuatro días después, Acosol extendió un talón, que fue abonado el 17 de agosto, para pagar este trabajo. José Bernal no debió encontrar demasiado interesantes las propuestas contenidas en el informe, ya que decidió guardarlo en un cajón.

No fue hasta cinco años después, en 2015, cuando Acosol creó sus perfiles en Facebook y Twitter. En cambio, no hay constancia de que Acosol llegara a estar presente nunca en Tuenti, ni en Twenty, ni en Twenti, como aparece denominada erróneamente en el informe la popular red social española.

Últimas noticias