Granados «acredita» que el piso de 620.000€ presentado para cubrir la fianza pertenece a su hermano

Francisco Granados
Francisco Granados. (Foto: EFE)

La puesta en libertad de Francisco Granados se complica. Tres semanas después de que el juez Eloy Velasco fijara una fianza de 400.000 euros para el ex dirigente del PP, el escenario para que el ex dirigente del PP abandone la cárcel madrileña de Estremera se está complicando en los últimos días.

Según ha podido saber OKDIARIO, los abogados de Granados han presentado un nuevo escrito ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional para acreditar que el piso tasado en 620.000 euros que cubriría parte de su fianza es propiedad de su hermano Alfonso y por tanto, el ex dirigente popular «no se lo regaló».

Las fiscales Anticorrupción del caso Púnica han solicitado en estos días a Granados que acredite documentalmente que el inmueble de su hermano en la capital no le pertenece. Unas sospechas basadas en que el piso no está sujeto a un crédito hipotecario y se habría adquirido tras comprar y vender otras propiedades en Madrid. Unas operaciones de compraventa en cualquier caso legales. No obstante, Alfonso Granados no tiene hijos y cargas familiares y trabaja desde hace más de 30 años.

Para despejar cualquier duda al Ministerio Público, los letrados de Granados han presentado escrituras de compraventa y de préstamos hipotecarios anteriores, así como de cancelación de estos últimos para justificar y acreditar «el lícito origen de los medios económicos utilizados por Alfonso Granados para el pago de su vivienda que ha ofrecido como garantía para cubrir la fianza hipotecaria solicitada por el Juzgado para la libertad de su hermano, junto con la casa de la madre y 2 parcelas rústicas heredadas del padre».

Hasta el momento, el Juzgado no ha adoptado ninguna medida respecto del inmueble en cuestión, «cuyo titular», sostiene el escrito presentado, «reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley para ser fiador de su hermano. No existe prueba alguna en sentido contrario», concluye. Para cubrir la fianza de 400.000 euros con bienes, las propiedades presentadas deben alcanzar el doble de lo demandado, es decir, 800.000 euros.

El que fuera consejero de Presidencia, Justicia, Interior y Transportes de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre fue encarcelado en octubre de 2014, hace 33 meses, acusado de numerosos delitos en el marco de la trama Púnica. A pesar de que se le atribuía una millonaria fortuna escondida en el extranjero, ésta aún no ha aparecido.

Una fianza «imposible de reunir»

La defensa de Francisco Granados presentaba recientemente ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional un escrito donde planteaban 3 posibles fórmulas para intentar saldar la fianza de 400.000 euros fijadas por el juez Velasco.

En primer lugar, se solicitaba la reducción de la cuantía a 120.000 euros al considerar que esa es “la cantidad máxima que podría reunir contando con todo el numerario familiar”.

La segunda posibilidad contemplaba desbloquear una cuenta bancaria con 630.000 euros, que obtuvo tras la venta de cinco parcelas en Valdemoro que recibió por herencia de su padre o que fueron adquiridas a su madre y a su hermano. Cuatro de ellas las vendió al empresario David Marjaliza y la quinta, a su cuñada.

Por último, se proponía la constitución de una fianza hipotecaria sobre varios bienes de su familia: la casa de su madre en Valdemoro, un piso de su hermano en Madrid, un terreno rústico de 8.600 m2 heredado de su padre y cuya propiedad comparte al 50% con su hermano y una parcela de su cuñada.

Los tasadores fijaban el valor del piso de su hermano en Madrid en 620.000 y el resto hasta llegar a los 800.000 se alcanzaría con la parcela de la hermana de su esposa, el resto se que daba temporalmente sin cesar ya que la cantidad demandada se superaba.

Francisco-Granados
El ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. (Foto: Efe)

El citado piso de su hermano es el que ha levantado los recelos de Anticorrupción. Esta situación está retrasando la puesta en libertad de Granados y el consiguiente pago de la fianza. Las fuentes consultadas indican que el ex dirigente popular no atraviesa un buen momento anímico, ya que casi un mes después de que se abriera una puerta para abandonar la cárcel de Estremera, tras casi 3 años encarcelado, aún no ha logrado la libertad.

Lo último en Investigación

Últimas noticias