La Audiencia confirma la prisión de González porque oculta dinero de origen ilícito y puede fugarse

Ignacio González
Ignacio González acompañado por los agentes de la UCO (Foto: Efe).

La Sección Cuarta de la Sala de lo Pena de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión incondicional para el ex presidente madrileño, Ignacio González, por los presuntos delitos cometidos en la denominada ‘Operación Lezo’ durante su presidencia del Canal de Isabel II.

En un auto de 11 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los magistrados de la Sala rechazan el recurso interpuesto por la defensa de González señalando que «mantiene dinero oculto de origen ilícito que no ha sido intervenido», podría «retomar su actividad delictiva», además de fugarse y ocultar o destruir pruebas.

La defensa de González negaba que se dieran los supuestos exigidos para mantener su prisión provisional sin fianza como el riesgo de destrucción y ocultación de pruebas, la reiteración delictiva o la posible fuga. Por ello, solicitaba otras medidas como prohibición de salir al extranjero, retirada de pasaporte o comparecencias periódicas en el Juzgado.

La Sección Cuarta afirma en su auto que «el riesgo de fuga como presupuesto legitimante de la risión provisional, debe ser tomado en consideración, no en relación con el ámbito del arraigo, sin con el ámbito que pueda determinar la efectiva sustracción a la acción de la justicia. Es decir, deber ser apreciado y medido en virtud de la posibilidad de situarse fuera del alcance de la Administración de Justicia, esto es, fuera del lugar cuya Justicia pretende su castigo».

«Baste poner de manifiesto», añade, «la gravedad de los hechos que se imputan al apelante y la gravedad de las penas que pueden llevar aparejados, como para que el riesgo de sustracción a la acción de las justicia no sea desdeñable. La necesidad de apoyo familiar en estos momentos tampoco minimiza el riesgo de fuga cuando hay otros miembros de su familia investigados y que podrían llegar a estar en sus mismas circunstancias. La notoriedad pública le podría dificultar el sustraerse de la acción de la justicia en España, pero no en otros países».

Los magistrados señalan que «se está analizando múltiple documentación intervenida» y «podrían abrirse más líneas de investigación que han de asegurarse con la medida de prisión provisional». Por último, el auto destaca que González aún mantiene dinero oculto de origen presuntamente ilícito que no ha sido intervenido, por lo que podría «retomar estas actividades ilícitas una vez en libertad».

González, encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real desde el pasado mes de abril, está acusado de presuntos delitos de cohecho, prevaricación, fraude, malversación, corrupción en los negocios, negociaciones prohibidas a funcionarios, organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

La Sala también ha remitido otro auto en el que confirma la prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para la ex directora de Finanzas del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond. 

Lo último en Investigación

Últimas noticias